Prioridades
Infraestructura y conectividad:

Mejorar las condiciones básicas habilitantes, que permitan que las familias de la región puedan contar con mejores estándares de vida, tales como cobertura de agua potable, sistemas modernos de recolección y tratamiento de aguas servidas, mejor conectividad, así como distintas acciones enmarcadas en mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Mejor calidad de vida:

Generar, promover y difundir acciones regionales con pertinencia territorial, que releven la importancia de la familia y el desarrollo de las personas, con visión inclusiva e integradora. Se abordarán asuntos orientados a la infancia, la salud, educación, jóvenes y adultos mayores, entre otros.

Un territorio seguro:

Se potenciarán iniciativas encaminadas en mejorar tanto la seguridad ciudadana como la prevención de potenciales desastres naturales, abordando la seguridad en el territorio regional como una temática transversal, que abarca desde el sistema natural hasta el hogar, implementando proyectos que fortalezcan la seguridad ambiental y social de los habitantes de la región.

Economía regional competitiva:

Considerando que la región cuenta con un entorno favorable para el desarrollo productivo, se buscará potenciar las ventajas comparativas en competitividad territorial, considerando el respeto hacia el medioambiente, y garantizando la sustentabilidad a largo plazo tanto para la industria como para el turismo regional, como en las actividades silvoagropecuarias, acuícolas y de pesca artesanal.

Infraestructura y Conectividad

Considerando que las condiciones básicas habilitantes, como la cobertura de agua potable, contar con una mejor conectividad con sectores alejados de los centros urbanos de la región, mejores caminos e infraestructura, entre otros, son fundamentales para el desarrollo armónico de las familias de nuestra región, se llevarán adelante distintas iniciativas que brinden mejores condiciones para una mejor calidad de vida. Considerando que la provincia de Chiloé es la cuenta con la mayor cantidad de sectores sin acceso vial en Los Lagos, así como otras provincias que también presentan un déficit de infraestructura vial y de conectividad portuaria, principalmente en el acceso a sectores costeros e insulares, se hace necesaria la concreción de una serie de puentes, al igual que caminos, acceso a agua potable e infraestructura deportiva. Dentro de las principales iniciativas de infraestructura y conectividad, destacan:

