Prioridades del Plan

  • 1. Infraestructura y conectividad: Se impulsarán obras de infraestructura vial, urbana, interurbana y rural que permitirán mejorar el estándar vial, promover el desarrollo del borde costero y propiciar una mayor integración internacional.
  • 2. Crecimiento, desarrollo y empleo: Para Atacama resulta clave retomar la senda del crecimiento, mejorando el acceso y la calidad de los empleos. En este ámbito se implementarán acciones orientadas a agilizar la puesta en marcha de proyectos de inversión en la región, generar las condiciones que propicien una mayor competitividad y productividad en el sector agrícola, el turismo, la pequeña minería, la pesca y la acuicultura, además de promover la innovación y el emprendimiento para impulsar más y mejores oportunidades para la gente de Atacama.
  • 3. Ciudad y calidad de vida: Otro gran desafío es mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades, pues Atacama y sus habitantes merecen vivir en ciudades más humanas e incluyentes. Por medio de este eje se abordará el déficit habitacional y se generarán más y mejores espacios públicos y recreativos que promuevan la vida en familia, el esparcimiento y la inclusión.
  • 4. Seguridad ciudadana: Garantizar a los habitantes de Atacama la tranquilidad y el resguardo necesario como un pilar esencial para la construcción de sociedades más seguras, por medio de una mayor cobertura policial, tanto en nuestras ciudades como en la frontera.

Infraestructura y conectividad

En el ámbito de infraestructura la región presenta grandes y múltiples desafíos. Por una parte, finalizar la ejecución de los diseños y obras de reconstrucción; y por otro, impulsar las obras que contribuyan a generar las condiciones que promuevan nuevos polos de desarrollo. En este contexto, resulta primordial para la región, disponer de la infraestructura que permita propiciar el desarrollo turístico considerando el potencial paisajístico, cultural y patrimonial de Atacama, que atrae no sólo visitantes nacionales sino también extranjeros, principalmente provenientes desde Argentina.

  • Concesión Ruta 5, Sector Caldera- Limite Región Antofagasta: Iniciativa que compromete los estudios, diseños y licitación para la construcción de 470 kilómetros de doble vía en el tramo Caldera-Chañaral-Antofagasta (157 kilómetros en la región). Obras que entregarán más seguridad y disminuirán los tiempos de viaje a los usuarios de la ruta y a los más de 286 mil habitantes de la región. Inversión de 140 mil millones de pesos. Se contempla el llamado a licitación al 2021.
  • Término mejoramiento Ruta C-46 Vallenar- Huasco (Etapas I y II): Continuar con la ejecución de reposición de pavimento de uno de los 3 ejes transversales de la región, pavimentando 43,9 kilómetros a beneficio de 55 mil habitantes. Se contempla una inversión de 11 mil 594 millones de pesos, terminando la segunda etapa al 2022.
  • Mejoramiento Conexión Sector Diego de Almagro con El Palomar, Copiapó: Ejecución de cruce vial de 1,4 kilómetros, que contempla doble calzada, ciclovía, señaléticas y un puente atravesando el río Copiapó. Iniciativa que entrega mayor conectividad y seguridad a 140 mil habitantes. El plazo de término es el 2022 con una inversión de 9 mil 785 millones de pesos.
  • Reposición Infraestructura de Semáforos, Copiapó: Resolver la problemática de descoordinación y daño en la infraestructura de semáforos, consecuencia de los aluviones de 2015 y 2017. Beneficiando a 154 mil habitantes de Copiapó mejorando sus tiempos de traslado y seguridad. Contempla una inversión por 2 mil 477 millones de pesos. La iniciativa tiene plazo al segundo semestre 2020.

La ruta costera de Atacama, busca materializar un eje vial estructurante longitudinal, alternativo a la ruta 5, lo que consolidará la integración interregional y del país, por el borde costero de la región.

  • Diseño Ruta Costera, Límite Región de Coquimbo – Huasco: Diseño de 82 km para conectar Coquimbo con la región por el borde costero. Fortaleciendo el desarrollo turístico por medio de la integración costera con la región de Coquimbo. El diseño tiene un costo de mil 537 millones de pesos con plazo de termino a diciembre 2021.
  • Mejoramiento Ruta Costera, Chañaral - Pan de Azúcar - Ruta 5: Mejorar el estándar de 57 kilómetros del acceso al Parque Nacional Pan de Azúcar desde la ruta 5. Esta iniciativa beneficiará a los turistas del Parque Nacional y a los 26 mil habitantes de Chañaral por una inversión de 6 mil 770 millones de pesos. Iniciativa que se dará inicio durante 2020.
  • Conservación Caminos Básicos Región de Atacama 2018-2020: Cambio de estándar vial de 114 km de caminos costeros en beneficio de las localidades rurales de la comuna de Caldera: Ruta Costera C-10 Sector Caldera-Puerto Viejo; Sector Puerto Viejo-Barranquilla; Sector Barranquilla-Pajonales; Ruta Costera C-302 Sector El Morro-Puerto Viejo. Garantizando mayor accesibilidad a escuelas rurales, consultorios, hospitales y beneficiando a los 17 mil 662 habitantes de Caldera. Las obras tendrán un costo de 13 mil 970 millones de pesos, con plazo al primer semestre 2020.

4 obras de mejoramiento al 2022. Iniciativas que beneficiarán a las 3 provincias de la región y un total de 41 mil habitantes por una inversión total de 17 mil 139 millones de pesos:

  • Borde Costero Playas Brava y del Jefe, Caldera: Conectando el sector del Terminal Pesquero, el Paseo Wheelwright, con Playa Brava. 60 mil 620 metros cuadrados de áreas verdes, paseos peatonales, equipamientos, ciclovía, juegos. Beneficiando a 17 mil 662 habitantes. Obras con plazo al 2022, con un costo de 7 mil 654 millones de pesos.
  • Borde Costero Playas Las Machas – Bahía Inglesa, Caldera: Obras que prolongan el borde costero existente de Bahía Inglesa, a través de la conexión con Avenida El Morro, hacia playa Las Machas. 45 mil metros cuadrados de áreas verdes, paseos peatonales, pasarelas, juegos, equipamientos. La iniciativa comprende financiamiento por 3 mil 788 millones de pesos que culminará el 2021, beneficiando a los habitantes de Caldera (17 mil 662 habitantes).
  • Borde Costero Huasco: Intervenir el borde costero actual de Huasco a lo largo de 980 metros de longitud, desde el sector del Faro hasta la Caleta Pesquera Artesanal, de manera de consolidar y mejorar las condiciones de seguridad de la zona, otorgando mejores espacios públicos. Esta iniciativa beneficia a 10 mil 149 habitantes de la región. Inversión total de 2 mil 793 millones de pesos a concluir el 2021.
  • Borde Costero Chañaral, Chañaral: Diseños de ingeniería, arquitectura, especialidades y ejecución de mejoramiento en el borde costero de Chañaral. El mejoramiento incluye obras de vías peatonales y viales, edificaciones, áreas verdes e iluminación. El costo de la iniciativa alcanza los 2 mil 904 millones de pesos con plazo de ejecución al 2020.
  • Término mejoramiento Ruta 31 CH, Sector Portezuelo 3 Cruces -Paso San Francisco: Finalizar la ejecución de obras para el mejoramiento y pavimentación de un tramo de la Ruta 31 CH, que da acceso al Paso San Francisco, en el sector comprendido entre el sector denominado Portezuelo Tres Cruces, en el km 235, hasta el límite con Argentina en el km 281, de la misma ruta. El tramo tiene una longitud aproximada de 46 km. Se estima que las obras culminarán en 2019 con una inversión de 8 mil 330 millones de pesos.
  • Mejoramiento Paso San Francisco: Fortalecer la zona ATACALAR mediante el mejoramiento integral de 29 kilómetros del Paso San Francisco, entre S. Pedernales y Salar de Maricunga, que forman parte del proyecto de paso de camiones desde Argentina. Iniciativa que beneficia a 140 mil habitantes mediante una inversión de 9 mil 663 millones de pesos, a finalizar en diciembre 2021.
  • Diseño y licitación ampliación Aeródromo Desierto de Atacama: Ampliar terminal al doble de su capacidad actualmente colapsada, alcanzando 7 mil 119 metros cuadrados de infraestructura. Mejorando el estándar para recibir a futuro vuelos internacionales. La iniciativa tiene un costo 10 mil 803 millones de pesos y se contempla la ejecución de las obras durante el 2021 y 2022.

Se contempla la construcción de los Sistemas de Agua Potable Rural en las comunas de Vallenar (2): Quebrada Valparaíso y Longomillas -El Telégrafo - Quebrada Honda - Florida-Maitencillo Oriente, comuna de Tierra Amarilla: Amolanas –Vizcachas y en la comuna de Freirina: Tatara - Maitencillo. La iniciativa contempla 2 mil 377 millones de pesos beneficiando a la totalidad de los habitantes de dichas localidades. Además, se contemplan las obras de mejoramiento del Sistema de Agua Potable Rural de la localidad de Incahuasi en la comuna de Vallenar.

Se construirán Soluciones Sanitarias Localidad de Incahuasi, Vallenar y en Carrizal Bajo, Huasco. Beneficiando a más de 364 habitantes en las localidades de Cachiyuyo e Incahuasi. Costo de 6 mil 274 millones de pesos, con plazo al 2020.

Conectar con fibra óptica las capitales comunales de la región, de manera de reducir la brecha digital y fomentar la cobertura de servicios de telecomunicaciones en lugares rurales o urbanos de bajos ingresos. Costo de 3 mil 500 millones de pesos.

Crecimiento, desarrollo y empleo

Atacama debe avanzar decididamente en la diversificación de su matriz productiva, generando las condiciones necesarias que permitan a la región fortalecer sus vocaciones productivas, impulsando acciones que mejoren su productividad y competitividad.

Dado lo anterior, las prioridades en materia de Crecimiento, desarrollo y empleo son las siguientes:

  • 34 Grandes Proyectos de Inversión Privada GPS: 9.394 millones de dólares en inversión 2018-2021 que generarán más de 20 mil 439 empleos en la construcción, 11 mil 641 empleos directos en operación y 34 mil 923 empleos indirectos. Contempla proyectos de Minería y Energía. Impactando en las 9 comunas de la región
  • Ley pago a 30 días: Trato justo a las PYMES: Ley promulgada en enero de 2019, que promueve los tiempos de pago oportuno de las deudas contraídas con pequeñas y micro empresas, estableciendo plazos justos y regula el no cumplimiento de los mismos. Beneficiando a 16.420 micro, pequeñas y medianas empresas de la región de Atacama
  • Estudio mejoramiento Embalse Lautaro 2.0, Tierra Amarilla: Consiste en realizar los estudios de factibilidad para impermeabilizar parcialmente el Embalse Lautaro, asegurando una capacidad de 12 millones de metros cúbicos. Por una inversión de 165 millones de pesos, terminando el estudio durante el 2019.
  • Mejoramiento infraestructura portuaria artesanal: Convenio Gobierno Regional y MOP que tiene por objeto mejorar las condiciones de operación, higiénicas y de seguridad de los pescadores artesanales. En las 3 provincias beneficiando a 15 de las 22 caletas de la región (68%). Ubicadas en: Chañaral: Flamenco; Caldera (6): Obispito, Zenteno, El Cisne, Puerto Viejo, Barranquilla y Maldonado; Copiapó (4): Pajonales, Totoral Bajo, y Angosta; Huasco: Los Pozos; Freirina (4): Los Bronces, Los Burros Sur, Agua de la Zorra y Carrizalillo. Beneficiando a mil pescadores de las 3 provincias a partir del 2019 al 2021. Las obras tendrán un costo de 5 mil 896 millones de pesos.
  • Puesta en Valor del Turismo: Realización de plan de gestión para definir las acciones para impulsar el desarrollo turístico, identificando atractivos y puntos de interés turísticos, fortaleciendo capacidades locales y atrayendo inversiones para desarrollo inmobiliario en el borde costero de la región. Esta iniciativa espera finalizar durante 2020 e involucra una inversión regional de 450 millones de pesos.
  • Geoparque y museo paleontológico de Atacama: Poner en valor el Patrimonio Paleontológico, natural y cultural de Atacama: “Los Dedos” Sitio Paleontológico de Bahía Inglesa, Caldera. Esta iniciativa se abordará en dos etapas. En una primera instancia se trabajará en conformar una Corporación a cargo de la protección y puesta en valor del patrimonio paleontológico de la región. Como segunda etapa se realizarán estudios para la concreción de un Geoparque de estándar Unesco, Centros de Interpretación con espacio para docencia y un Museo de Nivel Internacional, a iniciar el 2019.
  • Impulso productivo Pequeña Minería: Iniciativas de apoyo a la pequeña minería, por una inversión total de más 14 mil 300 millones a beneficio de 8.350 mineros artesanales de la región
  • Programa de capacitación y transferencia tecnológica: Trabajar con los Mineros Artesanales de la región en pos de consolidar el emprendimiento minero como enfoque de desarrollo en la actividad, donde se podrá postular a beneficios tales como obras mineras y equipamiento minero. Esta iniciativa beneficiará a 3 mil 200 mineros artesanales al 2022 con una inversión total de 2 mil millones de pesos.
  • Programa Transferencia y Asistencia Técnica y Fomento Productivo a la Pequeña Minería Asistencia técnica en áreas de la exploración minera con el fin de optimizar los estándares de producción, seguridad, medio ambiente y de costos, mejorando la competitividad de la pequeña minería y minería artesanal de la región. Con este programa se normalizarán 250 faenas mineras, beneficiando a un total de mil mineros artesanales. Se realizará durante los años 2019 y 2020 con un costo de mil 198 millones de pesos.
  • Programa Adquisición de Maquinarias para Caminos Mineros Pequeña Minería de la Región de Atacama : Entrega de maquinarias o equipos mayores para la mantención, reparación y construcción de caminos de accesos a las faenas. Apoyando a 3.000 faenas mineras de todas las provincias y beneficiando a 12.000 mineros artesanales. Costo total de la iniciativa 2 mil 800 millones de pesos
  • Programa Piloto Campaña de Sondajes Pequeña Minería : Ejecutar un servicio de prospección (sondas) y planificación minera, entregando mayor certidumbre respecto de la vida útil de las faenas mineas. Esta iniciativa tendrá un alcance sobre 350 mineras activas, mediante una inversión de 2 mil 500 millones de pesos
  • Programa Especial de Apoyo a la Pequeña Minería Región de Atacama :Subsidio correspondiente a la entrega de maquinarias, equipamiento e insumos mineros. Beneficiando a 400 mineros artesanales, con un costo total de mil 900 millones de pesos.
  • Programa Transferencia y Asistencia Técnica Provincial Pequeña Minería de la Región de Atacama : Asistencia técnica al sector pequeña minería en áreas de seguridad minera, geología, topografía y legal.
  • Programa de Transferencia y Fomento Productivo Labores Mineras Pequeña Minería Región de Atacama : Apoyar al sector pequeña minería con recursos para el desarrollo de labores y dar sustentabilidad al negocio minero
Ciudad y calidad de vida

Este eje busca desarrollar ciudades más humanas e incluyentes, más seguras, con mayor conectividad, provistas de espacios públicos que promuevan la vida en familia y el esparcimiento, que garanticen el acceso de sus ciudadanos a una mejor vivienda y transporte.

  • Solución habitacional para 5.500 familias de la región: En materia de vivienda impulsaremos soluciones habitacionales que apunten a disminuir la carencia de viviendas (conocido como ‘déficit cuantitativo’), a través de programas para las diferentes realidades de los chilenos, tales como la vivienda sin deuda del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, o el subsidio para familias de clase media y el Programa de Integración Social y Territorial. En el marco del Plan “Zona Norte” de MINVU, se entregará solución a cerca de 5 mil 500 familias en toda la región. Se contempla una inversión de 79 mil 565 millones de pesos en el periodo 2018 – 2022.
  • Construcción I Etapa Urbanización Llanos de La Candelaria: Incrementar la cantidad de terrenos urbanizados disponibles para cubrir las necesidades de viviendas en la comuna de Copiapó. En una primera etapa se contempla 3,6 hectáreas para 500 viviendas e incluyen proyecto sanitario, proyectos de pavimentación e iluminación. Se estima una inversión de 3 mil 341 millones de pesos. El término de las obras de urbanización está programado para fines de 2020.
  • Construcción Macrourbanización 26 de octubre, Etapa II: Urbanización de 5 hectáreas para el emplazamiento de 200 soluciones habitacionales en Chañaral, en el área donde hoy se ubican las viviendas de emergencia producto del evento hidrometereológico del 2015. Costo de 2 mil 694 millones de pesos. El término de las obras de urbanización se proyecta para fines de 2020.
  • Obras de Urbanización Campamentos: Se contemplan obras de urbanización en 6 campamentos, permitiendo el acceso a servicios básicos en: Campamento Sergio Soto; Campamento Padre Negro; Campamento Candelaria; Campamento Nueva Esperanza; Campamento Jaime Sierra Castillo; y Campamento Cardenal Raúl Silva Henríquez. La iniciativa contempla una inversión inicial de mil 437 millones de pesos, beneficiando a unas 568 familias.
  • Parque Urbano Kaukari, III Etapa A, Copiapó: Etapa en la que se realizará la ejecución de obras civiles asociadas a la construcción del tramo III-A del parque, lo que permitirá la recuperación del río Copiapó (Avda. Henríquez - Calle Estadio). 11, 7 hectáreas habilitadas con paisajismo, áreas pavimentadas, la incorporación de equipamiento urbano, tales como escaños, luminarias y más, beneficiando a los 153 mil habitantes de Copiapó. Inversión de 13 mil 977 millones de pesos con plazo de termino a inicios de 2022.
  • Construcción Parque Esmeralda, Copiapó: Parque de más de 1 hectárea con terrazas de distintos usos: juegos, deporte, contemplación y descanso. Beneficiando a la Villa El Tambo, sector vulnerable de Copiapó. Costo de la iniciativa 2 mil 718 millones de pesos, termino de la obra al 2020.

2 iniciativas de electro movilidad para la región. Inversión total de MM$ 11.500

  • Renueva tu Micro: Renovación de más de 200 buses de manera de impulsar la electromovilidad por medio de la incorporación de buses híbridos y/o eléctricos en el transporte público. Promoviendo metodologías de transporte menos contaminantes, más eficientes en consumo y seguros. Beneficiando a todos los usuarios de la región con plazo 2018 – 2021. Costo de la iniciativa 4 mil 518 millones de pesos.
  • Terminales de buses con carga eléctrica: Se buscará diseñar e implementar 3 terminales con electrolineras para la carga de buses eléctricos en las comunas priorizadas de Copiapó, Chañaral y Caldera. Este proyecto permitirá a las comunas conectarse de manera amigable, segura y sustentable, impulsando el desarrollo de la electromovilidad en la región. Se estima una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, iniciado con un diseño de prefactibilidad el 2019-2021.
Seguridad Ciudadana

La región de Atacama para el 2016 reportó un 23,9% de hogares víctimas de algún delito de mayor connotación social. Es por ello, que se debe potenciar el accionar de las policías, modernizándolas y dotándolas de las herramientas necesarias para que resguarden el orden y la seguridad no sólo en las ciudades, sino también en los territorios más alejados y en la frontera.

Atacama tiene más de 760 km de frontera internacional que deben ser resguardados para prevenir ilícitos tales como el tráfico de drogas, la comercialización de vehículos robados, los ingresos ilegales de migrantes, entre otros. Para ejercer este control, se requiere una mayor dotación, una óptima coordinación entre las Fuerzas Armadas y de Orden, y tecnología de punta para detectar oportunamente eventualidades en la frontera.

  • Construcción Sistema SCAT (Sistema de Control de Área de Transito), Copiapó: Implementación de un sistema de cámaras de vigilancia en la ciudad de Copiapó, mediante la instalación de 6 cámaras de televisión en intersecciones importantes, para tener una ciudad más segura con televigilancia. La iniciativa contempla una inversión de 2 mil 350 millones de pesos y con ella se espera beneficiar a todos los habitantes de la ciudad de Copiapó, iniciando obras el mes de marzo del 2020.
  • Reposición de Vehículos Policiales para la III Zona de Carabineros de Atacama: Dotar de 40 nuevos vehículos policiales renovando un 25% de la flota vehicular para entrega de mayor seguridad. Iniciativa que se encuentra en ejecución con una inversión total de 800 millones de pesos.
  • Reposición Parque Vehicular de la PDI Atacama: Adquisición de 17 nuevos vehículos renovando la flota de la PDI Atacama. Contempla una inversión de 609 millones de pesos, en ejecución.
  • Construcción Subcomisaría Pedro León Gallo, Copiapó: Reponer el cuartel Pedro León Gallo incrementando su capacidad para albergar una mayor dotación policial Esta nueva dependencia contribuirá a fortalecer el plan cuadrante del sector y reducir los índices de delincuencia. La iniciativa de mil 690 millones de pesos. Su término se proyecta para mayo de 2020 y beneficiará directamente a unos 30 mil habitantes de Copiapó.
  • Equipamiento Fronterizo: Modernización del control policial de manera de resguardar los pasos fronterizos de la región: San Francisco y Pircas Negras. Dotando a las policías del equipamiento y tecnología necesaria para combatir el tráfico de drogas, el contrabando de cigarrillos, la comercialización de vehículos robados, los ingresos ilegales de migrantes, entre otros ilícitos. Periodo ejecución 2018-2022.
Otras Iniciativas
  • Infraestructura en salud:
    • Relocalización Hospital Comunitario Huasco: Nueva ubicación del Hospital de Huasco distante de zonas de inundación. Dotado por 11 camas y 2 box, en una superficie de 6 mil metros cuadrados para beneficio de 10 mil 149 habitantes de Huasco. A iniciar obras durante el 2019, por un costo de 16 mil 425 millones de pesos.
    • Nuevo Hospital Comunitario Diego Almagro: Reponer el Hospital de Diego de Almagro (14 camas y 5 box), con una superficie aproximada de 5.328 m2 que desarrolla atenciones abiertas, cerradas y de Urgencia. La iniciativa considera una inversión de 14 mil 761 millones de pesos y beneficiará a todos los 13 mil 925 habitantes de la ciudad de Diego de Almagro.
    • Construcción CESFAM Altiplano Norte, Vallenar: Construcción de un Centro de Salud Familiar en el Altiplano Norte, en la Población Hermanos Carrera de aproximadamente 2.903 m2, para una capacidad de 20.000 habitantes, de acuerdo a un nuevo modelo de atención con enfoque bio-psicosocial, familiar y comunitario. Iniciativa contempla financiamiento por 9 mil 313 millones de pesos.
  • Diseño y construcción Facultad de Medicina UDA, Copiapó: Contar con infraestructura y condiciones necesarias para el buen funcionamiento de la carrera de medicina. La etapa de construcción contempla un edificio con una superficie de 4 mil 842 m2, que incluye recintos docentes, administrativos, laboratorios clínica, etc., suficientes para atender a 280 alumnos una vez en régimen. El costo del terreno y diseño alcanza los 4 mil 322 millones de pesos, el plazo para el diseño comprometido es al 2019.
  • 5 nuevos Liceos Bicentenario: Durante estos 4 años se contará con al menos 5 nuevos Liceos Bicentenario en la región, orientados principalmente en la educación Técnica. Actualmente la región cuenta con 2 Liceos Bicentenario, alcanzando un total 7 liceos Bicentenario al 2022. El 2019 se iniciarán obras el Liceo Manuel Magalhaes Medling de la comuna Diego de Almagro.
  • Término remodelación Escuela F-94 Mireya Zuleta A., Huasco: Finalizar las obras de remodelación que mejoran las condiciones actuales en las que estudian sus 380 alumnos, duplicando la matrícula a 750 alumnos con una superficie construida que alcanzará los 4.048 m2 y una inversión que supera los 5 mil 956 millones de pesos, con plazo al primer semestre de 2019.
  • Nuevo CFT Chañaral: Se busca mejorar las competencias técnicas e incrementar la empleabilidad de los estudiantes de Educación TP de la región. El CFT estará listo para el inicio de actividades académicas el 2021. Inversión de la iniciativa 7 mil 500 millones de pesos.
