Prioridades
Turismo:

Se espera aumentar en un 60% la cantidad de visitas turísticas en la región, por lo tanto el sector es fundamental para el desarrollo económico para la región, permitiendo la generación de empleo, la formación de empresas, la llegada de divisas y el desarrollo de infraestructuras. En el ámbito local se espera el desarrollo de una oferta turística que aporte ingresos a la región a través dos principales iniciativas: una, la puesta en valor del borde costero y la segunda, el desarrollo de los activos patrimoniales tanto naturales como de infraestructura.

Agricultura:

La agricultura es la segunda fuente más importante de empleo en la región, por lo tanto es urgente potenciar el sector agrícola a través de la gestión del recurso hídrico y el desarrollo del Plan Hídrico Regional que busca el aumento de la seguridad y disponibilidad hídrica. Se espera aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la calidad; optimizar la gestión y la aplicación de los recursos e incrementar la oferta de agua potable tanto en la ciudad de Arica como en localidades rurales.

Servicios Logísticos:

La región se ha propuesto mejorar su conectividad incorporando sus diferentes rutas y accesos para fortalecer principalmente el desarrollo económico y la capacidad de conectividad internacional y nacional inherentes a la realidad geográfica de Arica y Parinacota. Se dará prioridad a la conectividad terrestre y aérea para impulsar la región.

Ciudades Más Humanas:

Entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de la región a través del aumento y calidad en la entrega de servicios de salud y educación y en el desarrollo de espacios de encuentro a través de más áreas verdes que permitan aumentar el bienestar y al mismo tiempo recuperar los espacios. Finalmente se espera avanzar en otorgar servicios mínimos a las localidades rurales que se encuentran fuera de la ciudad de Arica, comenzando por la electrificación y el agua potable rural.

Turismo

La región recibe anualmente 144 mil turistas de los cuales más del 80% son nacionales próximos. Además, el índice de competitividad turística regional (ICT) del año 2016 sitúa a la región de Arica y Parinacota en el puesto 13° del índice de destinos turísticos regionales. Esto presenta un desafío para la región de potenciar su capacidad turística y generar valor tanto en la zona costera como en los amplios paisajes altiplánicos.

El borde costero de la región de Arica y Parinacota cuenta con 100 km de largo de los cuales 35 km se encuentran actualmente habilitados como balnearios. Además, cuenta con el desierto más árido del mundo y con el legado cultura de Chinchorro, de una de las civilizaciones más antiguas descubiertas en América. Finalmente queda destacar que la región alberga una de las culturas más milenarias del mundo, con más de 10.000 años de antigüedad, las momias Chinchorro.

Dentro de las metas regionales en turismo se espera al año 2021 aumentar de 144 mil a 230 mil las visitas al año de turistas a la región y aumentar también la estancia media por visitante de 2 a 2.3 días, para lo cual se requiere mejores ofertas y productos asociados a las iniciativas planteadas a continuación.

