Prioridades
Más y mejor salud:

Aumentar la cobertura de salud a través de la modernización hospitalaria y la descentralización de la infraestructura primaria en localidades rurales y un mejor equipamiento.

Economía para el desarrollo:

Fomentar la inversión en la región para aumentar el crecimiento y empleo, aumentar el empleo a través de la creación de agendas de reactivación económica, la promoción de la i nnovación, el fomento del turismo y una mejor conectividad.

Región Segura y Protegida:

Iniciar un plan integral para prevenir el delito a través de la recuperación de barrios con mayores índices delictuales, un aumento del despliegue policial para aumentar el control en las distintas comunas de la región, el desarrollo del Plan Frontera Segura y la prevención y cuidado de la población ante desastres naturales.

Ciudades para vivir mejor:

Entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de la región, disminuyendo el déficit habitacional y el número de campamentos, aumentando los metros cuadrados de áreas verdes y asegurando un espacio inclusivo donde todos se sientan parte.

Más y mejor salud

La conurbación La Serena-Coquimbo cuenta con 2 Hospitales, el de La Serena y el de Coquimbo. Ambos hospitales fueron construidos para atender a 50 mil personas cada uno, actualmente la conurbación tiene 458 mil habitantes llegando a un déficit de 600 camas. Este mismo aumento de la población, sumado a la alta dispersión geográfica que presenta la región donde el 18,2% de la población es rural y habita en 2.450 localidades, hace necesaria la reposición y construcción de Cesfam y Postas Rurales para responder adecuadamente a la nueva realidad demográfica y requerimientos tecnológicos y ofrecer una salud descentralizada y de mejor calidad en todos los sectores de la región.

  • Nuevo Hospital para La Serena (San Juan de Dios): Que considera una nueva infraestructura para aumentar la cobertura y modernizar el actual recinto. Este nuevo hospital aumentará en un 76% la disponibilidad de camas pasando de 284 a 500 y triplicará la cantidad de pabellones de 7 a 21. La inversión es de 185 mil millones de pesos, e incluye la habilitación del primer espacio regional para el tratamiento Oncológico. Actualmente se encuentra en el proceso de compra de terreno y se espera inicio de la construcción para fines del año 2020.
  • Nuevo Hospital para Coquimbo: Que considera una nueva infraestructura para aumentar la cobertura y modernizar el actual recinto. Este nuevo hospital aumentará en un 73% la disponibilidad de camas pasando de 288 a 500 y en un 50% la cantidad de pabellones de 12 a 18. La inversión es de 243 mil millones de pesos. Actualmente se encuentra en el proceso de compra de terreno y se espera inicio de la construcción para fines del año 2020.
  • Nuevo Hospital para Illapel: Iniciar la construcción de una nueva infraestructura para modernizar el actual recinto: Este hospital aumentará la capacidad de camas en un 83% de 54 a 135 y triplicará el número de pabellones de 2 a 6 beneficiando a más de 90 mil personas. La inversión proyectada es de 62 mil millones de pesos. Se espera poner la primera piedra a finales de 2021.

El 13 de diciembre de 2018 se firmó un nuevo convenio de programación entre la región y el Ministerio de Salud que se desarrollará entre 2019 y 2026 por un monto de inversión de 321 mil millones de pesos y que permitirá mejorar la cobertura en el 86% de las comunas de la región (9 de 15) a través de 6 Cesfam y 7 Postas Rurales. Actualmente se encuentran en construcción:

