Prioridades
Plan Regional Magallanes

  • 1. Mejoramiento integral de la calidad de vida. Dar respuesta a las personas en situación de mayor riesgo social y mejorar la calidad de vida de las familias de la región, a través de iniciativas de infancia, adulto mayor, vivienda, salud y seguridad ciudadana, entre otras.
  • 2. Apoyo al emprendimiento y fomento productivo. Apoyar los emprendimientos que promuevan y desarrollen sus ideas de manera sostenida y sustentable, en concordancia con el entorno regional, donde más de un 60% lo componen Áreas Silvestres Protegidas y Parques Nacionales.
  • 3. Grandes obras de conectividad regional. Lograr una mayor integración territorial, tanto intrarregional como con el resto de Chile, mejorando la conectividad terrestre, marítima, aérea y digital.
  • 4. Magallanes: puerta de entrada al continente antártico. Posicionar a la región como puerta de entrada al continente, a través de proyectos que la sitúen como un punto estratégico.
  • 5. Conmemoración Estrecho de Magallanes, 500 años. En el marco de los 500 años de la llegada de Hernando de Magallanes al estrecho, se desarrollarán iniciativas emblemáticas que apuntarán al fortalecimiento turístico de la región.

Mejoramiento integral de la calidad de vida

Según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU, 2018), Punta Arenas es la ciudad con mejor calidad de vida del país. En este sentido, nuestro Plan Regional apuntará a replicar y mejorar la calidad de vida de todas las localidades de la región, generando un desarrollo integral, armónico y equitativo, donde ningún habitante de Magallanes quede fuera.

  • Renovación Cesfam 18 de Septiembre en Punta Arenas: Considerando que este recinto data de 1960, se renovará su infraestructura con una inversión aproximada de 6.500 millones de pesos. Este proyecto beneficiará a más de 17.200 personas en una infraestructura de 3.059 m2. Actualmente está en etapa de diseño y se espera que esté terminado al 2020.
  • Renovación Cesfam Thomas Fenton en Punta Arenas: Se relocalizará este Cesfam, trasladándolo a las antiguas dependencias del Centro de Rehabilitación, ubicado en sector Las Naciones. Se renovará su infraestructura con una inversión cercana a los 6.000 millones de pesos y que considera boxs de consulta, box de procedimiento, salas especiales, unidad oftalmológica, box urgencia, entre otros, en una infraestructura de 2.210 m2, beneficiando a más de 11.200 personas. Actualmente se encuentra en diseño y se espera que esté terminado al 2020.
  • Construcción Servicio de Alta Resolutividad (SAR): Se llevará adelante la construcción de este recinto, que estará ubicado en el sitio aledaño al Cesfam Juan Damianovic, en el sector sur de Punta Arenas. El proyecto considera una inversión aproximada de 1.500 millones de pesos y contempla 609 m2, beneficiando a más de 90.000 personas. Actualmente está en ejecución y se espera que esté terminado durante 2019
  • Centro de Diagnóstico y Tratamiento Terapéutico Hospital Regional (CDT): Considerando que el Hospital Regional no cuenta con el espacio suficiente para el área ambulatoria, se considera la realización del estudio para su normalización, especialmente en las áreas cardiológicas y oncológicas.
  • Construcción servicios de salud mental y geriatría en Hospital Clínico de Magallanes: Contempla un espacio que permita atender a los usuarios de salud mental adultos y adolescentes en la modalidad de corta estadía y a los adolescentes infanto-adolescentes en atención abierta. En la misma línea, los adultos mayores serán atendidos en el servicio de geriatría para así realizar todo el proceso de rehabilitación y postergación de su ingreso al sistema hospitalario.
  • Diseño reposición laboratorio de Salud Pública en Punta Arenas: El laboratorio actual no cuenta con la infraestructura ni con los equipos requeridos para prevenir, vigilar y evitar el consumo de especies marinas contaminadas con “marea roja”, fenómeno recurrente en la zona austral del país. El laboratorio permitirá contar con toda la información para asegurar la calidad de la producción marina. Inversión 2.670 millones en total.
