Prioridades
Crecimiento y empleo:

Desarrollar estrategias que permitan diversificar la matriz económica y agregar valor a las riquezas propias de la región a través de la innovación, la ampliación a nuevos mercados y la integración económica que permitan aprovechar de mejor manera las ventajas de la región en materias energéticas, extractivas, logísticas y turísticas.

Desarrollo territorial y calidad de vida:

Mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región, tanto en las zonas urbanas como rurales, asegurando la entrega de servicios básicos, aumentando los espacios públicos de áreas verdes y bordes costeros, modernizando el sistema de transporte e integrando a la región en la revolución digital.

Protección y seguridad:

Implementar un plan de seguridad ciudadana que permita prevenir, combatir y asegurar en el largo plazo la seguridad de los habitantes de la región. El foco de trabajo será en torno a la prevención de desastres naturales, la reinserción y el aumento de cobertura en seguridad ciudadana.

Cobertura en educación y salud:

Modernizar y aumentar la infraestructura y servicios en salud y educación para entregar mayor equidad y asegurar una atención de calidad y educación de excelencia no solo en la capital regional, sino que en todas las comunas de la región.

Crecimiento y empleo

La región de Antofagasta presenta diversos atributos para el desarrollo económico y la diversificación de la matriz de empleo. Hoy la región tiene el 29,9% de la exportación a nivel nacional y cuenta con 5 pasos fronterizos que permiten la llegada de carga extranjera. En temas hídricos hoy el consumo de la minería corresponde al 56% del recurso hídrico continental de la Región. En esta línea se espera desarrollar ventajas competitivas en torno a los motores productivos de la región.

