Prioridades
Infraestructura y conectividad:

Se buscará desarrollar obras que brinden infraestructura de calidad en la región, destacando iniciativas de infraestructura vial, aeroportuaria, turística y pesquera, entre otras.

Más y mejor salud:

Con el objetivo de asegurar una salud oportuna y de calidad en la región, se priorizará la construcción de hospitales de mediana complejidad para contribuir a la reducción de las listas de espera. Además, se avanzará en mayor infraestructura para la salud primaria.

Medio Ambiente:

Considerando la importancia que tiene la protección al medio ambiente en la región, se desarrollarán diversas iniciativas que apuntan a una protección integral del éste, destacando la protección de humedales, estudios para la protección marina e infraestructura para el manejo sustentable de residuos.

Seguridad Ciudadana:

Se buscará dotar a la región de nueva infraestructura policial para brindar una mayor seguridad a la población, a través de nuevos cuarteles de Carabineros, así como la renovación de infraestructura de la Policía de Investigaciones. Igualmente, se desarrollará la construcción de nueva infraestructura para Bomberos y Conaf.

Infraestructura y Conectividad

La red vial regional es de 4.570 km aproximadamente, de los cuales un 40% se encuentra pavimentado, considerando asfalto, hormigón y solución básica. En este gobierno se buscará aumentar la pavimentación de caminos, destacando la conectividad con sectores rurales, el mejoramiento del acceso a Valdivia, entre otras iniciativas. Asimismo, se realizarán obras de mejoramiento del actual aeródromo Pichoy, la principal infraestructura aeroportuaria de la región, ubicado en la comuna de Mariquina.

  • Completar 130 kilómetros de conectividad: Durante los próximos años se avanzará la pavimentación de 130 kilómetros en rutas orientadas al desarrollo y conectividad de importantes sectores rurales en ambas provincias de la región, potenciando la actividad turística y la conectividad intrarregional, con una inversión de más de 95.542 mil millones de pesos, destacando 7 tramos:
    • Tramo Corral – Valdivia: Pavimentación de 31 kilómetros, entre las comunas de Corral y Valdivia, por una inversión de 21.545 millones de pesos.
    • Tramo sector Crucero – Entrelagos (ruta T-981): Pavimentación de 35 kilómetros en comuna de Río Bueno, con una inversión de 16.208 millones de pesos.
    • Tramo Toro Bayo – Curiñanco (ruta T-340): Pavimentación de 18 kilómetros en la comuna de Valdivia, con una inversión de 15.201 millones de pesos.
    • Tramo Coñaripe – Pellaifa (ruta 201-CH): Pavimentación de 15 kilómetros en la comuna de Panguipulli, con una inversión de 14.232 millones de pesos.
    • Tramo Pellaifa – Liquiñe (ruta 201-CH): Pavimentación de 17 kilómetros, con una inversión de 12.614 millones de pesos.
    • Cruce ruta T-206 – Morrompulli (Valdivia): Pavimentación de 11 kilómetros, con una inversión de 5.700 millones de pesos.
    • Acceso Sur a Máfil (ruta 5): Pavimentación de 3,4 kilómetros, con una inversión de 6.042 millones de pesos.
  • Inicio de construcción Puente Cochrane en Valdivia: Corresponde a una iniciativa altamente demandada por los habitantes de Valdivia, ya que permitirá conectar el centro de la ciudad con la Isla Teja y descongestionar el tránsito del Puente Pedro de Valdivia. Este puente considera para su ejecución una inversión de 27.000 millones de pesos, con licitación para inicio de obras proyectado para 2020.
  • Habilitación definitiva del Puente Cau Cau en la ciudad de Valdivia: Con una inversión de 22.381 millones de pesos, esta obra, actualmente habilitada provisoriamente para el uso de vehículos livianos, ayudará a descongestionar significativamente la ciudad, esperando habilitarse de forma definitiva durante esta administración. En agosto de 2018 se habilitó provisoriamente, descongestionando alrededor de un 30% de la carga que tenía el puente Pedro de Valdivia.
  • Iniciar construcción de segundo acceso a San José de la Mariquina: Considerando que el puente actual de acceso a la comuna cumplió su vida útil, se iniciará la construcción de un segundo acceso, que abarcará un nuevo trazado con un puente de 140 metros. Actualmente está en etapa de perfectibilidad, con inicio de obras para 2020 y una inversión de 15 mil 759 millones de pesos.
  • Construcción doble vía acceso norte y sur Valdivia: Con el objetivo de mejorar el estándar de acceso a la ciudad de Valdivia, se considera la ejecución total de 88 kilómetros de obras para concretar la doble vía en los accesos norte y sur de la capital regional de Los Ríos, con una inversión estimada de 450 millones de dólares. Durante 2019 se licitará el diseño de obras con especialidades de ingeniería y estudio de impacto ambiental.
  • Avanzar en 10 kilómetros de conectividad urbana: Se buscará fortalecer el Plan de Transporte Urbano de la Ciudad de Valdivia a través de la construcción 5,5 km. de la avenida Circunvalación Sur, sector Guacamayo, que considera una inversión aproximada de 19.700 millones de pesos. Igualmente, se avanzará en la construcción de 4,5 km. del camino Circunvalación Norte, sector Santa Elvira, que contempla una inversión de 9.091 millones de pesos. Ambas iniciativas terminarán obras durante 2021.
  • Diseño para Nueva conexión vial Las Mulatas-Torobayo-Cutipay: Se avanzará en el diseño para una nueva conexión de 9 km, mejorando la conectividad de la ciudad de Valdivia con la zona costera de la comuna, debido al aumento poblacional que ha experimentado este sector en los últimos años, particularmente durante la temporada estival. Este diseño contemplará la construcción de un túnel por debajo del lecho del río, con una inversión 1.236 millones de pesos. La licitación del diseño de obras se realizará durante 2019.