  • Renovación Cesfam Emilio Schaffhauser, comuna de La Serena, con una superficie de 4.456 metros cuadrados, que beneficiará a 30.000 personas, con un costo de 8 mil 152 millones de pesos. Está en ejecución y se espera terminar en 2019 (actualmente con un 7% de avance).
  • Renovación Cesfam de Río Hurtado con una superficie de 1.636 metros cuadrados, beneficiando a 12.600 personas, con un costo de 2 mil 493 millones de pesos. Está en ejecución y se espera terminar en 2019 (actualmente con un 53% de avance)
  • Nuevo Centro Diagnóstico Terapéutico (CDT): Nueva infraestructura en la ex cárcel que permitirá aumentar en un 60% las prestaciones de salud ambulatorias, contando con 115 box de atención, 6 pabellones quirúrgicos, 20 sillones de diálisis, un laboratorio clínico y un resonadora magnético. La inversión es de 71 mil millones de pesos y se espera entregar obras durante el primer trimestre del año 2022.
  • Mejor equipamiento: Se adquirirá nuevo equipamiento para mejorar las prestaciones de salud tanto primaria como hospitalaria entre los que destacan el Mamógrafo y Scanner móvil para la región, los que suman 784 millones de pesos y espera su adquisición para 2020; un Mamógrafo fijo para Atención Primaria para el Cesfam Juan Pablo II con un costo de 232 millones de pesos y fecha de adquisición durante 2019 y equipos de pabellón de hospitalización para el Hospital de Vicuña por 443 millones de pesos y Andacollo por 441 millones de pesos ambos para 2019.
Economía para el desarrollo

El INACER de la Región de Coquimbo del último trimestre presentó una variación del 1,3% con respecto al trimestre anterior luego de la contracción de 0,3% que presentó durante 2017. El gran desafío de agilizar la economía regional, para generar más empleos y de esa forma continuar con la disminución de la actual tasa de desempleo que ha variado de 8,1 a 6,9 desde que asumió nuestro gobierno.