  • Nueva doble vía Carmen Alto-Calama: Se ampliarán 137 kilómetros de una nueva doble vía Carmen Alto-Calama, para elevar los estándares de conectividad y logística de carga terrestre. Esta es una de las principales rutas de transporte de la región y se espera a través esta iniciativa mejorar los estándares y aumentar la capacidad de vehículos. Actualmente la iniciativa se encuentra en la etapa de entrega de terrenos y el inicio de la construcción se llevará a cabo durante 2019 con un monto de inversión de 217 mil millones de pesos.
  • Doble vía para la Ruta 5: Continuar con las mejorar de la Ruta 5 a través de una nueva concesión que permitirá contar con doble vía en el tramo de Antofagasta- Chañaral y el tramo Antofagasta-Iquique, sumando 420 kilómetros de modernización de la ruta.
  • Plataforma Logística Multimodal: Desarrollar el diseño e iniciar la construcción de urbanización de la Plataforma Logística B400, que se integra al sistema logístico regional, siendo un espacio que permita agilizar y mejorar el intercambio y llegada a los puertos de la cargas nacionales e internacionales. Esta plataforma se proyecta entre la intersección de la ruta 1 con la ruta B400 a 33 kilómetros de los puertos de Antofagasta y Mejillones y a 8 kilómetros del Aeropuerto Internacional Andrés Sabella. El monto de inversión inicial es de 7 mil millones de pesos para la urbanización, financiamiento que se ejecutará a partir de una alianza público-privada. Actualmente se encuentra en estudios y se espera comenzar su construcción durante el año 2020 para terminar el proceso a comienzo del 2022.
  • Monitoreo y Gestión Hídrica: Implementar una red de monitoreo de recursos hídricos, para gestionar el agua de acuíferos con información certera. El 13% de la utilización del agua es de uso doméstico y un 87% de uso productivo. Actualmente se identifican 10 acuíferos en el territorio de los cuales 2 se encuentran con restricción y 4 con prohibición de extracción de aguas. Esta iniciativa espera entregar resultados más certeros sobre la cantidad y calidad de acuíferos en la región. Se proyecta una inversión de tres mil 500 millones de pesos para instalación de equipos de medición y ejecución de programas de monitoreo y gestión. La instalación de estaciones de monitoreo se llevarán a cabo durante 2019.
  • Gestión de suelos para ERNC: Programa que permitirá para disponer terrenos y fomentar el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable en sectores que consideren la cercanía a infraestructura instalada, oportunidades de trabajo para la población y minimización de efectos sobre el medio ambiente, patrimonio y paisaje. Actualmente la región aporta con el 13% de la ERNC nacional y se encuentra en 3° como desarrolladora. Esta iniciativa busca fomentar el desarrollo de proyectos termo solares que permitan generación eléctrica continua y especializar a trabajadores en la construcción y operación a través de la instalación de una oficina técnica de identificación y saneamiento de terrenos para fomentar el desarrollo. Este programa cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos y espera implementarse a partir de 2020.
  • Centro de investigación y aplicación del Litio: La producción de Litio está concentrado actualmente en un 100% en la región, se producen anualmente 73.563 toneladas con un valor de exportación de USD656. Esta iniciativa espera crear capacidades para el desarrollo de investigación y manufactura en transición energética (electro movilidad), energía solar y desarrollo de materiales avanzados para la industria del litio, generando nuevas oportunidades de especialización. El proyecto impulsado por Corfo, licitará su operación a consorcios por una inversión privada de 12 millones de dólares anuales y espera iniciar su operación durante el 2019.
  • Programa de Pilotaje en sistemas industriales mineros: La minería aporta al 58% del PIB regional, siendo la primera región en aportes nacionales al desarrollo minero. Esta iniciativa es financiada a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) y corresponde a una red integrada de espacios de pruebas de tecnologías para empresas mineras (pequeña, mediana y gran minería), las cuales ascienden aproximadamente a 200 en la región. El principal objetivo es pilotar, validar y certificar nuevas tecnologías en procesos mineros y metalúrgicos extractivos. El proyecto incluye una inversión de diez mil 400 millones de pesos y espera iniciar su ejecución durante 2020.
  • Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS): Cuyo fin es aumentar la inversión y creación de empleos de calidad mediante la orientación y entrega de información a los titulares de proyectos de inversión. En la región existen alrededor de 42 proyectos que invertirían cerca de 15.428 millones de dólares en el periodo 2018-2021, donde destacan iniciativas del sector minero y energía. De concretarse estas iniciativas generarían alrededor de 29 mil 900 empleos en su construcción y alrededor de 52 mil 600 empleos directos e indirectos en su operación.
  • Nuevo Museo Padre Le Paige: Se retomará la construcción del museo del Padre Le Paige, uno de los más importantes del país y ubicado en el 4° destino turístico de Chile. La iniciativa espera transformar la actual infraestructura para recibir a los más de 160 mil turistas que visitan el museo al año con salas de exposición y además contar con instalaciones de investigación y resguardo de colecciones en una edificación de 9.300 metros cuadrados. Cuenta con una inversión de 12 mil millones de pesos y espera el inicio de obras durante 2020.
  • Plan de Pueblos Andinos: Programa de intervención socio-cultural a partir de a lo menos 40 capacitaciones y talleres relativos a fomento, identidad, restauración y conservación del patrimonio cultural Andino en la comuna de Calama, sector Alto Loa. Este programa tiene un monto de inversión de 600 millones de pesos y espera iniciar su ejecución durante 2020.
  • Plan de Caminos Básicos: Ampliación y conservación de más de 600 kilómetros de la red de caminos básicos para conectar el borde costero sur de la región y conservación de caminos hacia pueblos y atractivos al interior de la región principalmente en las provincias de Antofagasta, Tocopilla y El Loa. Ya se encuentran en ejecución 186 kilómetros y se espera tener iniciada la ejecución de la totalidad durante 2020. El plan cuenta con un monto de inversión de 22 mil 529 millones de pesos.
  • Valor patrimonial: Además de estos proyectos se buscará restaurar y dar valor a distintas edificaciones que son patrimonio cultural de la región y lugares donde se puede potenciar el turismo. Lugares como la Iglesia San Francisco de Chiu Chiu, el museo de Mejillones y la restauración del Teatro Pedro de la Barra son parte de las iniciativas que se buscarán impulsar durante este periodo de gobierno con un monto de inversión estimado de 4 mil millones de pesos.
DESARROLLO TERRITORIAL Y CALIDAD DE VIDA

Las ciudades de la región, son percibidas como un buen lugar para trabajar, pero no como un buen lugar para vivir, esto se refuerza en la contradicción, entre los altos indicadores de actividad económica y los altos índices de trabajadores que residen en otras regiones (17%).