  • Nuevo Museo Antropológico Chinchorro: La infraestructura del 4 mil 950 metros cuadrados se encuentra en el sector de Azapa, en la ciudad de Arica y busca poner en valor más de 10 mil años de historia a través de la exhibición de más de 2 mil 500 piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Chinchorro. Este espacio beneficiará a los más de 60 mil turistas que visitan el actual museo y permitirá aumentar el flujo de visitantes. Su monto de inversión es de 15 mil millones de pesos y se espera iniciar obras a fines de 2019 y terminar la construcción durante 2021.
  • Restauración de 3 Iglesias en la Ruta de las misiones: Se llevará a cabo la restauración de 3 iglesias que conforman los 33 templos ubicados en la ruta de las misiones, de las cuales 9 ya fueron restauradas en años anteriores. Por un lado, se encuentra en ejecución la iglesia de Saguara en la Comuna de Camarones y por otro la formulación de las iglesias Belén y Ticnamar en la comuna de Putre. Estas iniciativas esperan poner en valor el patrimonio de aquellas localidades con alto potencial turístico y patrimonial. El monto de inversión es de mil 680 millones de pesos y espera término de obras durante 2020.
  • Diseño de la restauración de la Biblioteca Regional: Ubicada en la Ex estación de Ferrocarriles Arica-La Paz esta iniciativa espera restaurar integralmente el edificio que data del año 1929, potenciando su atractivo para los 144 mil turistas que visitan la región al año. Actualmente se encuentra en desarrollo el diseño por un monto de 219 millones de pesos y que definirá el monto total de la obra, la que espera iniciar en 2020.
  • Diseño para el mejoramiento del Balneario Chinchorro: Esta iniciativa consiste en dotar de mejor infraestructura al actual balneario ubicado en la ciudad de Arica a través de la construcción de paseos costeros y equipamiento de playa que permitirá dar conexión y atractivo turístico a 2 kilómetros de borde costero. El diseño cuenta con un monto de inversión de 350 millones de pesos que iniciará durante 2019 y que definirá el monto total de la que, la que espera iniciar durante 2021.
  • Finalizar el diseño de la Playa Arenillas Negras: Se mejorará la actual playa ubicada en la ciudad de Arica a través de la construcción de paseos costeros, y equipamiento de playa en aproximadamente 1 kilómetro de borde costero. Se espera el inicio de obras para el año 2020 por un monto total de aproximadamente 4 mil 660 millones de pesos.
  • Nueva Caleta para los Pescadores de Quiane: Iniciativa que permitirá el traslado de la actual caleta de pescadores de Arica, ubicado en el centro de la ciudad hacia un espacio que contenga una mejor infraestructura para el desarrollo de la actividad de los pescadores artesanales. La relocalización permitirá aumentar de 10 mil a 32 mil los metros cuadrados y establecer espacios turísticos asociados al rubro pesquero, beneficiando a más de 1.500 pescadores artesanales. La iniciativa se encuentra en etapa de diseño por un monto de inversión de mil 300 millones de pesos que espera finalizar en 2021 para iniciar su ejecución.
  • Nuevo desarrollo turístico para la Ex Isla Alacrán: Ubicada en el corazón del borde costero, frente al Morro de Arica, este monumento nacional con sus ruinas Prehispánicas, representa un símbolo para los Ariqueños y un referente para los turistas que visitan la ciudad de Arica. Actualmente hay dos obras contempladas para dotar de infraestructura turística a la isla y que se espera estén habilitadas para el año 2022:
    • Construcción de Protecciones Costeras 500 metros lineales de muros de contención, que permitirán recorrer la isla en su totalidad. Esta obra se encuentra en ejecución y tiene una inversión de 3 mil 544 millones de pesos. Se proyecta el término de la construcción a fines de 2019.
    • Diseño de la restauración del Monumento Nacional Ex Isla del Alacrán que busca poner en valor el antiguo fuerte, murallones y paseos del monumento nacional. El inicio de la etapa de diseño de esta obra se espera para el año 2019 por 186 millones de pesos y se estima el inicio de obras para el año 2021.
Agricultura para el Progreso

Los valles de la región disponen de una superficie potencial aproximada de 14 mil hectáreas, pero la superficie en producción es cercana a las 7 mil hectáreas cultivables. La agricultura es el segundo sector que más genera empleos en la región, con aproximadamente un 13,9% de su población económicamente activa.

Entre las principales carencias del sector, encontramos la baja disponibilidad hídrica a nivel predial (afecta a 7 mil has), la mala calidad de las aguas (afecta dos mil 700 has), la deficiente gestión y aplicación de los recursos hídricos, la limitada oferta de agua para consumo humano, y la falta de infraestructura sanitaria a nivel rural, la que afecta el desarrollo de la actividad económica. A través del Plan Hídrico de la región se espera duplicar la superficie agrícola pasando de 8 mil 500 a 14 mil hectáreas de riego, mejorar la calidad de aguas e incrementar oferta de agua potable.

