Prioridades
Plan Regional Aysén

  • 1. Infraestructura y Conectividad: Con el objetivo de conectar a Chile por Chile, por territorio chileno, durante las 24 horas del día, se llevará adelante la construcción de rutas terrestres, infraestructura aérea e infraestructura digital, que permitirá a la región la conectividad tanto intrarregional como con el resto del país.
  • 2. Salud y Medio Ambiente: Se impulsará el fortalecimiento de la infraestructura en salud de la región, a través de la construcción de hospitales y distintos centros de salud, ayudando a descongestionar en periodos críticos las atenciones. Asimismo, se abordará el problema medioambiental a través de una serie de iniciativas que buscarán enfrentar por distintas vías este problema en la región, ya sea en el corto como en el largo plazo.
  • 3. Familia y Educación: Se realizarán diversas iniciativas que apunten al corazón de la familia, donde se priorizará la educación, los adultos mayores y la infancia, elementos centrales para un desarrollo regional integral.
  • 4. Seguridad Pública y Justicia: Se fortalecerá la infraestructura policial a través de la adquisición de vehículos, construcción de retenes y una presencia permanente de nuestras policías en la región, brindando una mayor seguridad para los habitantes de Aysén.
  • 5. Crecimiento económico: Se buscará potenciar los principales sectores económicos que mueven la región, mejorando y fortaleciendo la pesca y acuicultura, la agricultura, la minería y el turismo.

Infraestructura y conectividad

Aysén dispone de una red vial de aproximadamente 3.860 km enrolados, lo que corresponde al 4,01% de la red vial nacional registrada por la Dirección de Vialidad, de la cual forma parte la ruta 7, conocida como Carretera Austral, así como un conjunto de caminos transversales que conectan desde el mar al límite internacional. Sin embargo, las localidades aisladas con interés productivo presentan dificultades para conectarse con otros sectores de la región, por lo que se buscará mejorar estándares de pavimentos y de esta forma aumentar la conectividad intrarregional. Asimismo, se buscará contar con una mejor infraestructura para el desarrollo que nos permita contar con mejores instalaciones para la ciudad, así como con una mejor conectividad con el resto del país.

Se avanzará en la pavimentación de 50 Km. de la Ruta 7 Norte y 50 Km. de la Ruta 7 Sur. De esta forma, la Ruta 7 Norte pasaría de 264 Km. pavimentados a 314 Km, pavimentando hasta la Junta. Así, se podrá conectar Aysén con la Región de Los Lagos y con el resto del país hacia el norte.
En tanto, la Ruta 7 Sur pasaría de 95 Km. pavimentados a 147 Km. el 2022, pavimentando tres tramos: 30 km. a partir de Villa Cerro Castillo; 14 km. en sector de Puerto Tranquilo; y 6 km. en sector de Cochrane. La inversión aproximada en estas obras, tanto para el tramo norte como sur, será de 35 mil millones de pesos durante el periodo.
Se ejecutará el proyecto de FOB, que considera al menos 598 kilómetros de fibra óptica en las provincias de Capitán Prat, General Carrera y Coyhaique, dotando a la región con telefonía e Internet de alto estándar, lo que permitirá fortalecer los servicios asociados al turismo y pymes, entre otras. Los tendidos de fibra óptica se desplegarán de modo submarino desde Puerto Montt, con acceso a Caleta Tortel y Punta Arenas, finalizando en Puerto Williams, lo que equivale a casi 4.000 km de fibra óptica. En tanto, los tendidos terrestres se desplegarán al interior de cada una de regiones de Los Lagos, Aysén y de Magallanes.
Se conectará, a través de telefonía e internet, a más de 200 familias de distintas localidades aisladas de las comunas de Coyhaique, Cisnes, Aysén y Chile Chico.
En el marco de la nueva concesión del Aeropuerto de Balmaceda, se pretende construir un nuevo edificio terminal de pasajeros para albergar la creciente demanda turística y de infraestructura que le dé un estándar internacional a este aeropuerto. Se espera iniciar obras para el año 2021. La inversión será superior a los 70.000 millones de pesos y beneficiará a más de 750 mil personas. En la misma línea, se llevará adelante la renovación de la pista principal por pavimento de hormigón, que le permita proyectar una vida útil de 20 años. La inversión proyectada es de 5.000 millones de pesos aproximadamente.
Medio Ambiente

Coyhaique es una de las ciudades más contaminadas de América, según la OMS, por lo que la contaminación requiere ser enfrentada tanto en el corto como en el largo plazo. En el corto plazo se ha trabajado en hacer un cambio sustantivo que mejore la calidad de la leña, particularmente la leña seca. Al respecto, se va a incorporar a la leña dentro de la categoría de los combustibles, lo que permitirá regular su uso, ya que la leña húmeda es un asesino invisible. Además, se va a mejorar la calidad de la combustión de los calefactores, de las cocinas, estufas, que tengan doble combustión, reduciendo a la décima parte la emisión de partículas contaminantes. Igualmente, se hará un esfuerzo muy grande por mejorar el aislamiento de las casas, ya que la mitad de la energía que se genera en su interior se pierde por mal aislamiento. En el largo plazo, uno de los objetivos principales es avanzar hacia un sistema de calefacción distrital.

  • i. Realizar un catastro piloto en la población Marchant de Coyhaique, que permita conocer el real estado de las viviendas, asumiendo el compromiso de no entregar más viviendas con sistema de calefacción a leña en toda la región.
  • ii. Se trabajará para que las viviendas cuenten con mejores estándares para enfrentar las complejidades de la zona, aumentando el monto asignado para el subsidio de mejoramiento térmico para adultos mayores, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitirá asignar 11 millones de pesos como tope.
  • iii. Se avanzará en la diversificación de la matriz energética de calefacción para la región, a través del recambio de calefactores por un sistema eficiente, limpio y sustentable, incorporando combustibles como la electricidad, parafina, pellet, con una inversión aproximada de 4.500 millones de pesos, beneficiando a 4.500 familias de la región. Se pretende comenzar con esta iniciativa el segundo semestre de 2019.
  • iv. Se buscará incentivar, en aquellos sectores con menor densidad habitacional, la instalación de filtros vivos o muros verdes, que permitirán liberar humo por combustión de leña en un 85% menos de partículas contaminantes.
  • v. Se adquirió un Opacímetro, instrumento que permitirá medir el nivel de emisiones de los automóviles de la ciudad de Coyhaique.
  • vi. Asimismo, se llevará adelante una serie de alianzas público-privadas con diversos actores que apunten a mejorar integralmente el problema de la contaminación en la ciudad. Por ejemplo, se contempla una alianza junto a Edelaysén e Inacap, con el fin de implementar un piloto que consistirá en la instalación de filtros electroestáticos en los ductos de humo de estufas a leña en las viviendas. Asimismo, se ha acordado un trabajo de colaboración con la Municipalidad de Las Condes que consistirá en disponer de drones que midan las fugas térmicas de éstas.
Familia y educación

Para este gobierno, la familia es la base para lograr un desarrollo integral, donde nuestros niños y niñas se encuentren primeros en la fila, junto con nuestros adultos mayores, jóvenes y todos quienes componen el núcleo familiar. Para ello, se ha puesto el foco en mejorar la calidad de la educación, con infraestructura al nivel de las necesidades regionales. Asimismo, se buscará mejorar la calidad de los espacios para nuestros adultos mayores, jóvenes y grupos vulnerables, para que nadie en Aysén quede fuera.

Aysén ampliará su red de liceos Bicentenario, buscando beneficiar principalmente a los liceos con educación media técnico profesional, con el objetivo de establecer un estándar de calidad. Se concretará la iniciativa bajo la modalidad de concurso, el que se iniciará el año 2018 con el llamado a postulación a los liceos con educación Técnico Profesional.
Se renovará la infraestructura de jardines infantiles en sectores rurales, mejorando el acceso a una educación de calidad a los niños de sectores aislados de la región. Para esto, se pretende construir jardines infantiles y salas cuna en localidades de las comunas de Aysén y Chile Chico.
Se ejecutará la construcción del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor en la ciudad de Coyhaique, con una inversión superior a los 2.187 millones de pesos, que beneficiará a 70 adultos mayores con una infraestructura de 3.127 m2. Igualmente, se ejecutará el diseño de la remodelación y reposición del hogar Padre Antonio Ronchi de la Obra don Guanella, diseño que contempla nuevas dependencias, cumpliendo con la ley de accesibilidad universal, brindando una mejor calidad de vida a la actual residencia de más de 80 adultos mayores que atiende el hogar.
Se dotará a la población regional de una moderna y eficiente infraestructura para el tratamiento de personas discapacitadas, mediante la construcción del Centro de Rehabilitación del Club de Leones “Rehabilita”. El proyecto responde la necesidad de mejorar la atención que presenta la población de personas en situación de discapacidad y/o graves alteraciones en su desarrollo, basada en una rehabilitación integral y educación especial completa. Contempla un edificio que cumpla las normativas actuales y considere la implementación de equipamiento que permita brindar atención técnica y especializada acorde a las discapacidades de los beneficiarios.
Durante el periodo 2018-2021 se consideran un total de 2.508 soluciones habitacionales para vivienda nueva que permitirán avanzar en la reducción del déficit habitacional de la región, que actualmente bordea 1.800 viviendas, con una inversión aproximada de 2 millones 200 mil UF.
Los espacios públicos son fundamentales para las localidades aisladas, ya que constituyen espacios de encuentro y son fundamentales para resaltar la identidad local. En esta línea, se buscará desarrollar una serie de iniciativas tendientes a mejorar y aumentar los espacios públicos de la región, destacando la renovación de plazas de distintas localidades, como la de Chile Chico, que contempla aumentar la infraestructura a nuevos estándares de accesibilidad universal y una mejora sustantiva en la iluminación. En la misma línea, se avanzará en la pasarela que conecte el Parque Mirador Río Simpson y la calle Freire, en la comuna de Coyhaique.
  • Red de alcantarillado y aguas servidas para Tortel: Se beneficiará a familias de localidades rurales con soluciones a la red de alcantarillado y aguas servidas, destacando la construcción de un moderno e innovador sistema de tratamiento de aguas servidas en la localidad de Tortel (alcantarillado al vacío), con una inversión superior a los 9.000 millones de pesos, que beneficiará directamente a sus más de 600 habitantes, velando por el desarrollo turístico de esta zona típica.
  • Electrificación rural y mejoramiento de sistemas eléctricos: Se buscará extender la red eléctrica de varias localidades aisladas rurales, beneficiando a más de 8.800 personas, destacando la concreción de la construcción de la planta de generación eléctrica a diésel en Melinka, comuna de Guaitecas, proyecto con que llevaba alrededor de 10 años esperando a ser impulsado y que se espera finalizar al 2020. Asimismo, se realizarán mejoramientos de sistemas eléctricos en distintas localidades, como Puerto Gala y Caleta Tortel, beneficiando a 615 personas aproximadamente.
Crecimiento económico
Uno de los principales objetivos es poner en marcha y potenciar los grandes motores que van a garantizar un futuro mejor para Aysén. De esta manera, se buscará aumentar la capacidad de recolección y transporte, así como la capacidad de procesar, agregar valor y atraer inversiones, con el fin de potenciar a la pesca regional. Dentro de las iniciativas en esta materia, destacan:
  • Una de las principales limitaciones para los pescadores de la región es la baja capacidad de recolección y transporte de sus embarcaciones, conllevando un alto costo operativo debido a la baja productividad por cada salida que se realiza. Para la mejora de la competitividad de los pescadores artesanales, se creará un programa de recambio de 20 embarcaciones por naves de mayor tamaño.
  • Complementariamente, se creará infraestructura de apoyo a la pesca, como la ampliación de la caleta de pescadores de Melinka, en la comuna de Guaitecas, con una inversión aproximada de 6.000 millones de pesos.
  • Debido al aumento de los eventos de marea roja, que generan continuos episodios críticos al detener las actividades en épocas de recolección por parte de pescadores artesanales, se implementará un programa de mitigación económica que desarrolle un modelo de gestión para enfrentar este fenómeno natural.
  • Finalmente, con la finalidad de aumentar la diversidad de productos a ofrecer y con el espíritu de trabajar de manera colaborativa entre los pescadores artesanales, se aumentará la diversificación de la oferta de los recursos provenientes del mar, dándole valor agregado a cada uno de ellos, beneficiando a pescadores artesanales de 19 localidades (puertos y/o caletas).
La agricultura y ganadería imponen un gran desafío para la región, por lo que se buscará producir con mayor eficiencia y productividad los productos agrícolas, beneficiando a la ganadería vacuna y ovina. De esta forma, se pretende impulsar:
  • Plan ovino: Con la idea de continuar desarrollando la marca Aysén, iniciada durante el primer mandato del Presidente Piñera, se apoyará a la ganadería ovina, agregando valor a los productos agropecuarios de la Región de Aysén, resaltando los atributos que permitirán su comercialización diferenciada. A través de ésta iniciativa se conectará la ganadería ovina con los distintos actores de la cadena productiva y de comercialización, posicionando los productos de la región y potenciando significativamente la industria agrícola. Contempla el repoblamiento de la masa ovina, nuevos sistemas de producción y comercialización, potenciando la asociatividad y vinculándola con la identidad y cultura regional.
El potencial minero que tiene esta región no se debe desperdiciar, aunque siempre con respeto y cuidado con el medioambiente, en el marco de las normativas medioambientales que rigen en el país. La pequeña minería artesanal será apoyada de manera que pueda consolidarse organizativamente, desarrollarse productivamente y avanzar expandiendo la comercialización de sus productos. Para esto, se incorporará al proceso productivo y comercial a la pequeña minería artesanal, beneficiando a las organizaciones existentes en Puerto Tranquilo, Puerto Sánchez, chile chico, Puerto Guadal y Mañihuales. Al mismo tiempo se debe avanzar en el reconocimiento y puesta en valor de la rica geodiversidad regional, junto con abordar una temática permanentemente presente, como es la existencia de pasivos ambientales anteriores a la dictación de la ley de bases del medioambiente.
En los últimos 7 años la región ha pasado de recibir aproximadamente 56.000 turistas extranjeros durante 2010 a recibir más de 153.000 durante 2017, un aumento de un 173%. Asimismo, la cantidad de visitantes en Áreas Silvestres Protegidas llegó a más de 108.000 personas durante 2017, donde un 73% lo componen turistas chilenos. El Parque Nacional Queulat concentra las visitas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, con más del 46% del total de visitas en la región. Por esta razón, aumentar la capacidad turística de la región es uno de los desafíos que este gobierno ha trazado para la región.
  • Se pondrán en valor las rutas turísticas de la región, destacando la implementación y puesta en valor de la Ruta Parques de la Patagonia, con una inversión de 849 millones de pesos, que mejorará la señalética turística en la ruta y el levantamiento de la oferta asociada. En la misma línea, se pondrá en valor la Ruta Patrimonial Campo de Hielo Norte, a través del levantamiento de relato, señalética y articulación de oferta, además de mejoramiento de infraestructura pública en Villa O’Higgins, con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos. Ambas iniciativas están proyectadas para comenzar durante 2019.
  • En la misma línea, se buscará promocionar y mejorar la oferta turística del destino Aysén Patagonia, tanto a nivel nacional como internacional, a través de diversas estrategias en ferias, medios de comunicación, encuentros económicos, entre otros.
  • En materia de infraestructura para el turismo, se diseñará y construirá un centro artesanal en Coyhaique, dotando de un espacio confortable y moderno para la venta de artesanías y exhibición de trabajos regionales, aportando a este sector económico que estrechamente está relacionado con el turismo, cultura y gastronomía tradicional, mejorando el intercambio de sus productos. Igualmente, se llevarán adelante distintas obras de mejoramiento de bordes costeros, que buscarán potenciar el turismo, como en Puerto Cisnes y Chile Chico, con proyectos que contemplan paseos peatonales, espacios públicos, infraestructura para deportes, entre otros.
Cumpliendo con el compromiso asumido por el Presidente Piñera durante su primer mandato con los habitantes de Aysén, se pretende concretar el proyecto para la instalación de la Zona Franca de Aysén, retomando el trabajo realizado hasta el año 2014.
Mapa