La idea de que las ciudades puedan retener su capital humano es clave para el desarrollo de la región. Para esto las ciudades deben no solo garantizar la oferta urbana a servicios, educación, salud y recreación, sino también el acceso a ella. En este concepto, las ciudades de la región están muy por debajo del resto del País. Por ejemplo en el caso de la ciudad de Antofagasta, el indicador de accesibilidad urbana a áreas verdes (IAUAV ), posee solo un acceso de 1,3 m2 de área verde por persona, que contrastan con el 12,2 m2 de Punta Arenas o 3,7 m2 del gran Santiago.

  • Plan Zona Norte de vivienda: nuevas soluciones habitacionales para 14 mil 229 familias: con el fin de disminuir el déficit habitacional actual en un 67% dentro de los próximos años (déficit actual 21.172). Las nuevas viviendas proyectadas se desarrollarán en las comunas de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones y Tocopilla a través de los programas: DS10 (habitabilidad Rural); DS01 (Sectores medios); DS49 (sectores vulnerables) y DS19 nuevos (integración social y territorial). Con un monto de inversión de M 8.497 UF.
  • Plan de Campamentos: Durante el periodo 2018-2022 se iniciarán los procesos de cierre de 9 campamentos en la región, que beneficiará a 662 familias.
  • Parque Urbano René Schneider: Uno de los 5 parques legado bicentenario del país. Se ubica en la ciudad de Calama y contempla 7,1 nuevas hectáreas de área verde y recreación para los habitantes de la ciudad. Esta iniciativa tiene una inversión de 9 mil 800 millones de pesos y espera iniciar diseño durante 2019 para iniciar la construcción en 2020.
  • Parque Urbano Oasis: Uno de los 5 parques legado bicentenario del país. Se ubica en la ciudad de Calama y contempla 10 nuevas hectáreas y áreas verdes que pretenden ser un espacio de recreación y un pulmón de mitigación ambiental. El monto de la inversión estimada es de 12 mil 500 millones de pesos y espera iniciar el diseño en 2019 a través de una alianza con Codelco para comenzar la construcción en 2020.
  • Nueva Playa y Caleta La Chimba: Corresponde a uno de los tramos del Parque Metropolitano de Borde Costero en la ciudad de Antofagasta que espera sumar y modernizar más de 15 kilómetros al borde costero a la región. Este tramo que integra los proyectos de una nueva playa artificial y equipamiento de borde costero en el sector norte de la capital regional con 12 mil metros cuadrados de playa y más de 1 kilómetro de borde costero. Esta iniciativa se financiará a través de una alianza público-privada, contemplando 5 mil millones de pesos de aportes privados, junto con 3 mil 700 millones de pesos inversión pública. La ejecución se iniciará en enero de 2019.
  • Nuevo paseo de Borde Costero el salitre: Ubicado en la ciudad de Tocopilla, consiste en la construcción 570 metros de paseo costero en el sector para la recuperación ambiental y la recreación de la comunidad. Esta iniciativa ya se encuentra en etapa de diseño, y se espera que su construcción comience en 2020, complementando la playa recién inaugurada con un monto de inversión de 2 mil 300 millones de pesos.
  • Construcción Parque Perla del Norte: Nuevo parque en el sector norte de Antofagasta que aportará con 5 nuevas hectáreas de áreas verdes el que se encuentra en diseño para iniciar su construcción en 2020 a través de fondos regionales y municipales con un monto de inversión de 4 mil millones de pesos.
  • Servicios Transporte Público de Alto Estándar en la comuna de Antofagasta: En la comuna de Antofagasta a través de la compra e implementación de 40 buses eléctricos que permitirá reducir los tiempos de viaje en un tercio. El monto de inversión es de 14 mil millones de pesos que se ejecutarán durante el periodo de gobierno.