  • Construcción de Puente sobre el canal de Chacao: Se llevará adelante la ejecución del proyecto de mayor envergadura en diseño y construcción que se ha desarrollado en el país, que unirá las comunas de Ancud y Calbuco, proyectado para ser construido a la altura aproximada de Punta Gallán, donde el canal presenta un ancho de 2,5 kilómetros aproximados. El puente tendrá una longitud de 2,6 kilómetros y accesos de 13,8 kilómetros (total 16,4 kilómetros), con un costo total de inversión de aproximadamente 443 mil millones de pesos en todas sus etapas. Se espera el término de obras para el primer semestre de 2023.
  • Renovación Puente Quilo en Ancud: La renovación de esta estructura permitirá restablecer el tránsito seguro y permanente en la ruta W-20, ya que el puente actual ha cumplido su vida útil de vida. Se proyectan 180 metros de puente, 1,16 kilómetros de accesos y 0,38 kilómetros de empalmes adyacentes, con una inversión de 9.821 millones de pesos y 39.936 beneficiarios.
  • Renovación Puente Gómez N°3 en Puerto Montt: Considerando que este puente cumplió su vida útil y se encuentra con un alto grado de desgaste en sus piezas principales de madera, actualmente esta infraestructura se encuentra con restricción de carga. Por esta razón, se llevará adelante su renovación, que contempla una longitud de 40 metros de puente, además de 10 metros de tablero, 8 metros de calzada y pasillos de 1 metros. Se considera una inversión aproximada de 1.125 millones de pesos y beneficiará a 238.455 personas.
  • Construcción Puente Primer Corral camino Puelo – El Bolsón en Cochamó: Con una inversión aproximada de 1.730 millones de pesos, se proyecta este puente de 60 metros, que considera accesos de 80 metros por lado. Este puente será de tipo mecano de doble vía.
  • Renovación terminal portuario de Chaitén: A raíz de la erupción del volcán Chaitén en 2008, su puerto se embancó, por lo que se restringieron las operaciones a naves de hasta 3 metros de calado. Este proyecto mejorará significativamente las condiciones de operación, permitiendo así el atraque de naves de mayor calado, evitando la ejecución de dragados periódicos, que significan altas sumas anuales. Se contempla la renovación del terminal portuario en una nueva ubicación, no afecta al embarcamiento de cenizas de la bahía de Chaitén, beneficiando a más de 8.800 personas. Actualmente se encuentra en etapa de licitación, esperando ejecutar obras el segundo semestre de 2019 y finalizarlas durante 2021, con una inversión aproximada de 8.790 millones de pesos.
  • Construcción borde costero Ichuac, Puqueldón: Con el objetivo de consolidar un borde costero en el sector de Ichuac, este proyecto desarrollará un paseo peatonal y vehicular de emergencia, la construcción de muros costeros, dos rampas de bajada a la playa, además de estacionamientos, bicicleteros, mobiliario urbano, entre otros. Actualmente se encuentra en etapa de diseño y se pretende iniciar obras durante 2020, con una inversión de 2.700 millones de pesos. Esta iniciativa beneficiará a 4.160 personas.
  • Construcción infraestructura portuaria costanera de Puerto Octay: Buscando recuperar la navegación del lago Llanquihue, este proyecto avanzará en construir infraestructura portuaria para embarcar personas al lago y en desarrollar un borde costero contiguo de la costanera Pichi Juan. Actualmente se está desarrollando el diseño, con una inversión de 150 millones de pesos, proyectando iniciar obras para 2020. Esta iniciativa beneficiará a 9.574 personas.
  • 50 kilómetros para Ruta 7: Se pretende pavimentar a marzo de 2022 50 kilómetros de la Ruta 7 en la Región de Los Lagos, pasando de los 221 kilómetros pavimentados actuales a 271 kilómetros, destacando 11 kilómetros del tramo Puente Cisnes – Pichicolo en Hualaihué con una inversión de 8.912 millones de pesos. Este tramo presenta calzadas de bajo estándar (ripio), provocando altos costos en los tiempos de viaje y discontinuidad del servicio en periodos del año de altas lluvias, aumentando el aislamiento de las localidades del sector. Además, se contemplan los siguientes tramos: Puñón – Ex Pte. Parafina (8 km); Cholgo – Pichanco (7 km); C. Gonzalo – Lago Negro (14 km); Lago Negro – Pte. Bonito (10 km).
  • Más de 81 kilómetros de conectividad para provincias de Chiloé, Llanquihue, Castro y Osorno:
    • Construcción Bypass de Castro: Esta iniciativa forma parte del Plan Chiloé, cuyo objetivo es mejorar sustancialmente la conectividad vial, marítima y aeroportuaria del archipiélago, aspectos fundamentales para incentivar su desarrollo y lograr una mejor calidad de vida para todos sus habitantes. El proyecto del Bypass contempla alrededor de 16 kilómetros, por un monto total de 32.979 millones de pesos.
    • Renovación ruta U-40 en Osorno: Corresponde a la renovación de la ruta U-40, que considera la pavimentación de 16,4 kilómetros. Esta obra beneficiará a alrededor de 160.724 personas, con una inversión de 9.830 millones de pesos.
    • Renovación ruta 215-CH en Puyehue: Considera la ejecución de 26,3 kilómetros. Actualmente, la ruta 215-CH tiene un estándar inadecuado para la alta demanda que posee, dado que funciona como corredor internacional. La inversión estimada es de 18.183 millones de pesos y se proyecta que beneficie directamente a 5.508 personas.
    • Renovación ruta V-69, sector Ralún – Cochamó: Se pavimentarán 11,10 kilómetros hasta el sector de Cochamó, además de la realización de obras de saneamiento y obras anexas. La inversión estimada es de 6.602 millones de pesos y beneficiará a 3.908 personas aproximadamente.
    • Ampliación renovación ruta V-85 en Calbuco: Se ejecutará la etapa 1 de esta obra para el año 2020, correspondiente a 5,6 kilómetros, beneficiando 34.864 personas.
    • Ampliación renovación ruta 225-CH en Puerto Varas: Contempla la pavimentación de 6 kilómetros, con una inversión de 3.975 millones. Beneficiará a 37.569 personas.
  • 220 kilómetros de rutas concesionadas
    • Concesión vial Ruta Longitudinal de Chiloé: Con el objetivo de reducir la siniestralidad y riesgo de accidentes, así como de proveer de una solución integral para la conectividad de la isla con el nuevo puente Chacao y Chonchi, se consideran 106 kilómetros para realizar obras en esta ruta. Calificada de interés público por el Consejo de Concesiones, y en etapa de diseño, se pretende licitar para el segundo semestre de 2019. .
    • Considera la ampliación a doble calzada de la ruta 215-CH hacia Entrelagos (kilómetros 4 al kilómetro 46), la renovación de la calzada existente y la rehabilitación de estructuras desde Entrelagos hasta el límite fronterizo (kilómetro 46 al kilómetro 117,6). Fue calificado de interés público por el Consejo de Concesiones el 22 de noviembre de 2018 y pretende licitar obras para julio de 2022.
  • Renovación y construcción de 3 estadios
    • Renovación estadio Ewaldo Klein, Puerto Varas: Se pretende ejecutar obras durante 2019 por un monto de 2.815 millones, en una superficie de 14.908 m2. La renovación considera la cancha artificial, caseta de transmisión, iluminación de áreas de juegos y graderías para 1.296 espectadores. Inicio de obras 2019.
    • Construcción Estadio Municipal de Cochamó: Esta iniciativa contempla la construcción de una cancha sintética de fútbol, perímetros de seguridad y una gradería para 300 personas. La inversión presupuestada es de 1.324 millones de pesos para una superficie de 8.243 m2. Actualmente en etapa de ejecución, con término de obras par a 2020.
    • Construcción Complejo Deportivo Cancha Rayada, Castro: Esta iniciativa contempla una inversión de 1.553 millones y considera la construcción de una pista atlética de 6 carriles, una cancha sintética, graderías y cuatro torres de iluminación con generador eléctrico
Mejor calidad de vida

Según el Censo 2017, la región está compuesta por 277.482 hogares, con 3 personas en promedio por hogar. La cobertura en atención primaria alcanza un 79,5% en la región, ubicándose por sobre el promedio nacional (66,6%); no obstante, más del 75% de las listas de espera se concentran en los hospitales de Puerto Montt y el Base San José de Osorno. Por esta razón, se pretende avanzar sustantivamente en mayor infraestructura hospitalaria para la región. En tanto, y considerando que la infraestructura para el 95% de los niños y jóvenes que asiste a la educación formal en edad escolar requiere de mayores espacios, se llevarán adelante renovaciones de escuelas y jardines infantiles y salas cuna. Asimismo, se avanzará en contar con mejor infraestructura para nuestros adultos mayores, el acceso a la vivienda, patrimonio regional, así como en mejores espacios públicos para la región.

Un territorio más seguro

La Región de Los Lagos posee importantes demandas por mayor seguridad ciudadana, que implican priorizar una planificación integral sobre cómo garantizar un territorio más seguro. A pesar de que los niveles de victimización son más bajos respecto a la media nacional (19,2% versus 28%, según la ENUSC 2017), las demandas por contar con mayor seguridad pública son transversales y también se reflejan en Los Lagos, principalmente en ciudades importantes de la región como Osorno y Puerto Varas, que son las que concentraron la tasa más alta de delitos de mayor connotación social, después de Puerto Montt, durante 2018.

  • Diseño de renovación de Cuartel de Investigaciones de Puerto Varas: Se realizará el diseño de la reposición del Cuartel de Investigaciones de Puerto Varas. La renovación implicará la conservación patrimonial y remodelación del actual cuartel policial de 349 metros cuadrados. Adicionalmente, se pretende construir 1.073 metros cuadrados de obras nuevas, totalizando 1.422 metros cuadrados de edificación proyectada. En total, las obras tendrán un costo aproximado de 2.665 millones de pesos, con inicio de diseño para 2020.
  • Renovación Cuartel Policial PDI, Prefectura de Osorno: Mejorará las condiciones laborales del personal para entregar un mejor servicio a la comunidad. Contempla un edificio de 4.766 m2, de 7 niveles y 1 subterráneo, 43 estacionamientos para vehículos policiales, auditorio con capacidad de 170 personas y equipamiento especial para las diversas unidades. La inversión será de 8.996 millones de pesos, con término de obras proyectado para 2022.

  • Construcción Centro Cerrado Sename de Puerto Montt: Considerando los requerimientos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, así como la proyección de demanda regional, existe la necesidad de construir un centro cerrado regional con estándares que ayuden a una reinserción efectiva de los jóvenes privados de libertad. Para esto, se realizará la construcción de un Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado de carácter mixto, con capacidad para 72 jóvenes, en una superficie estimada de 4.345 metros cuadrados, operado bajo el modelo de administración directa de Sename. Actualmente se encuentra en etapa licitación, esperando iniciar obras durante 2019, con una inversión superior a 9.776 millones de pesos.
  • Finalizar la construcción del Edificio de Justicia de Puerto Montt: Ayudará a concentrar en un gran edificio a los cinco servicios públicos relacionados y/o dependientes del sector justicia, para así asegurar un acceso más expedito a los servicios de justicia por parte de los ciudadanos. Esta iniciativa se encuentra con un 20% de avance y considera una superficie de 6.459 metros cuadrados, beneficiando a 83.604 personas, con una inversión aproximada de 9.336 millones de pesos. Se espera que las obras finalicen durante 2020.
Una economía regional competitiva y sustentable

La Región de Los Lagos cuenta con un entorno apropiado para el desarrollo productivo, por lo que se buscará potenciar y estimular las condiciones para convertir las ventajas comparativas en competitividad territorial, todo esto en coherencia con el medioambiente, elemento que garantiza la sustentabilidad a largo plazo, tanto para la industria del turismo como para las actividades silvoagropecuarias, acuícolas y de pesca artesanal. De acuerdo al último Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), correspondiente a octubre - diciembre 2018, Los Lagos creció en un 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior, registrando una variación acumulada de 5,7% a diciembre. En la misma línea, el PIB regional alcanzó los 4.365 millones de dólares durante 2017, 7% más respecto a 2016.

  • Recuperación de 32.500 hectáreas anuales de suelos degradados: Se buscará recuperar alrededor de 97.500 hectáreas de suelos degradados hasta el 2022. Debido a la importancia que tienen las praderas en la producción pecuaria, con un total de 796.000 hectáreas en la región, se fortalecerá el Programa de Suelos Degradados para incrementar la capacidad productiva. Se ejecutará desde el 1er semestre de 2019 hasta marzo de 2022, con un presupuesto total de 21.840 millones de pesos durante el periodo, beneficiando a 4.000 personas.
  • Ampliación Programa de Riego: Se buscará intervenir 4.000 hectáreas al 2022, con énfasis en frutales y hortalizas. Beneficiará a alrededor de 1.000 personas, con una inversión de 8.000 millones de pesos durante el periodo.
  • Programa tecnológico para la Agricultura: Con el objetivo de resolver las brechas de la industria agrícola, se buscará generar una oferta de valor para la nutrición de peces, desarrollando al menos 70 mil hectáreas de cultivo de oleoginosas y gramíneas para la alimentación sustentable de salmones. Esta iniciativa beneficiará a 2.500 personas y considera un presupuesto de 2.500 millones de pesos aproximadamente para ejecutarse entre 2019 y 2022.
  • Construcción infraestructura de pesca artesanal, Aulen, en Hualaihué: Actualmente, los pescadores artesanales y habitantes de la isla Aulen realizan sus labores en una infraestructura autoconstruida con evidente deterioro, lo que también ha generado situaciones de colapso, ya que se deben realizar primero las labores de la pesca artesanal para poder utilizar el punto de embarque, afectando así la conectividad. Este proyecto mejorará significativamente las condiciones de la infraestructura portuaria de la isla Aulen, con una inversión de 2.432 millones de pesos, beneficiando a 18.971 personas. Se espera iniciar obras el primer semestre de 2019.
  • Cultivo en áreas de manejo y concesiones acuícolas, con especies bentónicas y algueras: Se potenciará el desarrollo de la pesca artesanal orientado a la producción de las principales especies con financiamiento de infraestructura, transferencia tecnológica y acompañamiento digital. Esta iniciativa está contemplada para desarrollarse entre el primer semestre de 2020 y marzo de 2022.
  • Nuevos artes de pesca: A través de convenios entre el Gobierno Regional con universidades, en el marco del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), se desarrollarán y aplicarán nuevos artes de pesca que permitan mitigar el impacto generado por el lobo marino en comunidades de pescadores artesanales. Se pretende desarrollar estas iniciativas entre 2020 y 2021.
  • Floración de algas nocivas – diversificación productiva: A través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), se buscará desarrollar al menos tres programas de diversificación, orientados al turismo, gastronomía y producción de algas de consumo humano, pensados en pescadores artesanales afectados por la floración de algas nocivas, que permitan generar otras fuentes de ingreso en periodos de aparición de este fenómeno. Se pretende desarrollar estas iniciativas entre el 2020 y 2021.
  • Alcanzar un 20% de la oferta de leña seca: En la misma línea de incentivar el recambio de calefactores, y considerando que sólo el 2% del consumo anual corresponde a leña seca, se construirán 150 centros de acopio y secado de leña, de 1.000 metros cúbicos cada uno, alcanzando una cobertura de 10% de la oferta de leña seca en la región. Además, se pretende capacitar a productores y consumidores para lograr otro 10%. La inversión es de 2.800 millones de pesos.
  • Apoyo y fomento al Turismo: Considerando que la región cuenta con una extensa red de parques nacionales, que concentran 1 millón 311 mil hectáreas, se buscará fomentar el turismo a través de distintas iniciativas, destacando la implementación de la puesta en valor de distintas rutas, como la Ruta Lagos y Volcanes, con una inversión de 371 millones de pesos, que contempla el mejoramiento de la señalética turística en la Ruta Lagos y Volcanes, con bajada a dos circuitos turísticos y levantamiento de oferta asociada. Igualmente, se avanzará en la implementación de la Ruta Parques de la Patagonia, que contempla una inversión de 212 millones de pesos, y que mejorará la señalética turística en esta ruta, con bajada a un circuito turístico y levantamiento de oferta asociada. También destaca la puesta en valor de la ruta patrimonial del Archipiélago de Chiloé, que permitirá levantar información, trabajar en el diseño de señalética y articular una oferta turística de calidad. Estas iniciativas se desarrollarán entre 2019 y 2022.
  • Diseño renovación Complejo Fronterizo Cardenal Samoré:En los últimos diez años ha aumentado un 169% la llegada de turistas extranjeros por este paso, totalizando 389.211 turistas en 2018. Actualmente, las instalaciones del complejo presentan un déficit ante el flujo actual y proyectado de vehículos. Por esta razón, se buscará generar un proyecto que dé respuesta a la actual situación del complejo, con modalidad de paso integrado de doble cabecera, y con presencia de servicios tanto chilenos como argentinos. Beneficiará a más de 1 millón de personas, con una inversión de 1.000 millones de pesos. Inicio diseño primer semestre de 2020.
Mapa