  • Nueva alianza público-privada para la reactivación económica: Con el fin de impulsar nuevas inversiones públicas y privadas, se pondrán en marcha 5 agendas de Reactivación Económica: 1) Infraestructura y Vivienda, 2) Minería, 3) Servicios e Industria, 4) Agricultura y Turismo y 5) Comercio. Actualmente se encuentra ya en ejecución la agenda de infraestructura y vivienda, la cual se lleva adelante con la Cámara Chilena de la Construcción en la cual existe el compromiso de generar 17 mil 900 empleos a través de la ejecución de 210 proyectos por más de 685 mil millones de pesos para los próximos 4 años.
  • Promoción de la innovación empresarial: Buscando generar valor agregado a la producción y la integración de ventajas competitivas a través de la innovación tanto en los procesos productivos como en la posibilidad de entrega de servicios se potenciarán durante el periodo de gobierno programas tales como: prototipos d e Innovación, Contratos Tecnológicos, Voucher de Innovación, Programas de Difusión Tecnológica, Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), entre otros, los cuales tienen como foco el desarrollo de investigación aplicada y desarrollo tecnológico al interior de una empresa u organización.
  • Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS): En la región existen 8 proyectos con inversiones cercanas de 2.221 millones de dólares en el periodo 2018-2021, donde destacan iniciativas de infraestructura y minería. De concretarse generarían cerca de 15 mil 534 empleos en su construcción entre 2018 y 2021 y alrededor de 9 mil 744 empleos directos e indirectos en su operación.
  • La Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Los Vilos – La Serena más el tramo urbano de la Conurbación La Serena – Coquimbo en 245 KM: Esta iniciativa contempla obras en el tramo interurbano e incorpora el sector urbano en Coquimbo y La Serena. Para el tramo interurbano, se plantean, nuevas estructuras, calles de servicios, pasarelas peatonales, etc. Para el sector urbano, sin peaje, se plantea una vía con calzadas expresas de tres pistas por sentido, calles de servicios, a ambos costados, en casi toda su extensión; pasarelas peatonales, aceras y mobiliario urbano, entre otras obras. La inversión corresponde a 332 mil 439 millones de pesos.
  • Ampliación y mejoramiento del Aeródromo la Florida en La Serena: Corresponde a la tercera concesión del principal aeródromo de la región que incluye ampliación, incorporación de mangas de embarque y duplicar la capacidad de pasajeros llegando a 1 millón 500 mil pasajeros anuales. Lo anterior implica una inversión 26 mil 334 millones de pesos y se proyecta que esté operativo en diciembre del 2020.
  • Ampliación del Puerto de Coquimbo, fundamental para el desarrollo económico regional: El proyecto contempla un muelle multipropósito, grúas y reforzamiento de los actuales sitios de atraque. Esto permitirá subir 1,5 millones a 3,5 millones las toneladas de carga anuales. Esta importante obra implica una inversión privada de 82 mil 440 millones de pesos, correspondiente a inversión privada.
  • Finalización de la construcción del Embalse Valle Hermoso: Con el fin de aumentar la seguridad de abastecimiento de agua para riegos se continuará 870 % de ejecución) con la construcción del Embalse Valle Hermoso en la comuna de Combarbalá ubicado en la cuenca del Rio Pama. Esta iniciativa permitirá el riego de 12 canales que tienen una capacidad de riego proyectada de 20 hectómetros cúbicos para una superficie de 1.500 hectáreas, beneficiando a 291 predios. La inversión total de su ejecución es de 54 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil 600 serán ejecutados durante 2019, año donde se espera finalizar obras.
  • Plan Regional para el día del Eclipse Solar del año 2019: El evento astronómico masivo que se evidenciará el 2 de julio del año 2019 nos pone en una posición privilegiada para promocionar y potenciar a la región en materia turística y científica. Se desarrollará oferta turística para poder albergar a todos los turistas que lleguen a la región y brindar una experiencia segura y de calidad. Se espera la llegada de 300 mil turistas. En este sentido existe un compromiso regional, junto al sector privado y la academia para que este evento marque un hito para todo el país, considerándolo como una oportunidad única de dar diversidad y sustentabilidad al turismo astronómico, entre otras oportunidades.
  • Rescate del patrimonio arqueológico regional: Los recientes hallazgos en toda la región, han sobrepasado a los museos regionales y sus sitios de almacenaje y exhibición. Esta iniciativa busca proteger los hallazgos arqueológicos, paleontológicos y bioantropológicos, potenciando el desarrollo de los estudios de pre factibilidad para iniciar el diseño del primer depósito arqueológico y centro de investigación regional del país. La inversión proyectada es de 450 millones de pesos y se espera el término de diseño para 2021.
  • Recuperación centro extensión Casa Piñera: Recuperar post incendio del 2015, de uno de los inmuebles patrimoniales más importantes del centro histórico de La Serena “Casa Piñera”, que funciona como centro de extensión de la Universidad de La Serena. La inversión de su diseño es de 192 millones de pesos. Se contempla su término para diciembre de 2021.
  • Restauración Faro Monumental (Etapa 1: obras de protección costera): Desde el mes de octubre se encuentran en ejecución las obras de protección costeras para proteger inmueble y permitir con ello un mejor acceso a las visitas. Inversión de 786 millones de pesos. Se espera finalizar obras durante diciembre de 2019.
  • Sacar del aislamiento digital a 100 localidades que carecen de conectividad: Se busca implementar la transmisión de datos y telefonía móvil en localidades de la Región de Coquimbo, de manera de cubrir sectores de alta dispersión territorial y con ello disminuir la brecha en un 46% (100 de las 218 localidades no tienen conectividad) La inversión proyectada es de 5 mil 400 millones de pesos y se espera finalizar su implementación durante 2021.
Región segura y protegida

En materia de seguridad ciudadana, en los últimos 4 años el porcentaje de hogares víctimas de algún delito de mayor connotación social (índice de victimización), según los datos de la ENUSC aumentó en un 3,2%, pasando de 20,2% el año 2013 a 23,4% el año 2017. La meta en la región es reducir el índice de victimización y llegar al 20,2%, porcentaje con el que finalizó el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Para cumplir esta meta se implementará el Plan de Seguridad Ciudadana y el Plan de Frontera Segura, el que contempla 4 grandes iniciativas.

  • Renovación de 40 espacios públicos y 30 kilómetros de iluminación: Esta iniciativa se llevará la construcción y renovación de espacios públicos en aquellos sectores identificados de alto riesgo para crear y potenciar espacios públicos seguros en sectores de alta vulnerabilidad social, para que vuelvan a ser lugares de encuentro de sus habitantes. Se crearán y fortalecerán pequeños espacios de encuentro comunitarios como plazas, juegos infantiles, senderos, entre otros. Se contempla además mejorar la iluminación en sectores detectados en la plataforma STOP (eriazos, basurales, etc.). El programa se enfocándose en las tres ciudades más grandes de la Región: Coquimbo, La Serena y Ovalle, las que a su vez presentan los peores índices delictivos regionales, logrando beneficiar a más de 560 mil habitantes. La inversión proyectada es de 4 mil millones de pesos y se espera iniciar la ejecución durante 2019 para finalizar el total de espacios recuperados para 2021.

  • Plan Frontera Segura: Se busca fortalecer la frontera norte y sur de la región. El compromiso regional es desarrollar mejores tenencias de fronteras (en la comuna de La Higuera y Los Vilos, particularmente la localidad de Pichidangui) y desarrollar las estrategias para la protección de los 400 kilómetros de costa que tiene la región.
  • Aumentar el número y frecuencia de las rondas policiales: Se busca reducir el déficit de vehículos para patrullaje preventivo y procedimientos de Carabineros en la región con la compra de vehículos y bicicletas en los próximos 4 años que aumentarán en un 50% la frecuencia de rondas policiales. Esta medida beneficiará principalmente a las comunas de Ovalle, La Serena y Coquimbo.
  • Garantizar la seguridad de habitantes y turistas ante desastres naturales: Finalizar el diseño durante este año de las Vías de Evacuación en Localidades Costeras de menor tamaño de la región para que cuenten con vías de evacuación peatonales seguras. Se espera beneficiar a los casi 4 mil habitantes y turistas de las localidades de Punta de Choros en la comuna de La Higuera, Totoralillo y Guanaqueros en la comuna de Coquimbo y Pichidangui en la comuna de Los Vilos. Se consideran desde el borde hasta zonas seguras y con iluminación autónoma solar para las localidades de. Actualmente se encuentran en estudio de diseño y proyecta el término de su ejecución para 2021.
Ciudades para vivir mejor

La Conurbación La Serena - Coquimbo, concentra casi el 60% de la población (INE 2018), y se proyecta que siga aumentando, dada la concentración de servicios, equipamientos, educación superior y oferta de empleo. Ambas ciudades poseen una alta tasa de crecimiento intercensal (fórmula para medir el crecimiento de la población desde un periodo censal al siguiente) de 2,17 (La Serena) y de 2,25 (Coquimbo) respectivamente, más del doble que la tasa país de 1,08 (INE 2018). Es la cuarta aglomeración urbana de mayor tamaño en el país, lo que nos pone desafíos en materia de demanda de equipamientos e infraestructura y desarrollo de áreas verdes y de encuentro entre los habitantes de la región.

  • Nuevo Parque Cerro Grande el Primer Parque Metropolitano en La Serena-Coquimbo: Considera una superficie de 88,5 hectáreas con actividades deportivas y recreativas, que resguarda el patrimonio natural y que permitirá reducir en un 35% la brecha de áreas verdes, beneficiando a más de 400 mil habitantes. Cuenta con una inversión de 5 mil 300 millones de pesos y espera entregar obras durante 2022.
  • Red integral de ciclovías: Se consideran 4 nuevas redes de ciclovías que sumarán más de 7 km en las comunas de La-Serena, Coquimbo y Ovalle, aumentando en un 72% la extensión de la red y beneficiando a más de 560 mil personas. Implica una inversión de 2.950 millones de pesos y espera terminar su ejecución durante 2020.
  • 11.560 nuevas soluciones habitacionales: Se espera disminuir de 16.421 a 4.861 el déficit actual de vivienda, llegando a la cobertura de un 90% a través de los programas regulares de nuevas viviendas. El monto de inversión total es de 6.932 UF y el periodo de ejecución es 2018-2022
  • Plan de campamentos: Se iniciará el proceso de cierre de 6 campamentos en la región, casi el 25% de los campamentos identificados en el último catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo), esperando beneficiar a 190 familias de las 759 familias que habitan principalmente en las comunas de Coquimbo, Salamanca y La Serena.
  • Mejoramiento cualitativo de 13.510 viviendas: Aportará al desafío de finalizar con el proceso de reconstrucción.
  • Finalizar el nuevo Instituto de Rehabilitación de la Teletón: El edificio emplazado en el sector Baquedano de la comuna de Coquimbo fue dañado en su totalidad por el tsunami del año 2015 (actualmente la Teletón funciona en las dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia). La nueva ubicación está fuera del área de riesgo de tsunami, con 4 mil 387 m2 construidos para atender a mil 300 personas, entre 0 y 20 años con discapacidad física, y hasta los 24 años para pacientes cuya discapacidad haya sido adquirida. La iniciativa tiene una inversión superior a los 5.500 millones de pesos, y su término está programado para el segundo semestre de 2020.
  • Nueva Residencia para niños y niñas con discapacidad: Atendidos por el Sename, en la comuna de Coquimbo. Se busca contar con la infraestructura y equipamiento para brindar atención especializada según modelo de intervención subvencionado por Sename, único en el país, a niños y niñas con discapacidad. Actualmente son atendidos en un recinto que no reúne las condiciones necesarias para la atención, con problemas de distribución de espacios y materialidad, dada la antigua de la construcción. La iniciativa contempla una inversión de 2 mil 616 millones de pesos y tiene capacidad para atender a 36 niños.
Otras iniciativas relevantes
Además de los 4 ejes prioritarios mencionados de gestión en la región, existen iniciativas que corresponden a otras temáticas relevantes, se destacan:

Resulta imperioso entregar una atención y cuidado de calidad a nuestros niños y niñas, sobre todo a quienes han sido expuestos a su corta edad a una situación de vulnerabilidad.

  • Nuevas Salas Cuna y Jardines Infantiles: Se encuentran en ejecución 8 nuevos Jardines Infantiles para la región, todos los cuales esperan concluir obras durante el primer semestre de 2019.
  • 7 Liceos Bicentenarios para la Región: La región ampliará su red de Liceos Bicentenarios Esta iniciativa beneficiará principalmente a los Liceos con educación media técnico profesional, con el objetivo de establecer un estándar de calidad. Se concretará la iniciativa bajo la modalidad de concurso, el que se iniciará el año 2018 con el llamado a postulación a los Liceos con Educación Técnico Profesional.
  • Inicio clases Centro de Formación Técnica: Durante el presente año se iniciaron las clases del primer CFT Estatal de la Región y durante el año 2019 se impartirán las primeras carreras. Esta iniciativa busca entregar mayores oportunidades a los habitantes de la región de Coquimbo y fortalecer el desarrollo propio de la región.
  • Áreas Protegidas: Esta iniciativa consiste en el aumento de la superficie de áreas terrestres y marinas protegidas. En el caso de las áreas terrestres el objetivo es pasar de 54 mil 398 hectáreas a 55 mil 162, esto a través de las declaratorias de Punta de Teatinos y Desembocadura del Rio Limarí; y en el caso de las áreas marinas, el objetivo es aumentar de 3.862 hectáreas a 15 mil 863, a través de la declaratoria de Fray Jorge, que corresponde por si sola a 12 mil hectáreas.
  • Plan Nacional Humedales: El plan identificó 40 humedales prioritarios para resguardar a lo largo del país y que suman más de 250 mil hectáreas. Para proteger efectivamente la rica biodiversidad que presentan estas áreas se les otorgará una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo. Los humedales priorizados en la región son los de Rio Limarí, Punta Teatinos, Cordillera Río Sasso y Canihuante, que suman cerca de 15 mil hectáreas.
Mapa