  • Renovación de los ejes de Transporte público: Renovación de más de 15 kilómetros de vías y paraderos de transporte público para complementar implementación de líneas de buses eléctricos. Se financiará a través de fondos regionales y el programa de conservación de vías urbanas, iniciando su ejecución en 2020.
  • Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado: Se llevará a cabo la construcción de nuevo estanque para dar factibilidad a áreas urbanas del casco urbano consolidado sin agua potable ni alcantarillado beneficiando a 2.500 habitantes. Se considera una inversión de 3 mil quinientos millones de pesos e inicia obras durante 2019.
  • Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en la comuna de Taltal: Se llevará a cabo la construcción de nuevo estanque para dar acceso a áreas urbanas del casco urbano consolidado sin agua potable ni alcantarillado beneficiando a más de 10 mil habitantes. Se considera una inversión de 3 mil quinientos millones de pesos e inicia obras durante 2019.
  • Implementación del sistema de tratamiento de aguas para riego: En la comuna de Antofagasta, donde se llevará a cabo una planta piloto de reciclaje de aguas para 3,5 hectáreas de riego. El monto de inversión financiados con aportes privados por 2 mil 700 millones de pesos e iniciará su ejecución durante 2020.
  • Electrificación para 6 Caletas Pesqueras: Para mejorar las condiciones de vida de 520 pobladores rurales de la zona costera entre Antofagasta y Tocopilla se llevará a cabo la electrificación de pueblos del borde costero, lo que permitirá un mayor desarrollo económico y social de las caletas más aisladas de la región. El monto de inversión de la iniciativa es de 231 millones de pesos y se iniciará la ejecución durante 2019.
  • Sistemas de Agua potable Rural: Durante el periodo 2018-2022 se encuentra en cartera la ampliación, mejoramiento y/o instalación de 10 sistemas de agua potable que permitirán beneficiar a más de 3.000 familias en localidades rurales que se encuentran hoy con urgente necesidad de recibir este servicio básico. Los sectores que se contemplan son Chiu Chiu, Paposo, Ollagüe, Caspana San Pedro, Toconce, Caleta Buena, Machuca, Camar. Estos proyectos tienen una inversión estimada total de 12 mil 513 millones de pesos.
  • Fibra Óptica Nacional y proyecto REUNA: Para integrar la revolución digital a zonas más aisladas se buscará extender la red integrada de REUNA, mejorando las condiciones de comunicación y transferencia de datos, esencial para el desarrollo educacional, tele medicina y astronomía, entre otros. Esta iniciativa se llevará adelante desde el año 2020 y tiene un presupuesto de mil doscientos millones.
SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL

Las características geográficas de la región, su gran superficie y baja población, especialmente en zonas rurales, exigen una estrategia de mejora de infraestructura y cobertura para los procedimientos de seguridad ciudadana, tanto de Carabineros, como la Policía de Investigaciones (PDI), los cuales deben operar en todo el territorio de la región. Hoy día la región cuenta con 37 comisarías y la PDI con tres unidades en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla con una dotación de 257 personas.

  • Construcción Defensas Aluvionales: Se construirán protecciones en las comunas de Antofagasta, Taltal y Tocopilla, asegurando la seguridad de más de 150 mil personas en la región. Estas obras permitirán que la región pueda estar mejor preparada frente a desastres naturales asociadas a crecimientos de ríos. Las obras se extenderán hasta 2022 con un monto de inversión de 40 mil 600 millones de pesos.