  • Conservación de establecimientos educacionales de la Región de Atacama: La iniciativa contempla la conservación de establecimientos educacionales de la región de Atacama con el objeto de mejorar las condiciones en aquellos recintos que presentan deterioro en su infraestructura. Iniciativa que beneficiará a más de 45 establecimientos municipales. Se estima una inversión de 10 mil 800 millones de pesos para el periodo 2019-2020.
  • Conservación de 5 Jardines Infantiles: Se ejecutarán obras de conservación en las 3 provincias de la región, ubicados en: Copiapó (2): Jardín Infantil Piolín y Jardín Infantil Añañucas, Vallenar (2): Jardín Infantil Lucerito y Jardín Infantil Verito Cortés y en la comuna de Diego de Almagro: Jardín Infantil Blanca Nieves. Beneficiando 600 niños de la región, mediante una inversión de mil 318.
  • Término construcción Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor: El establecimiento tiene una capacidad para acoger 70 adultos mayores con dependencia moderada y severa, además de una alta vulnerabilidad social. Iniciativa que actualmente se encuentra en ejecución, su fecha de término está contemplada para marzo del año 2019. El proyecto comprende una inversión de 4 mil 285 millones de pesos.
  • Renovación Consistorial, Tierra Amarilla: Ejecución de la reposición del Edificio Consistorial de Tierra Amarilla, que constará de tres pisos, con 3.838 m2 construidos. Su término se proyecta para octubre de 2020 y beneficiará a los habitantes de la comuna de Tierra Amarilla (14 mil 19 habitantes). Costo de 7 mil 253 millones de pesos.
  • Relocalización Consistorial, Chañaral: Consiste en la relocalización tras los grandes daños sufridos tras el aluvión 2015. Permitirá acoger las funciones del municipio actualmente ubicadas en instalaciones provisorias, como integrar aquellas funciones que se encuentran dispersas en la ciudad. La iniciativa considera una inversión de 6 mil 352 millones de pesos y beneficiará a 12 mil 219 habitantes de la comuna de Chañaral.
  • Factibilidad Barrio Cívico Región de Atacama: Estudios de factibilidad para la construcción de un Barrio Cívico que albergue las dependencias del Gobierno Regional y su Consejo Regional en el sector céntrico de la ciudad de Copiapó. El estudio se iniciará el 2019 y comprende una inversión de 90 millones de pesos.
  • Construcción Museo Regional de Atacama: Construcción de 6.445 m2 en 3 pisos, incluidos 2 subterráneos para resolver las carencias del actual edificio del Museo. El nuevo edificio incluye laboratorios, bibliotecas, auditorio, salas para exhibiciones permanentes y temporales, beneficiando a más de 316 mil 692 visitantes. Las obras tienen plazo al 2021 con costo de 10 mil 739 millones de pesos.
  • Reposición Biblioteca Pública, Chañaral: Reposición edificio dañado tras los aluviones de marzo de 2015. Edificio de 992 m2, contará con salas de lectura, salas de estudio, de capacitación y multiuso. Beneficiará a 12 mil 219 habitantes de Chañaral y tendrá un costo de 2 mil 377 millones de pesos. Con plazo de ejecución durante 2019 - 2020
  • 2 Restauraciones en Copiapó
    • Modernización Casa Maldini: Actualmente el inmueble declarado Monumento Nacional, se encuentra en estado de abandono. Las obras de restauración tienen un costo total de mil 623 millones de pesos. Se proyecta su entrega para febrero de 2020.
    • Modernización Palacete Villa Viña de Cristo: inmueble patrimonial, declarado Monumento Nacional en 1981, actualmente forma parte de las dependencias de la Universidad de Atacama y constituye un hito de la historia de Atacama. Las obras tienen un costo total de 2 mil 070 millones de pesos a concluir durante el año 2020.
Protección de tres humedales de la región: El Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, considera la protección de los humedales en Carrizal Bajo, (57 hectáreas), en la desembocadura del Rio Huasco (451 hectáreas) y en Totoral (5 hectáreas), sectores que serán postulados para ser declarados en la categoría de Áreas Protegidas de Santuario de la Naturaleza.
  • Construcción Piscina Temperada de Copiapó: El proyecto corresponde a las obras de ejecución para la piscina semiolímpica temperada de la comuna de Copiapó. Consta de la piscina semiolímpica de 25 m, camarines, baños, graderías, recepción, cafetería y recintos. El proyecto representa una inversión de 2 mil 335 millones de pesos a terminar durante el 2020.
  • Construcción Centro Deportivo Integral Chañaral: 5.923 metros cuadrados de infraestructura bajo techo y exterior, incluye: multicancha, sala de musculación, graderías, área de camarines, muro de escalada, circuito de skate, y otros. Beneficiando a 4.473 usuarios mediante una inversión de 4 mil 563 millones de pesos.
Mapa