  • 5.070 soluciones habitacionales: En materia de vivienda impulsaremos soluciones habitacionales que apunten a disminuir la carencia de viviendas (conocido como ‘déficit cuantitativo’), a través de programas para las diferentes realidades de los chilenos, tales como la vivienda sin deuda del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, o el subsidio para familias de clase media y el Programa de Integración Social y Territorial. Pero también tenemos un desafío en la recuperación de las viviendas deterioradas (que es lo que llamamos ‘déficit cualitativo’), que atacamos por medio de distintas líneas, donde destaca el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrio. En esta línea, se contemplan 5.070 soluciones habitacionales para el periodo 2018 – 2021, que permitirán reducir en un 42% el actual déficit habitacional (3.623 viviendas).
  • Construcción soluciones habitacionales: Destaca la construcción de 282 soluciones habitacionales en el sector sur de Puerto Natales, beneficiando a 1.128 personas, que iniciará el primer semestre 2020. Igualmente, se ejecutará la construcción de 352 soluciones habitacionales en el sector sur poniente de Punta Arenas, que beneficiará a 1.528 personas, con fecha de inicio en el primer semestre del año 2020.
Se buscará habilitar Centros de Residencia Familiar de altos estándares de construcción y habitabilidad, por un monto de inversión aproximado de 1.625 millones de pesos.
60 viviendas tuteladas: Se construirán 20 viviendas tuteladas en la Población Raúl Silva Henríquez, en la comuna de Punta Arenas, con una inversión superior a 1.000 millones de pesos, proyectada para terminar obras el primer semestre de 2020. Asimismo, se trabajará en los diseños de 20 viviendas tuteladas para Natales, proyectado para ser ejecutado durante el año 2020, con una inversión de 20 millones, y el diseño de otras 20 viviendas tuteladas para Punta Arenas, para ser ejecutado durante 2020, con una inversión de 25 millones.
  • Construcción plazas: Se construirán espacios públicos en comunas y áreas rurales, beneficiando a las comunas de San Gregorio y Río Verde, con una inversión de 3.530 millones de pesos, destacando:
    • Construcción de la Plaza Costanera Canal Fitz Roy, en la comuna de Río Verde: Con el fin de consolidar el borde costero de la Villa Ponsomby, en la comuna rural de Río Verde, se contempla una inversión de 1.574 millones de pesos en una infraestructura de 4.165 m2.
    • Mejoramiento plaza de armas de Punta Delgada, en la comuna de San Gregorio: Contempla intervenir 7.390 m2, con una inversión de 1.956 millones de pesos, proyectada para finalizar obras durante 2020.
  • Diseño mejoramiento integral del Centro Costumbrista de Laguna Blanca: Buscando fomentar y consolidar los lugares que permitan mantener las tradicionales locales, como es el área para jineteadas, esquilas, pastoreo con perros, entre otros, se ejecutará el diseño para el mejoramiento del Centro Costumbrista de Laguna Blanca, ubicado en Villa Tehuelche. Se incorporarán propuestas de iluminación, mobiliario urbano, señaléticas, en una superficie de 11.500 m2, beneficiando a 673 personas. El diseño contempla una inversión de 64 millones de pesos.
  • Reposición de la red de alcantarillado y construcción una planta de tratamiento y aguas servidas para la Villa Punta Delgada: Considerando que la red de alcantarillado de Villa Punta Delgada, ubicada en la comuna de San Gregorio, está obsoleta, esta iniciativa considera una red de colectores con una longitud de 2.900 metros, 98 uniones domiciliarias, una planta elevadora de aguas servidas, así como una planta de tratamiento de aguas servidas con una capacidad de 72 m2. Contempla una inversión superior a 1.446 millones de pesos y que está proyectada para terminar durante 2020.
  • Construcción de la red de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas en Villa Cameron: En la misma línea, se avanzará en la construcción de esta red y planta en Villa Cameron, comuna de Timaukel, que considera el mejoramiento para normalizar, estandarizar y mejorar las condiciones de habitabilidad de esta localidad, con una cobertura estimada de 60 inmuebles. Actualmente en etapa de perfil, pretende terminar obras durante 2021.