  • Implementación del Plan Frontera Segura: Iniciativa que espera resguardar los 5 pasos fronterizos de la región (Ollagüe, Hito Cajón, Jama, Sico, Socompa), los 580 kilómetros de frontera terrestre y los 570 kilómetros de frontera marítima y modernizar los sistemas de control de la actual macro zona norte a través de una coordinación entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Coquimbo.
  • Infraestructura para la seguridad: Desarrollo de Cuarteles y Comisarías para la región que permitan aumentar el control policial y modernizar la infraestructura. Actualmente se encuentran en diseño la Comisaría de Mejillones que se reconstruirá en zona de seguridad ante desastre naturales y que tendrá capacidad para 15 funcionarios con un monto de inversión de 3 mil millones de pesos. Además, iniciará construcción durante 2019 del nuevo cuartel de la PDI en la ciudad de Tocopilla con una infraestructura de 837 mt2, una capacidad de 41 funcionarios y un monto de inversión de 2 mil 820 millones de pesos.
  • Centro de Rehabilitación de Drogas: Infraestructura que propone entregar oferta pública inexistente actualmente en prevención y tratamiento de drogadicción en la ciudad de Antofagasta a 50 personas (20 hombres, 20 mujeres y 10 adolescentes niños - niñas). Cuenta con áreas de residencia y su respectivo apoyo a servicios logísticos, más un edificio ambulatorio. El monto total de la inversión es de 4 mil 556 m2. Se iniciarán obras durante 2020.
  • Nueva cárcel para Calama: Actualmente la región tiene más de 2.000 personas privadas de libertad. Este nuevo espacio penitenciario permitirá disminuir el índice de hacinamiento en cárceles en la región (que equivale un 68%), otorgar mayor seguridad y llevar a cabo procesos de reinserción de la comunidad penal. El proceso de diseño comenzó durante el año 2018 con una inversión de mil 137 millones de pesos y espera iniciar su construcción antes del término del periodo de gobierno.
COBERTURA EN EDUCACIÓN Y SALUD

Hoy día las comunas de Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y María Elena no cuentan con camas hospitalarias y por lo tanto tienen un déficit del 100%. A través de la modernización y construcción de centros de atención primaria se busca entregar mayor seguridad a las comunas mencionadas anteriormente. Las regiones de Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones hoy no presentan déficit de camas según su cantidad de población. Por otro lado el número de especialistas en la región asciende a 258 en el Hospital Regional de Antofagasta y 74 en el nuevo Hospital Carlos Cisternas el cuál fue inaugurado durante el primer periodo del segundo semestre del año 2018.

En lo que respecta a educación actualmente se cuenta con 191 establecimientos educaciones de los cuales 74 corresponden a enseñanza media y de ellos 14 corresponden a establecimientos técnicos profesionales liceos técnico profesional.

  • Modernización del Centro Oncológico ambulatorio: El objetivo es normalizar, modernizar y aumentar el actual centro oncológico ubicado en Antofagasta. Permitirá atender a más de 1 millón 739 mil personas desde Arica a Atacama. Actualmente se encuentra en estudio preinversional que espera finalizar durante 2020 y permitirá definir superficie, capacidad de atención, complejidad y monto total de la inversión.
  • Normalización del Hospital de Mejillones: Modernización y aumento de la cobertura de la actual infraestructura que cuenta con 10 camas y 4.800 mt2 para mejorar la atención comunitaria para más de 11.700 personas. Actualmente se encuentra en estudio preinversional que espera finalizar durante 2019 y permitirá definir superficie, capacidad de atención, complejidad y monto total de la inversión.
  • Normalización del Hospital 21 de mayo: Modernización y aumento de la cobertura de la actual infraestructura que cuenta con 40 camas y 2.600 mt2 para la atención comunitaria en la comuna de Taltal que beneficiará a más de 13.000 personas. Actualmente se encuentra en estudio preinversional que espera finalizar durante 2019 y permitirá definir superficie, capacidad de atención, complejidad y monto total de la inversión
  • Construcción del nuevo dispositivo de salud de San Pedro de Atacama: Permitirá mantener una atención integral para los 5.000 habitantes de la comuna. Actualmente se encuentra en estudio preinversional que espera finalizar durante 2019 y permitirá definir superficie, capacidad de atención, complejidad. Cuenta con un monto de inversión de 14 mil millones de pesos.
  • 4 nuevos Liceos Bicentenarios: La región ampliará su red de Liceos Bicentenarios Esta iniciativa beneficiará principalmente a los Liceos con educación media técnico profesional, con el objetivo de establecer un estándar de calidad. Durante el 2019 se habilitará el Liceo Politécnico Cesareo Aguirre en la ciudad de Calama y los 3 restantes se entregarán durante el periodo de gobierno con un monto de inversión de 234 millones de pesos por establecimiento.
  • Inicio clases Centro de Formación Técnica: Durante 2018 se iniciaron las actividades académicas y administrativas primer CFT Estatal de la Región ubicado en la comuna de Calama y durante el año 2021 se dará comienzo a las actividades académicas. Esta iniciativa busca entregar mayores oportunidades a técnicos profesionales a través de 400 nuevas matrículas.
  • Nuevo Jardín infantil María Elena: Establecimiento que contará con extensión horaria, incluyendo programas especializados para madres trabajadoras y una capacidad de 95 niños. El monto de inversión es de mil 100 millones de pesos y espera iniciar ejecución durante 2019.
  • Nuevo Jardín infantil Toconao: Establecimiento que permitirá recibir a 24 niños de nivel intermedio y 20 en sala cuna a través de un monto de inversión de 792 millones de pesos. El término de obras se proyecta para finales del año 2019.
  • Se la iniciará reposición del Liceo Politécnico C-20: Ubicado en la comuna de Taltal, el establecimiento contará con 7.700 metros cuadrados y una matrícula de 715 niños de 7° a IV° medio. El inicio de diseño fue durante 2018 y se espera iniciar la construcción a inicios del 2021 con un monto inversión de 3 mil 450 millones.
  • Finalizar la construcción de la Escuela Presidente Balmaceda: Ubicado en la comuna de Calama el establecimiento educacional cuenta con una infraestructura de cuatro pisos y un subterráneo de 6.600 metros cuadrados y una matrícula para 1.400 niños y jóvenes con un monto de inversión de 5 mil 500 millones de pesos. Espera iniciar clases durante 2020.
  • Construcción de Escuela Básica Licancabur: Ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama se espera la construcción del establecimiento con sello Mineduc que permitirá el ingreso a 510 niños. El inicio de diseño se llevará a cabo a finales de 2019 con un monto de ejecución estimado de 8 mil 429 millones de pesos.
OTRAS INICIATIVAS RELEVANTES

  • Nuevo Centro para la tercera edad: Se construirá un nuevo espacio para fomentar el envejecimiento positivo, en Taltal. Esta comuna actualmente concentra uno de las mayores proporciones de personas de tercera edad de la región (9,1%). Esta iniciativa se llevará a cabo a través de la recuperación de casas patrimoniales de la ex zona de ferrocarriles. Se estima una inversión de 3 mil millones para iniciar obras en 2021.

  • Plan Nacional de Humedales: El plan nacional identificó 40 humedales prioritarios para resguardar a lo largo del país y que suman más de 250 mil hectáreas. Para proteger efectivamente la rica biodiversidad que presentan estas áreas se les otorgará una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo. El humedal priorizado en la región es la Laguna Tebenchique en la comuna de San Pedro de Atacama, que cuenta con cerca de mil 299 hectáreas.
  • Nuevo Centro Elige Vivir Sano: En el marco del programa “Elige vivir sano”, se construirá el centro deportivo integral en la comuna de Tocopilla el que contará con 2.900 metros cuadrados en multicanchas, sala multiuso, sala de musculación y equipamiento complementario. Considera una inversión del Ministerio de Deportes por cuatro mil 605 millones de pesos. Se espera iniciar obras a fines de 2019.
Mapa