Servicos Logisticos y mas Conectividad

El 47% del Producto Interno Bruto de la Región está concentrado en el sector Servicios. En ese sentido las condiciones geopolíticas del territorio tales como su límite bifronterizo compartido con los países de Perú y Bolivia, a los cuales la región les brinda servicios y mantiene infraestructura, conforme a los tratados que hasta la fecha se encuentran vigentes.

Existen dos rutas estructurales que permiten la exportación a través del puerto de Arica, una transversal que es la 11CH, que conecta el puerto con los pueblos del interior y Bolivia y una longitudinal que conecta Arica con el resto del país y la república del Perú. Por otra parte, el sector transporte y telecomunicaciones, es uno de los sectores que más rápido crecimiento ha registrado en el último decenio, aportando actualmente el 16% del PIB y casi el 10% del total del empleo regional por lo que casi ha duplicado su importancia en la matriz productiva regional. Actualmente la región cuenta con aproximadamente 2 mil 187 kilómetros de rutas, de las cuales 434 kilómetros se encuentran pavimentados, 532 kilómetros con carpeta básica, 110 kilómetros de camino de ripio y 1 mil 111 kilómetros de tierra.

  • Reposición de la Ruta Internacional 11-CH: Camino que conecta Chile con Bolivia y la ciudad con el altiplano. Se espera reponer 31 kilómetros de la ruta. Se contemplan dos tramos por un total de 53 mil millones de pesos, el primero desde el kilómetro 170 al 191 actualmente en ejecución, con una inversión de 36 mil millones de pesos cuyo término está programado para el primer semestre de 2019. El segundo tramo comprende desde el kilómetro 60 al 70 y que además cuenta con la reposición de 3 puentes en el sector El Águila-Cuesta Cardone I Etapa, con un monto de inversión estimado de 17 mil millones de pesos. La licitación se estima iniciar durante el cuarto trimestre de 2018 y su término para el año 2020.
  • Ampliación Ruta 5 Norte: Habilitación a dos pistas de la ruta 5 norte a la altura de la bifurcación al Aeropuerto hasta el límite con Perú, lo que suma 5,5 kilómetros. Esta ruta es usada por aproximadamente 7 millones de personas al año y se espera tener procesos fronterizos más eficientes y una mejor conectividad de carga. El monto de inversión es de 7 mil 600 millones de pesos que iniciará obras en 2020, cuando finalice el proceso de diseño.
  • Caminos interiores:
    • Pavimentación de 187 kilómetros de caminos básicos: La iniciativa compromete pavimentación de 187 kilómetros de pavimentación de rutas precordilleranas y cordilleranas en la región por un monto total de inversión de 23 mil millones de pesos. Las principales rutas que se encuentran en cartera son la A-31 que conecta la Panamericana con la ciudad de Arica, la A-93 que conecta Visviri y Putre y la A-109, 127 y 129 que conectan localidades al interior de la región. Se espera iniciar la conservación durante 2019 y el término total de obras durante 2023.
    • Saneamiento de 113 kilómetros de caminos rurales: Se llevará a cabo el proceso de saneamiento de 113 kilómetros correspondientes a la ruta A-23, la que conecta la frontera del Hito Tripartito con la Ruta 11-CH en la Provincia de Parinacota. Para mejorar la conectividad en los eventos del invierno altiplánico. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 32 mil millones de pesos donde se destacan los atraviesos de Putre y General Lagos. Actualmente se encuentra en diseño para iniciar obras durante 2020.
    • Mejoramiento pasada urbana Ruta 5 y A-27 Acceso Azapa (Sectores C y D): Esta iniciativa se ubica la ciudad de Arica y permitirá contar con pasos bajo nivel en los accesos a la rotonda Azapa y aumentar de 2 a 4 las pistas disponibles para tránsito de autos. El monto de inversión es de 32 mil millones y espera iniciar y licitar obras durante el año 2019 (sector C) y 2020 (sector D).
  • Ampliación y Mejoramiento del Aeropuerto de Chacalluta: A través de la 3° concesión del Aeropuerto Internacional se mejorará el equipamiento, infraestructura y se dotará de 5 puentes de embarque para asegurar la atención simultánea de 4 aviones y duplicar la capacidad del aeropuerto, pasando de 600 mil pasajeros a más de 1 millón. Actualmente se encuentra en licitación y se espera su inicio de obras en 2019 por un monto de 56 mil 700 millones de pesos para finalizar obras durante 2021.
Ciudades más Humanas