  • Normalización de la red eléctrica Villa Camerón: Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Villa Camerón, se buscará dotar de suministro eléctrico las 24 horas del día, sin interrupciones. Se contempla la instalación de 74 luminarias LED y cambio de cableados, los cuales se conectarán internamente a través de soterramientos. Con una inversión de 240 millones de pesos, se espera terminar obras el segundo semestre de 2020.
  • Reposición de luminarias en Puerto Natales: La iluminación pública de Natales corresponde a ampolletas de sodio y se encuentran técnicamente obsoletas. Con el objetivo de contar con un sistema de alumbrado público más eficiente energéticamente, con mayor vida útil, entre otras cosas, se retirarán 3.220 luminarias de sodio, reemplazándolas por luminarias LED, con una inversión de 1.673 millones de pesos. Termina obras 2020.
  • Reposición pasarelas peatonales en Puerto Edén, comuna de Natales: Debido al notorio deterioro de las pasarelas peatonales existentes, tanto en sus fundaciones como en la superficie de tránsito, generando inseguridad para el desplazamiento de los pobladores, se considera el reemplazo de 1.500 metros lineales de las pasarelas existentes en la localidad. Las pasarelas se construirán en madera nativa, con un ancho de 1,3 m y con barandas de 0,90 m de altura a cada lado, que contarán con iluminación LED. Se espera terminar obras para el primer semestre de 2020.
  • Construcción red de semáforos y sincronismo en Punta Arenas: Se normalizarán 81 intersecciones semaforizadas, 16 nuevas intersecciones y una red de sincronismo entre ellas. Con una inversión de 4.896 millones de pesos, se desarrollará hasta 2021, beneficiando a todos los habitantes de la comuna.
  • Construcción Sistema de Agua Potable Rural Loteo Vrsalovic y Ojo Bueno en sector norte: Actualmente, los habitantes tanto de Vrsalovic como de Ojo Bueno se abastecen de agua a través de norias o acarreos, lo que presenta no sólo un constante riesgo para la salud, sino que afecta directamente en la calidad de vida de sus habitantes. Las obras contemplan más de 800 arranques, beneficiando a más de 3.960 personas, con una inversión de 7.157 millones de pesos. Actualmente se encuentra en etapa de licitación para la ejecución de obras, programada para finalizar el 2021.
  • Construcción matriz de gas natural Loteo Ojo Bueno: En la misma línea, y considerando que los habitantes del sector de Ojo Bueno deben usar leña o gas licuado para la calefacción, aumentando el costo familiar y afectando al medio ambiente, se ejecutará una línea matriz para dotar de gas natural a este loteo, contemplando 166 arranques de gas natural. Esta iniciativa beneficiará a más 680 personas, con una inversión de 784 millones de pesos. Se ejecutarán obras durante 2019.
  • Construcción piscina terapéutica Cruz del Sur en Porvenir: Se entregará una adecuada atención para rehabilitar a las personas con discapacidad en la comuna, a través de la construcción de esta piscina terapéutica temperada de 139,75 m2. Contará con vestidores, baños y equipamiento apropiado de hidroterapia, beneficiando a 2.300 personas, con una inversión de 282 millones de pesos.
  • Construcción Centro de Rehabilitación de Puerto Williams: Ya que Puerto Williams no cuenta con infraestructura para la rehabilitación física de sus habitantes, se contempla la construcción del Centro de Rehabilitación, incluyendo 2 salas de uso múltiple, 4 box de atención, piscina terapéutica, baños y camarines. Beneficiará a más de 170 personas de la comuna, con una inversión de 1.002 millones.
  • 3 nuevos Liceos Bicentenario: La región ampliará su red de Liceos Bicentenarios. Esta iniciativa beneficiará principalmente a los liceos con educación media técnico profesional, con el objetivo de establecer un estándar de calidad. Actualmente la región de Magallanes cuenta con 1 Liceo Bicentenario y la meta para el final del periodo de gobierno es instalar al menos 3 nuevos liceos.
  • Diseño para renovación y ampliación Escuela Diferencial Nicolás Mladinic en Natales: Con el objetivo de dotar de una mejor infraestructura para este recinto educacional, se desarrollará el diseño de arquitectura y especialidades, incluyendo criterios de eficiencia energética, en una superficie de 1.349 m2, con una inversión de 82 millones de pesos en su diseño.
  • Reposición de mobiliarios en escuelas y liceos municipalizados de Natales: Debido a que el mobiliario existente en los establecimientos municipales de la comuna ya cumplió su vida útil, se adquirirá equipamiento necesario para 11 escuelas y liceos, con una inversión de 284 millones de pesos. Se espera realizar la reposición durante el primer semestre de 2019, beneficiando a más de 2.370 niños y niñas de Natales.
  • Renovación de 3 jardines infantiles y salas cuna: Se realizará la renovación de tres escuelas, dos en la comuna de Punta Arenas y una en Natales, con una inversión total de 3.899 millones de pesos, proyectadas para finalizar entre 2019 y 2020, beneficiando a más de 360 niños y niñas.
  • Recuperación Complejo Deportivo 18 de Septiembre de Punta Arenas (etapa 1): Se realizará la recuperación del Complejo Deportivo 18 de Septiembre de Punta Arenas por un monto total superior a 11.000 millones de pesos, que contempla en su primera etapa la demolición y reconstrucción del gimnasio. Considera obras de reparación de casetas, zonas de juego y deportes urbanos, cierre perimetral, entre otros, interviniendo una superficie total de 39.901 m2, beneficiando a todos los habitantes de la comuna. Se espera la entrega de la primera etapa durante el segundo semestre de 2020.
  • Avanzar en la reconstrucción Gimnasio Polideportivo Padre Zavattaro de Porvenir: Se buscará llevará adelante la reconstrucción de este emblemático recinto, que considera obras por alrededor de 4.800 millones de pesos, para una infraestructura de 2.773 m2 y que beneficiará a 6.801 personas. Se espera inaugurar para el 2022.
  • Construcción y habilitación de piscina temperada Complejo Deportivo de Puerto Natales: Con el objetivo de facilitar la práctica de la natación, tanto a nivel formativo, recreativo y competitivo, se construirá una piscina semi-olímpica temperada en el Complejo Deportivo de Natales en una superficie de 2.576 m2. La iniciativa considera la construcción de estacionamientos, hall de acceso, recepción, camarines, cafetería, baños, bodegas, entre otros, con una inversión de 5.280 millones de pesos. Se pretende inaugurar durante el primer semestre de 2019.
  • Construcción piscina terapéutica Cruz del Sur en Porvenir: Se entregará una adecuada atención para rehabilitar a las personas con discapacidad en la comuna, a través de la construcción de esta piscina terapéutica temperada de 139,75 m2. Contará con vestidores, baños y equipamiento apropiado de hidroterapia, beneficiando a 2.300 personas, con una inversión de 282 millones de pesos.
  • Diseño gimnasios en Punta Arenas: Contempla el diseño para el mejoramiento de las actuales dependencias del Gimnasio ANEF, ubicado en el centro de la ciudad de Punta Arenas, proponiendo un resultado arquitectónico que permitirá posicionarlo nuevamente como espacio público y comunitario, solucionando sus actuales deficiencias estructurales. Considera una superficie de intervención de 1990 m2, beneficiando a más de 7.500 personas, con una inversión de 90 millones en el diseño. En la misma línea, se buscará contar con un complejo polideportivo para la ciudad.
  • Construcción primera etapa del Complejo de Carabineros en la ciudad de Punta Arenas: Nuestro compromiso regional es dotar de infraestructura pública para brindar un mejor servicio a la comunidad, que permita disminuir los tiempos de respuestas implementando planes, programas y proyectos que mejoren los índices de percepción de “seguridad ciudadana en general”. Para ello se realizará la construcción y equipamiento de la primera etapa del Complejo de Carabineros de la ciudad de Punta Arenas. Esta etapa contempla 2.500 M2, considerando en ello a la unidad constituida por la 1ra Comisaria, así como las diferentes unidades especializadas de la institución (SIP, SIAT, LABOCAR y GOPE). El presupuesto para esta etapa tiene cargo al FNDR por un valor total de 4.800 millones de pesos, esperando beneficiar a un total de 131.592 personas. El término de la ejecución se ha programado para el segundo semestre del año 2020.
  • Renovación y ampliación compañías de Bomberos en Punta Arenas: Se renovará la infraestructura de tres compañías de la comuna, con una inversión de 2.189 millones de pesos, las compañías a renovar son: Quinta Compañía de Bomberos de Punta Arenas; Segunda Compañía de Bomberos de Punta Arenas; y Cuarta Compañía de Bomberos. Término de obras entre 2019 y 2021.
Apoyo al emprendimiento y fomento productivo

Uno de los objetivo de esta Plan es potenciar las grandes capacidades y motores de desarrollo propios de la región. Durante octubre - diciembre del año 2018, el indicador de la actividad económica regional (INACER) registró un crecimiento de un 9,3% interanual, siendo más alto a nivel nacional, incidido principalmente por: la Industria Manufacturera; Servicios Sociales, Personales y Comunales. Siguiendo esta ruta, el Impulso económico definido para la región se focaliza en tres grandes ámbitos: el emprendimiento, el desarrollo local y el fomento productivo.

El Impulso económico definido para la región se focaliza en tres grandes ámbitos: el emprendimiento, el desarrollo local y el fomento productivo, líneas que deben apuntar al mejoramiento integral de la calidad de vida, permitiendo lograr un crecimiento y desarrollo sostenido y sustentable para la región. Ello en consideración a una forma de vida que promueve la región en torno al cuidado y preservación del medio ambiente, reconociendo con ello los principales atributos de nuestro territorio, donde el 60 % forma parte de Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas.

  • Programa de capacitación en técnicas de horticultura sustentable: Considerando que más del 90% de las verduras y hortalizas que se consumen son importadas desde otras regiones del país, se capacitará en técnicas de horticultura a 237 pequeños agricultores de Magallanes, con una inversión superior a los 566 millones de pesos. Este programa potenciará los bajos niveles de competitividad que actualmente tiene el sector hortícola de Magallanes, a través de la aplicación de técnicas de agricultura sustentable, mejorando así la seguridad alimentaria y conservando los recursos naturales, la agrodiversidad, el suelo y el agua de las comunidades rurales de la región. Además de esto, se suministrará una base científica para mejorar la productividad sostenible, enfatizando en las capacidades de las comunidades locales.
  • Programa especial de fomento para la pesca artesanal: Con el objetivo de aumentar la competitividad del sector pesquero en la región, se desarrollará un programa que consiste en la entrega de motores, beneficiando a 150 pescadores aproximadamente, con una inversión 1.824 millones de pesos. Se ejecutará entre 2019 y 2021.
  • Programa “Fortalecimiento de autonomía económica de mujeres”: Se apoyará a las mujeres emprendedoras de la región, a través de este programa, que comprende el financiamiento de capacitación en habilidades de gestión para 100 mujeres emprendedoras y 33 cursos para 250 mujeres. Además, contempla el financiamiento de 2 ferias regionales, seminarios para 90 mujeres y 2 giras técnicas para 50 mujeres de la región, beneficiando las 4 provincias de la región, por un monto total de 1.221 millones de pesos. Se ejecutará entre 2019 y 2021.
  • Plan de Inversión Torres del Paine: Con el objetivo de elevar a estándares internacionales la infraestructura del Parque, se espera invertir alrededor de 10.300 millones de pesos. El plan se desarrollará en diversas etapas y considera un mejoramiento integral del parque nacional, desde las reposiciones de pasarelas, señaléticas, incorporación de nuevos senderos y circuitos turísticos, hasta la reposición y construcción de las dependencias de Conaf localizadas en el parque.
  • Programa de Atracción de Inversiones: Se pretende impulsar un programa de atracción de inversiones, por parte de Corfo, para fomentar inversión privada en iniciativas de alto impacto que permitan crear 2.000 nuevos empleos. Este programa contempla 4 líneas de apalancamiento de inversión:
    • En la primera línea se buscará el mejoramiento urbano de 4 costaneras de las capitales provinciales, con el fin de reconvertir áreas deprimidas y transformarlas en nuevas áreas de inversión que permitan dinamizar estos sectores urbanos, buscando su renovación y activación incorporando destinos de hotelerías, restaurantes, cafés, etc., consolidando en torno a las costaneras circuitos turísticos de gran atractivo y potencial.
    • La segunda línea buscará generar infraestructura y servicios para Puerto Williams. Considerando su potencial tanto geopolítico como geográfico, se pretende potenciar el turismo de cruceros antárticos, entregando incentivos especiales a empresas y operadores para que los cruceros utilicen a Puerto Williams como punto de recalada. Actualmente zarpan desde Ushuaia (Argentina) 350 cruceros rumbo a la Antártica. Se plantea que Puerto Williams pueda recibir al 2022 al menos el 10% de los cruceros antárticos.
    • La tercera línea tiene como objetivos incrementar inversiones para la exportación de nuestros productos y aumentar empleos permanentes en Punta Arenas y Natales, por medio de la introducción de sistemas especiales de cultivos intensivos de erizos para su explotación en fresco. A través de nuevas tecnologías de cultivo, se buscará mantener las plantas y exportación del erizo durante todo el año, ya que actualmente sólo abre por temporada. Así, se pretende mejorar la calidad de la materia prima de los productos, ya que, por las distancias a las zonas de pesca, el producto sólo puede ser exportado congelado; mientras que, con cultivos intensivos, además de mejorarse genéticamente la materia prima, se podrá exportar la producción en formato fresco-refrigerado, aumentando las exportaciones en aproximadamente 40 millones de dólares al año.
    • Finalmente, y para generar la sinergia entre la inversión pública y privada, se impulsará un sistema de concesiones para proyectos turísticos en áreas silvestres protegidas, con el fin de aumentar la oferta de infraestructura turística en la región, impulsando nuevos destinos dentro del sistema de Áreas Silvestres Protegidas (ASP), para programa de concesiones. El monto estimado de inversión es de USD$ 50 millones.
  • Grandes Proyectos de Inversión (GPS): Según la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), en la región se invertirán cerca de 246 millones de dólares en el periodo 2019 – 2022, destacando iniciativas asociadas a los sectores Industria y Energía.
Grandes obras de conectividad regional

El compromiso regional es fortalecer la conectividad regional, ya sea terrestre, marítima, aérea y digital, integrando nuestro territorio a través de la descentralización y generando mayores oportunidades de desarrollo equitativo para todos los habitantes de la región.

  • 126 kilómetros de caminos de penetración: En el periodo 2018 – 2022 se ejecutarán 126 kilómetros que mejorarán y permitirán conectar con sectores que no se encuentran integrados, así como en comunas rurales, con una inversión de 80.715 millones de pesos. Dentro de estos proyectos, destaca la construcción del camino Vicuña Yendegaia Caleta 2 de Mayo - Cordillera Darwin, que contempla la pavimentación de 34 kilómetros con un presupuesto estimado en 31.867 millones de pesos, correspondientes a la Etapa 10 y 11 en ejecución, estimándose su término el 2021. Este proyecto permitirá la conexión entre las Provincias de Tierra del Fuego y la Comuna de Cabo de Hornos, transformándose en una nueva vía de conexión para acceder por tierra a la Cordillera Darwin y el Canal Beagle, restando sólo una última etapa de 15 KM. para lograr su conexión total (que se realizará en una etapa posterior), ya que el tramo faltante tiene difíciles condiciones para la ejecución de los trabajos, asociadas a características topográficas y condiciones climáticas adversas.
  • Pavimentación de 140 kilómetros de caminos: Con el objetivo de mejorar las diversas actividades productivas, la comunicación y la calidad de vida de las personas, durante el periodo 2018 – 2022 se pavimentarán cerca de 140 kilómetros, aumentando el estándar de las rutas de nuestra región, con una inversión de 102.000 millones. