MOTORES PRODUCTIVOS
Industria Manufacturera:

Esta industria aporta un 23,7% del PIB regional, y un 12,5% del empleo en la región. Siendo la industria que más aporta en ambos indicadores. Presenta un importante desafío pues el Biobío es la penúltima región en tasa de innovación (A partir de la Encuesta Nacional de Innovación).

Recursos Naturales:

La producción agrícola, ganadera, silvícola y la pesca entregan un 10,5% del empleo regional (tercera industria en empleo luego de manufactura y comercio). Además, es un importante motor productivo pues un 90% de las exportaciones de la región (MMUS$ 4.415 en exportaciones) corresponde a este rubro. Además, la industria forestal en la región un 25% de la superficie forestal del país. La explotación de recursos naturales presenta grandes desafíos a futuro cómo; aumentar la productividad de los pequeños productores y mejorar las redes de asociatividad.

Energía:

El Biobío es la segunda región con mayor capacidad instalada para producción de energía. Presenta un 20% de la capacidad del país (4.700 MWh). Uno de los mayores desafíos que presenta es importante motor productivo es diversificar matriz y aumentar la producción de energías renovables no convencionales, pues es la cuarta región en generación de energías no renovables (78 mil MW).

PRIORIDADES
Ciudades más humanas y seguras

Este plan plantea una forma de trabajo enfocado en trabajar por las ciudades de manera integral y humana. Así, se aborda de manera conjunta temas de salud, vivienda, áreas verdes, saneamiento sanitario, agua potable, seguridad y educación, estos son los pilares de la calidad de vida en nuestras ciudades y en toda la región.

Infraestructura para el desarrollo económico

El 84% del PIB regional proviene de las industrias productivas y manufactureras. Por lo tanto, la conectividad es un factor clave para su desarrollo y crecimiento. La región cuenta con 4 líneas férreas, 6 aeródromos, 8 puertos y 70 caletas, este plan terminará, continuará y comenzará obras que en total suman 43 mil millones de pesos en inversión por mejorar la conectividad con un foco en la productividad.

Arauco Desarrollado, Sustentable e Integrado

El desarrollo de la provincia presenta brechas en comparación a la región, con 14.8% de pobreza por ingresos (el promedio regional es de 12.3% y el nacional es de 8.6%). Este plan presenta iniciativas que han sido trabajadas durante bastante tiempo con las autoridades locales para potenciar el desarrollo de la provincia.

Ciudades más humanas y seguras
Salud

Se ampliará la cobertura de salud primaria y hospitalaria invirtiendo en nuevos y mejores centros de salud. La red de salud pública de la región cuenta con 21 hospitales 165 centros de salud primaria. El plan de infraestructura en salud para la región contempla intervenciones en 5 hospitales y avanzar en el diseño de otros 7 hospitales y en 11 centros de salud primaria.

Invirtiendo 373 mil millones en la red hospitalaria de la región beneficiando a 513 mil personas.

  • Continuar normalización hospital Las Higueras: Continuarán las obras de normalización de la tercera y última etapa. Así aumentarán las camas en 24% (404 camas a 501) para un área de influencia de 285 mil personas de Talcahuano y otras comunas. Con un costo de 112 mil millones de pesos. El proyecto será inaugurado el 2023.
  • Reposición Hospital de Coronel: Aumentará en un 140% sus camas (de 147 a 353) y aumentará el nivel de resolutividad. Beneficiará a 116 mil personas con un costo de 52 mil millones de peso. Será inaugurado el año 2023.
  • Reposición Hospital de Santa Bárbara: Se llevará a cabo esta obra para solucionar problemas de infraestructura deficiente y para cumplir con la normativa actual. Beneficiará a 40 mil personas, con un costo de 17 mil millones de pesos, será inaugurado el año 2022.
  • Normalización Hospital de Nacimiento: Este proyecto busca solucionar problemas de infraestructura y aumentar el nivel de resolutividad (pasará de ser hospital comunitario a hospital de baja complejidad), con un costo 16 mil millones de pesos. La inauguración será el año 2022.
  • Reposición Hospital de Lota: El Hospital actual tiene más de 30 años de actualidad y no fue construido para ser un hospital. Esta obra tendrá un costo de 79 mil millones de pesos y beneficiará a 46 mil personas.
  • 7 hospitales avanzarán hasta la etapa de estudio, diseño o licitación: En la normalización de los hospitales de Arauco, Mulchén, Santa Isabel de Lebu y el Guillermo Grantt Benavente de Concepción. También en las reposiciones del hospital de Tomé y Santa Juana y en la construcción de un nuevo hospital en Los Ángeles.

Se construirá un nuevo Centro de Salud Familiar, se intervendrán otros siete CESFAM y se construirán dos Servicios de Alta Resolutividad (SAR). Beneficiará a 272 mil personas e invirtiendo 28.020 millones de pesos.

  • Un nuevo Cesfam: Construcción del Cesfam Valle de la Piedra en Chiguayante, beneficiando a 15 mil personas y con un presupuesto de 3.181 millones de pesos.
  • Siete Renovaciones de Cesfam: Se llevarán a cabo en las comunas de Chiguayante, Penco, Lebu, Quilaco, San Pedro de la Paz, Lota, Talcahuano, Hualqui. Beneficiando a 128 mil personas con una inversión de 22.512 millones de pesos.
  • Tres nuevos Servicios de Alta Resolutividad (SAR): En las comunas de San Pedro De La Paz, Talcahuano y Tirúa beneficiando a 129 mil habitantes de la región con una inversión de 2.327 millones de pesos.

Actualmente en la región existe un déficit de viviendas del 5% (26 mil viviendas) se abordará más de un 30% de este déficit habitacional actual por medio de la entrega de subsidios y construcción de nuevas viviendas

  • Abordar el déficit de vivienda en la región
    • Subsidios: Para el periodo 2018-2022 se asignarán 34 mil soluciones habitacionales para disminuir en más de un 30% el déficit habitacional en 4 años. Con un costo de 17 millones de UF.
    • Inicio de cierre de 69 campamentos: Actualmente la región tiene 81 campamentos, el compromiso del gobierno es iniciar el proceso de cierre de 69 campamentos durante el periodo presidencial. Durante el 2018, 15 campamentos habrán iniciado su proceso de cierre beneficiando a 900 familias. Con una Inversión 4.099 millones de pesos.
    • Compra de terreno y diseño de proyecto Lota Green: Avanzará hasta la etapa de diseño y compra del terreno en este periodo de gobierno para construir 600 viviendas en la comuna de Lota. Actualmente está en estudio y analizando la compra del terreno, comienza ejecución el año 2022. Con un costo de 921 mil 881 UF.
  • Construcción y mejoramiento de 2 parques urbanos:
    • Construcción del Parque Urbano Caponni Laja: Construcción de 8 mil m2 de áreas verdes, parques y senderos en la comuna de Laja. La construcción ya comenzó el 2018 y será terminado el año 2021. Con un costo de 2.451 mil millones de pesos.
    • Terminar Parque Cerro la Virgen en Yumbel: Parque de 20 hectáreas que se encuentra en construcción desde el año 2016, tiene un costo: 2.400 millones de pesos.

El déficit en saneamiento sanitario afecta a un 24% de la población, este déficit disminuirá en un 15%. En acceso a agua potable, 23 mil personas de la región dependen de camiones aljibe, se entregará soluciones al menos a 4.600 hogares en acceso a agua potable.

  • Construcción de 5 sistemas de saneamiento sanitario: Actualmente el déficit de soluciones sanitarias es del 24,1% de la población rural, este déficit disminuirá a un 20,4%. Estos sistemas se encuentran en las comunas de Los Ángeles, Negrete, Hualqui, Yumbel y Curanilahue. Beneficiando a 1.900 familias, con un costo de 16 mil millones de pesos. Estos proyectos terminarán su ejecución el 2022.
  • 14 nuevos sistemas de agua potable rural: 4.700 nuevos arranques domiciliarios, Serán ejecutados durante el 2019, más sistemas de agua potable rural serán diseñados y construidos durante el periodo de gobierno. Con un costo de 9.545 millones de pesos.
  • 5 nuevos liceos Bicentenario de Excelencia: Actualmente Biobío tiene 5 liceos bicentenario de excelencia en sus comunas. Durante este gobierno se llegará a 10 nuevos liceos bicentenario en la región con vocación técnico profesional. El costo de los 5 nuevos LBE es de 1.170 millones de pesos y 3 de ellos serán instalados durante el 2019 (el liceo Mauricio Hochschild en San Pedro de la Paz, el liceo Nuevo Mundo en Mulchén y el liceo Industrial de Tomé).
  • CFT Estatal en la Provincia de Arauco: Se inaugurará el CFT Estatal de la región el que estará ubicado en la provincia de Arauco y que entrará en operaciones en marzo de 2022.

25% de los hogares de la región ha sido víctima de algún delito y esta es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos de la región. Se realizará una inversión en mejorar los tiempos de respuesta y entregar cobertura de policías en más localidades.

  • Dos nuevas comisarías:
    • Construcción de sub comisaría de Nonguén en la comuna de Concepción: Tiene el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta y entregar mejor acceso a los servicios policiales la comunidad. Beneficiará a 231 mil personas con un costo de mil 957 millones de pesos. estará terminada el año 2019.
    • Construcción 1ra comisaría de Arauco: Se contempla la relocalización de la primera comisaría de la comuna de Arauco, con un costo de 2.396 millones de pesos y con plazo de término al 2020.
  • Adquisición de Vehículos:
    • Adquisición y Reposición de 68 vehículos nuevos para la PDI: Tienen el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta frente a emergencias y delitos. Aumentando la efectividad de las policías y la sensación de seguridad. La flota aumenta en 22 vehículos (En un 7% la flota de camionetas, en un 33% los automóviles comando). Atenderán todas las provincias de la región y especialmente la provincia de Arauco. Costo de 1.673 millones de pesos
    • Terminar Renovación del Centro Penitenciario El Manzano: Mejoramiento del centro de cumplimiento penitenciario El Manzano. Beneficiando a mil 600 internos con espacio digno para la reinserción. Costo de 26 mil millones de pesos

El 84% del PIB regional proviene de las industrias productivas y manufactureras. Por lo tanto, la conectividad es un factor clave para su desarrollo y crecimiento. La región cuenta con 4 líneas férreas, 6 aeródromos, 8 puertos y 70 caletas, este plan terminará, continuará y comenzará obras que en total suman 43 mil millones de pesos en inversión por mejorar la conectividad con un foco en la productividad.

  • 3 nuevos puentes para mejorar la conectividad
    • Concesión Puente Industrial: Conectará la comuna de Hualpén con San Pedro de la Paz. Considera el uso de sistema Free Flow. Mejorando la conectividad de norte a sur para el transporte de carga. Proyecto adjudicado, será puesto en marcha el año 2022. Costo de 185 mil millones de pesos (vía concesiones).
    • Finalizar obras Puente Bicentenario: Conectar San Pedro de la Paz con Concepción, este puente comenzó la construcción en 2012 y está detenida desde el 2014. Contempla una conexión por vía aérea con avenida Chacabuco para no dividir la población Aurora de Chile y liberar el paso de la vía férrea. Costo de 38 mil millones de pesos. Plazo de término al año 2021.
    • Diseño Puente Ferroviario: Diseño de un nuevo puente de dos vías de 2 km de largo conectará San Pedro de la Paz con Concepción para el paso de ferrocarriles. El flujo de carga actual de 1,3 millones de toneladas y un flujo proyectado de 5 millones de toneladas. El costo para el diseño es de 3 mil millones de pesos. Se encuentra en desarrollo el estudio de ingeniería que terminará el 2019
  • 10 nuevos trenes para mejorar la frecuencia de los servicios Corto-Laja y el Biotrén

    Se trata de automotores eléctricos, moderno sistema de seguridad y comodidad para los usuarios que permiten descongestión vehicular y mejorar el transporte en el área metropolitana. Estos recorridos trasladan a 23 mil personas (en sus días de alta demanda). Con un costo de 41 mil millones de pesos, actualmente en licitación con plazo para el 2019.

    • 3 trenes para el servicio Corto Laja: Mejorando la frecuencia y la calidad del servicio que conecta Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Rosendo y Laja.
    • 7 trenes para el Biotrén: Mejorando la calidad y el servicio que conecta; Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz y Coronel.
  • Rutas
    • Descongestión vehicular y de transporte en el área Metropolitana:
      • Ampliación conexión vial Oriente Chiguayante: Se construirá una doble vía para los 6.500 vehículos que cada día pasan por avenida Costanera. Se proyecta un flujo futuro de 10 mil autos por día. Con un costo de 25 mil millones de pesos, con fecha de término el año 2022.
      • Corredor Transporte Colón Perales Alessandri: Se construirán 4,8 kilómetros de vías diferenciadas y exclusivas para el transporte público. Con un costo de 31 mil millones de pesos con plazo de término al 2021.
    • Otras Rutas Relevantes
      • Concesión de la Ruta Nahuelbuta: Esta ruta se encuentra sobrepasada en su capacidad con un alto índice de accidentabilidad. La ampliación de la ruta a doble calzada en 55 kilómetros, mejoramiento en 17 enlaces desnivelados, 15 puentes, 23 paraderos de buses, 32 kilómetros de calle de servicios y 21 kilómetros de ciclo vías. Conectará las comunas; Los Ángeles y la localidad de Hueques, sector emplazado en la provincia del Biobío y Malleco. El proyecto tiene un costo de 165 mil millones de pesos y se encuentra en proceso de licitación.
      • Diseño ruta internacional Pichachén: Será el primer paso internacional pavimentado terrestre de la región. Se requiere pavimentación de 57 kilómetros e instalar estación aduanera permanente. Se proyecta un aumento de un 74% (de 200 a 348) vehículos al día. El costo del proyecto es de mil 450 millones de pesos. Actualmente en diseño con plazo de término el 2021.
    • Mejorar la conexión para San Pedro de la Paz

      La comuna tiene 120 mil habitantes, diariamente gran parte de ellos viajan a Concepción para trabajar. Esto ha generado problemas muy serios de atochamiento.

      • Mejor gestión del Transito: Se mejorará la gestión del tránsito del acceso a San Pedro de la Paz (Ruta 160) en sector Milchaihue-El Rosario. Solucionando los problemas de congestión interviniendo intersecciones, semaforización y calzadas. Con un costo de 6 mil 300 millones de pesos y plazo de término al año 2023.
      • Construcción Costanera Mar en San Pedro de la Paz: Se llevará a cabo la construcción de esta vía alternativa a la ruta 160 para conectar San Pedro de la Paz con doble calzada de hormigón con dos pistas por sentido. Con un costo de 25 mil millones y plazo de término el año 2021.
      • Diseño de la Ruta Pié de Monte: Se busca descongestionar el tránsito entre San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y a Provincia de Arauco. Esta nueva ruta en estudio consta de 20 kilómetros de calzada única para conectar a Coronel con San Pedro de la Paz. Con un costo de 160 millones de pesos y término del diseño el año 2022.
    • Conectividad Aérea
      • Nueva Concesión Aeropuerto Carriel Sur: Para convertirlo en un aeropuerto internacional con su ampliación y mejoramiento. Aumentará en un 145% su flujo de pasajeros (desde 774 mil pasajeros a 1.9 millones de pasajeros al año). Aumentará en un 50% el tamaño del terminal (de 8 mil m2 a 12 mil m2). El costo de la iniciativa es de 27 mil millones de pesos. Actualmente se encuentra en ejecución y termina en 2020.
      • Mejoramiento Aeródromo Isla Santa María en Coronel: Mejoramiento y conservación mayor de Aeródromo Puerto Sur ubicado en la lsla Santa María, en comuna de Coronel. Se realizará una conservación del aeródromo, esto es fundamental para la seguridad de su operación. Beneficiando a los 2.200 habitantes de la isla. Con un costo 480 millones de pesos y plazo de termino año 2022
Arauco Desarrollado, Sustentable e Integrado

La provincia presenta brechas en comparación a la región, con 14.8% de pobreza por ingresos (el promedio regional es de 12.3% y el nacional es de 8.6%).

La Provincia de Arauco tiene una población de 166 mil 87 habitantes y se emplaza en el sector sur poniente de la Región del Biobío. Su superficie alcanza a 5 mil 464 km2 y esté compuesta por 7 comunas: Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos y Tirúa. Las principales actividades económicas son el turismo, la actividad forestal y la pesca.

La provincia presenta una alta ruralidad, su población rural es de 40 mil 97 personas y representa el 24% del total de los habitantes de la provincia.

Otras iniciativas relevantes para la Región del Biobío
  • Grandes proyectos de Inversión: 4 mil 415 millones de dólares en grandes proyectos de Inversión: La oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) identifica grandes proyectos de inversión por 4.415 millones de dólares en el periodo 2018-2021. Esta inversión proviene de 16 proyectos industriales y de energía. Estos proyectos generarán 4 mil empleos directos y 12 mil empleos indirectos.
  • Aumentar Superficie y Eficiencia de Riego a productores agrícolas: Apoya a proyectos de riego y drenaje para la agricultura por medio de concurso de proyectos de la CNR y beneficiando la tecnificación del riego y mejorando la productividad de los cultivos. Beneficia a 4 mil regantes. Costo de 5 mil millones de pesos.
  • Continuar Reposición Palacio del Deporte, Talcahuano: Este edificio será utilizado para el desarrollo del deporte, recreación y acondicionamiento físico. Consiste en la reposición de edificio de 4 mil m2 de superficie. Beneficiará a 163 mil habitantes de la comuna de Talcahuano. Con un costo de 5 mil 636 millones de pesos, con término el año 2019.
  • Construcción Complejo Deportivo, Chiguayante: Construcción de un complejo deportivo de 25 mil m2. Existen 17 clubes deportivos de inscritos en la ANFA con un total cercano a los 9 mil futbolistas que practican regularmente esta actividad. Con un costo de mil millones de pesos. Beneficiará a más de 100 mil habitantes.
  • Subsidios para la generación eléctrica en zonas aisladas: Se entregarán subsidios para el desarrollo de proyectos de autogeneración eléctrica y permite disminuir los costos de energía para las personas. Beneficia a los habitantes de Isla Mocha (comuna de Lebu) y Santa María (comuna de Coronel) beneficia a 1.260 personas habitan estas islas con un costo de 2.500 millones de pesos.
Mapa