En los últimos cuatro años, la región ha aumentado en más de un 87% el número de turistas extranjeros en temporada alta, pasando de 4.717 en 2014 a 8.826 durante 2018. En este contexto, la infraestructura, tanto vial como náutica y aérea, cumple un rol clave para potenciar los distintos tipos de turismo a consolidar en la región: histórico-cultural; náutico, turismo de reuniones y congresos. Los principales desafíos son facilitar la conexión y acceso al Parque Nacional Alerce Costero con estándar de rutas escénicas, así como avanzar en la construcción de embarcaderos públicos para realizar circuitos de navegación por los ríos Valdivia, Cruces, Calle-Calle y Bueno

  • Renovación costanera de Valdivia: Abordará integralmente la costanera de Valdivia, mediante la remodelación del borde fluvial del río Calle Calle, aumentando el estándar con áreas verdes y 2,5 kilómetros de paseo peatonal. Esta iniciativa contempla 5 tramos, abordándose tres en el periodo 2018-2022, con una inversión 5.305 millones de pesos:
    • Tramo 1: Considera 236 metros de longitud, desde el puente Pedro de Valdivia hasta la calle Carlos Anwandter, con una inversión de cuatro mil 456 millones de pesos. Actualmente en ejecución, con un avance del 90%, y término de obras para el segundo semestre de 2019
    • Tramo 2: Considera 350 metros de longitud, entre las calles Carlos Anwandter y Caupolicán, con una inversión de mil 1.622 millones de pesos. Término de obras para 2020.
    • Tramo 3: Considera 300 metros de longitud, abarcando desde Caupolicán hasta García Reyes con Arturo Prat, con una inversión de tres mil 1500 millones de pesos. Se espera que las obras finalicen el 2021.
  • Mejoramiento borde fluvial Río Bueno: Con el objetivo de impulsar la actividad turística fluvial de la provincia del Ranco, se llevará adelante la habilitación de un espacio de uso público, adyacente al balneario municipal de Río Bueno. Programada para comenzar obras durante 2020, esta iniciativa implica la recuperación del borde fluvial existente y la intervención de 1 kilómetro, con una inversión de 3.500 millones de pesos, contemplando:
    • Paseo peatonal con accesibilidad universal
    • Servicios higiénicos, zona de ventas y cafetería
    • Muelle mirador, embarcadero y rampa botadero de lanchas
    • Infraestructura para la puesta en valor de la cultura Mapuche
  • Habilitación de borde fluvial río Calle Calle: Se pretende llevar a cabo esta obra en el sector de Las Ánimas, comuna de Valdivia. Actualmente en etapa de diseño, se iniciará la primera etapa en el sector Matta, cuyas obras contemplan muelle fluvial, paseo peatonal y mobiliario urbano, con una inversión de 400 millones de pesos. Término de obras programado para 2021.
  • Nuevo borde lacustre para el sector rural de Mantilhue: Ubicado en la comuna de Río Bueno, contempla 3 km de paseo de borde lacustre peatonal, rampa para botadero de lancha, mobiliario urbano e iluminación, con una inversión de tres mil 850 millones de pesos. Actualmente en etapa de diseño, esta iniciativa está programada para iniciar obras durante 2020, beneficiando a más de 15.000 personas.
  • Nueva costanera de Panguipulli: Se intervendrán 270 metros lineales de borde lacustre, incluyendo paseo peatonal, áreas verdes y mobiliario urbano con identidad local. Primera etapa iniciada en enero de 2019, con término de obras en mayo de 2020, con una inversión de 2.274 millones de pesos.
  • Infraestructura para zona cordillera: Contempla la Construcción de infraestructura en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, considerando obras civiles para guardería de acceso ubicada en el sector Río Blanco y Enco, con una inversión de 575 millones de pesos en diseño. Estas obras se verán potenciadas con los estudios de conectividad vial entre el Lago Riñihue y el Lago Ranco así como la conexión Maihue - Puerto Fuy - Puerto Pirehueico.
  • Finalizar construcción infraestructura Parque Alerce Costero: El Parque Alerce Costero contó con 2.640 visitantes durante 2017. Actualmente en etapa de ejecución, se continuarán las obras de equipamiento, que contemplan guardería, torre mirador, servicios higiénicos, área de campismo, centro información y administración. Este proyecto considera una inversión de mil 52 millones de pesos. Finalizaría obras el segundo semestre de 2019.
  • Acceso al Parque Alerce Costero, tramo 2: Considerando que durante 2017 alrededor de 2.640 personas visitaron el parque, y con el objetivo de diversificar sus accesos y mejorar la infraestructura turística, se contempla una extensión de 10,2 km. de mejoramiento de conectividad costera entre La Unión y Corral, con una inversión de 3.032 millones de pesos. Término de obras proyectado para segundo semestre de 2020.
  • Construcción centro de información ambiental y equipamiento santuario Carlos Anwandter: Contempla una infraestructura que contiene tres módulos independientes, uno de uso administrativo y área de soporte logístico para sus operaciones en el santuario, otro con un área para las actividades de la comunidad y visitantes, y un tercer módulo con un centro de educación ambiental e interpretación del patrimonio cultural y natural del santuario, que en su conjunto considera una inversión de mil 527 millones de pesos. Inicia obras el 2020, terminando el segundo semestre de 2021.
  • Iniciar ampliación del área terminal del aeródromo de Pichoy, en Valdivia: La ruta aérea Santiago – Valdivia ha aumentado su demanda en un 64,6%. Considerando que la superficie actual del aeródromo Pichoy es 2.250 m2, por debajo de los 4.000 m2 que considera el Manual de Desarrollo Aeroportuario, se llevarán adelante obras para la ampliación del área terminal del aeropuerto. El proyecto contempla duplicar la superficie del área terminal, pasando a más de 4.000 m2, así como la conservación de la pista, con una inversión superior a los diez mil 900 millones de pesos. Se proyecta comenzar obras durante 2019.

En la Región de Los Ríos el sector pesquero posee gran importancia desde el punto de vista económico, siendo estratégico para el desarrollo local. El mayor peso en el desembarque regional lo concentra la Pesca Artesanal, que en junio del presente año totalizó 4.491,3 toneladas, equivalentes al 94,8% de participación. La ejecución de obras de infraestructura pesquera nos permite propiciar las condiciones necesarias para impulsar y posicionar al sector pesquero y acuícola de manera sostenible donde se destacan las siguientes iniciativas:

  • Renovación de 6 caletas: La ejecución de obras de infraestructura pesquera nos permitirá fortalecer y potenciar las condiciones necesarias para posicionar al sector pesquero y acuícola de manera sostenible. Por esta razón, se renovará el 24% de las caletas de la región en 3 comunas, beneficiando a 1.391 pescadores/as:
    • Caleta Chaihuín en Corral: Actualmente en etapa de ejecución, contempla una inversión de 2.156 millones de pesos. Término obras 2020.
    • Caleta Mehuín en Mariquina: Actualmente en etapa de ejecución, contempla una inversión de 5.486 millones de pesos. Término obras 2020.
    • Caleta de Niebla en Valdivia: Actualmente en ejecución, contempla una inversión de 1.788 millones de pesos. Término obras 2021.
    • Caleta de Bonifacio en Valdivia: Actualmente en ejecución, contempla una inversión de 1.640 millones de pesos. Término obras 2021.
    • Caleta Huiro en Valdivia: Actualmente en diseño, contempla una ejecución de 1.250 millones de pesos. Término obras 2021.
    • Caleta Isla del Rey: Actualmente en etapa de diseño, se proyecta para iniciar construcción el 2021, con una inversión de 2.600 millones de pesos.
Más y mejor salud

La Región de Los Ríos es la 6ª en el ranking nacional de listas de espera, con más de 16 mil casos, equivalentes a 13.600 personas esperando por una prestación quirúrgica No GES. Al comparar por servicio de salud, el Servicio de Salud Valdivia se encuentra tercero a nivel nacional, donde casi el 88% de los casos se concentran en el Hospital Clínico Regional de Valdivia. Por esta razón, contar con nueva infraestructura hospitalaria es fundamental para descongestionar la alta demanda del hospital regional.

Medio Ambiente

Considerando que la región cuenta con más de 20 áreas protegidas públicas y privadas, destacando el Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Mocho Choshuenco, así como con un entorno natural altamente valorado en términos turísticos, se buscará generar infraestructura de calidad y acorde con el medio ambiente, al igual que una serie de acciones tendientes a relevar y proteger el entorno natural que tiene la región.

  • Protección de Humedales: Considerando que Los Ríos es la cuarta región a nivel nacional con la mayor superficie de hectáreas de humedales, y con el objetivo de detener su deterioro y preservar su rica biodiversidad, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó el Plan Nacional de Protección de Humedales para el periodo 2018-2022. Los humedales priorizados en la región de Los Ríos son el Llancahue, priorizado para 2018, y el de Anganchilla, priorizado para 2019. Por otra parte, se desarrollará un diagnóstico integral de los humedales de la región, incluyendo el humedal de Trumao en la comuna de La Unión, con una inversión de más de 600 millones de pesos.
  • Construcción 2ª etapa Parque Urbano Catrico: Ubicado en la comuna de Valdivia, el parque urbano Catrico será uno de los más grandes del país. Permitrá contar con más áreas verdes, considerando veredas, iluminación, mobiliario urbano, espacios deportivos, área de juegos infantiles y ciclovía, entre otros, en una superficie de 26,8 hectáreas. Actualmente en ejecución, se espera el término de obras para el 2º semestre de 2021. Inversión de 12.900 millones de pesos.
  • Nuevo Relleno Sanitario Regional: Se considera la construcción de un Nuevo Relleno Sanitario de Los Ríos en la comuna de Valdivia, que permitirá centralizar la disposición de los residuos sólidos domiciliarios de las 12 comunas de la región. Con una inversión aproximada de 14.000 millones de pesos, beneficiará a 350.000 personas y se encuentra programada para finalizar el 2021.
  • Construcción Centro de Reciclaje Los Ríos: Paralelamente, se pretende desarrollar la construcción de un centro de valorización de residuos sólidos inorgánicos reciclables (papel, cartón, vidrio, botellas plásticas, latas, metales, etc.), a través de la selección y recuperación de los materiales con valor comercial, con el propósito de alargar la vida útil del Relleno Sanitario Regional, bajar los costos en la gestión de residuos de los municipios, disminuir los impactos ambientales que generan los residuos y propender a la educación y conciencia ambiental de la comunidad, generando cultura y beneficiando al medio ambiente. Se contempla una inversión de 2.560 millones de pesos. Actualmente se encuentra con el diseño terminado y se espera iniciar obras durante el 2019.
  • Estudio para Área Marítima Protegida en Chaihuín, comuna de Corral: Se buscará identificar y delimitar el territorio sujeto de ser declarado Área Marina Protegida en el horizonte costero de Chaihuín, así como determinar estrategias de protección de los ecosistemas marinos y hábitats naturales costeros de la zona. Esto permitirá desarrollar un modelo de manejo sustentable de los recursos marinos a favor de la protección de la biodiversidad marina. Este estudio contempla una inversión de 50 millones de pesos. Este pretende comenzar este estudio durante 2019.
  • Estudio para mejorar la gestión ambiental del Río Bueno: La cuenca del río Bueno es considerada una de las principales riquezas del territorio para los habitantes de la provincia. Por esto, se realizará un estudio básico que permitirá fortalecer la protección y conservación de esta cuenca, permitiendo contar con antecedentes técnicos-científicos para la elaboración de instrumentos de protección ambiental. Se espera iniciar el estudio durante 2019, con una inversión de 300 millones de pesos.
Seguridad Ciudadana