La Región de Arica y Parinacota cuenta para su atención primaria con 6 CESFAM (5 en la comuna de Arica y 1 en la Comuna de Putre). El déficit de camas que actualmente alcanza al 38% que implica 83 camas y el déficit de especialistas médicos es de casi 27 jornadas médicas proyectadas para el año 2020.

Por otro lado, en educación el año 2016 la matrícula de alumnos en la Región alcanzo a los 51 mil alumnos, de los cuales el 35% pertenece a la educación municipal. A partir de esto se busca mejorar la infraestructura escolar existente y aumentar la cobertura tanto escolar como primaria.

Se espera desarrollar ciudades y localidades rurales con más espacios verdes, mejor conectividad y aumentar así la calidad de vida de todos los habitantes de la región. La construcción de espacios públicos y el trabajo por disminuir el déficit de vivienda es uno de los pilares centrales de Arica y Parinacota.

  • Nuevo centro de salud Ambiental: Establecimiento ubicado en Arica que permitirá una atención eficaz a las más de 13 mil personas afectadas por la contaminación de polimetales. De esta manera se cumplirán los reglamentos establecidos en la ley 20.590 que regula esta temática. El monto de inversión del diseño es de 50 millones de pesos e iniciará durante 2019 proyectando un valor total de 4 mil millones de pesos y que espera iniciar obras durante el año 2021.
  • Finalizar la construcción del Centro de Salud Familiar Sur: Ubicado en la ciudad de Arica se concluirá la edificación de más de 2 mil metros cuadrados que permitirá atender a 30 mil personas y descomprimir la alta demanda del Hospital Regional. Actualmente se encuentra con un 85% de avance con un monto de inversión de 4 mil 857 millones de pesos y espera finalizar durante 2019.
  • Construcción SAR Eugenio Petruccelli: Se iniciará la construcción del establecimiento de atención primaria de urgencia ubicado en Arica con 514 metros cuadrados y una capacidad de atención de 30 mil personas al lado del actual CESFAM. Actualmente se encuentra en proceso de licitación y espera finalizar obras durante 2020 con un monto de inversión de mil 700 millones de pesos.
  • Nuevo Equipo de Resonancia Magnética para el Hospital regional: Adquisición de un equipo de resonancia magnética y habilitación de la unidad de imagenología para su uso. Este se ubicará en la ciudad de Arica, en el Hospital Dr. Juan Noé y beneficiará a toda la región permitiendo un mejor diagnóstico y tratamiento efectivo. Cuenta con un monto de inversión de mil 450 millones de pesos y se encontrará listo para atención durante 2020.

  • 352 nuevas matrículas para educación pre-escolar:
    • Reposición del Jardín Infantil con Sala Cuna Piolín: En la población Carlos Ibáñez del Campo en la comuna de Arica, se llevará a cabo la ampliación y reposición de casi 2.000 metros cuadrados, alcanzando una matrícula de 136 niños. Actualmente se encuentra en diseño y se estima el inicio de obras durante 2021.
    • Construcción Jardín Infantil con Sala Cuna, Quebrada de Acha: En la comuna de Arica se construirá un nuevo establecimiento de educación primaria con 567 metros cuadrados y matrícula para 24 niños. El monto de inversión es de 758 millones de pesos y se encuentra ya en ejecución para finalizar obras durante 2019.
    • Construcción Jardín Infantil con Sala Cuna Vista Hermosa: En la comuna de Arica se construirá un nuevo establecimiento de educación primaria, aportando con 192 nuevas matrículas y una infraestructura de mil 900 metros cuadrado. Actualmente se encuentra iniciando su ejecución por un monto de 2 mil millones de pesos y finalizará obras durante 2020.
  • Normalización Liceo A-1 Octavio Palma Pérez: Ubicado en la comuna de Arica se encuentra en remodelación y reconstrucción de sus 6 mil metros cuadrados. Esta permitirá una matrícula de mil 600 estudiantes de 7° a 4° medio. Actualmente está en ejecución con un 50% de avance y espera su término de obras en 2019.
  • 3 Liceos Bicentenarios para la Región: La región cuenta actualmente con un solo Liceo Bicentenario. A través de esta iniciativa se ampliará la red a 4, beneficiando principalmente a los Liceos con educación media técnico profesional, con el objetivo de establecer un estándar de calidad y potenciar las carreras técnicas. Durante 2019 se asignó el primero de los 3 proyectado, Liceo Domingo Santa María. Cuentan con un monto de inversión de 234 millones de pesos y finalizar la ejecución de los tres durante el periodo de gobierno.
  • Inicio clases Centro de Formación Técnica: Durante el año 2022 se impartirán las primeras carreras con orientación técnico profesional. Esta iniciativa busca entregar mayores oportunidades a los habitantes de la región de Arica y Parinacota y fortalecer el desarrollo propio de la región.
  • Disminución en 66% del déficit de vivienda
    • Plan Habitacional: 5 mil 825 soluciones habitacionales que esperan reducir el actual déficit de 8.785 familias en un 66%. El monto de inversión del plan para la región es de 4 mil 680 UF que espera desarrollarse entre los años 2018-2022. Los principales sectores donde se llevará a cabo la construcción de conjuntos habitacionales son El Alto, Punta Norte, Pampa Nueva, Campo Verde, Industriales y Nueva Norte.
    • Construcción de vías urbanas: mejorar la conectividad urbana de los habitantes de la ciudad de Arica, aumentando en 31 mil lo metro de pavimento, 17.781 los metros cuadrados de veredas y 20 mil metros cuadrados los parques de asfalto. Se iniciarán obras en 2019 por un monto de inversión de 7 mil 750 millones de pesos.
  • Más áreas verdes: La Región de Arica y Parinacota cuenta con solo 0,7 mt2 en comparación al nacional que es de 5,3 mt2 por habitantes, siendo el estándar OMS de 9,2 mt2 por habitantes. Se llevará a cabo la habilitación de más espacios verdes donde destaca:
    • Construcción Parque Punta Norte II etapa: La iniciativa espera aumentar el espacio del Parque Punta Norte que fue inaugurado en 2015 a través de la habilitación de mil 500 metros cuadrados en la ciudad de Arica. Permitirá beneficiar de manera directa a 10 mil personas que viven en el sector de la ciudad de Arica a través de un monto de inversión de mil 850 millones de pesos. Iniciará obras durante 2019 para finalizar en 2020.
  • Electrificación para 135 familias
    • Electrificación General Lagos: Habillitación de más de 100 kilómetros de línea eléctrica para dotar a 162 hogares y servicios públicos en 6 poblados: Visviri, Masahuento, Chujlluta, Ancopujo, Guacoyo y Cosapilla de electrificación. Esta iniciativa espera iniciar ejecución durante 2020 para cumplir con el anhelo de desarrollo de la comuna General Lagos.
    • Electrificación Valle de Chaca, Caleta Vítor: Construcción de una de una línea eléctrica de media tensión de aproximadamente 25 Km. Se implementarán 49 sub estaciones de distribución (transformadores) para beneficiar a 135 familias del valle de Vítor. La obra espera iniciar ejecución durante 2019 con un monto de inversión de más de mil millones de pesos.
Mapa