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales (ENUSC, 2017), el 27,4% de los hogares de la región ha sido víctima de un delito consumado en los últimos 12 meses, situación que no ha variado significativamente con respecto al 2016 con un 21,2%. El hurto se mantiene con un 11,2% de hogares afectados con este delito; el robo con fuerza en la vivienda con un 6,5%; delito de lesiones con un 2,4% de hogares afectados; el robo con violencia o intimidación cifrado en 2,2% y robo por sorpresa con la misma tasa. Estos antecedentes dan cuenta de la necesidad de dotar con mayor infraestructura policial a Los Ríos, cumpliendo el compromiso de uno de los pilares del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de dar protección y seguridad a las personas con mayor presencia policial en zonas de mayor recurrencia de delitos. Para esto, se llevarán adelante las siguientes iniciativas.

  • Nuevo cuartel de Carabineros en Las Ánimas, comuna de Valdivia: El sector de Ánimas en Valdivia ha sido golpeado en el último tiempo por un importante aumento de actos delictuales de connotación pública, donde un 13,4% corresponden a casos de violencia intrafamiliar, un 12,8% a delitos de robo en lugar habitado y un 9,2% a hurtos, siendo los más relevantes en el sector. Se espera contar con este cuartel, altamente demandado por los habitantes del sector, durante este periodo de gobierno, que ha sido priorizado por el Subsecretario del Interior en conjunto con otras autoridades. En julio de 2018 el Gobierno Regional anunció la disponibilidad de un terreno para avanzar con esta iniciativa.
  • Renovación de Tenencia de Carabineros de San José de la Mariquina: Actualmente existe insuficiente cobertura de los servicios policiales en la comuna, a lo que se suma una infraestructura deficitaria de la actual tenencia. Considera la renovación de su infraestructura, con un nuevo cuartel tipo subcomisaría de dos pisos, casa anexa y módulo de habitabilidad en una superficie de 521 m2. Con una inversión aproximada de 800 millones de pesos, esta obra se proyecta para iniciar sus trabajos durante el segundo semestre de 2019. Beneficiará a 19.823 personas.
  • Renovación de Cuartel de Investigaciones en la comuna de Valdivia: El edificio actual no cuenta con espacio suficiente. El edificio contempla una superficie de 4.742 m2, donde se considera un polígono virtual, clínica institucional, auditorio, sala Gesell para entrevistas, multicancha, entre otros. Con una inversión 9.513 millones de pesos, se finalizarán obras durante el primer semestre de 2020. Beneficiará a 358.890 personas.
  • Renovación cuarteles: Para avanzar en el trabajo con los bomberos de la región, se renovará el 33% de los cuarteles de bomberos de la región en 4 comunas, beneficiando a más de 60 mil personas, con una inversión superior a 4.600 millones de pesos. Se considera la renovación de:
    • Construcción Cuartel General Cuerpo de Bomberos La Unión: Inversión de 1.500 millones de pesos, con inicio de obras para 2019.
    • Renovación 1ª Compañía de Bomberos Crucero en Río Bueno: Inversión de 871 millones de pesos, con inicio de obras el 2019.
    • Renovación Cuartel General 1ª Compañía de Bomberos Lago Ranco: Inversión de 850 millones, con inicio de obras el 2020.
    • Renovación Cuartel de Bomberos Malalhue en Lanco: Inversión de 1.396 millones de pesos, con inicio de obras para 2020.
  • Construcción infraestructura para Brigada de Incendios de Mariquina: La Brigada de Incendios Forestales en San José de Mariquina en su cobertura operacional abarca el 18% de las prioridades de protección en la región. En apoyo al trabajo de prevención y combate de incendios que realiza Conaf, se contempla la ejecución de la infraestructura para la Brigada de Incendios Forestales en San José de la Mariquina, que considera la construcción de una edificación de 206 m2.
  • Construcción Torre de Detección de Incendios en la comuna de La Unión: Se llevará adelante la construcción e implementación de equipamiento para una torre de observación, que permita la detección de incendios forestales. Esta iniciativa contempla una torre de 20m2, que incluye caseta de observación, además de vivienda básica para torrero.
Otras iniciativas

Para lograr un desarrollo equitativo del territorio y sus habitantes requiere de un esfuerzo sostenido que complemente los 4 focos priorizados y que contempla los diversos ámbitos de la sostenibilidad, con los principales sub ejes de desarrollo donde destacan las siguientes iniciativas:

Mapa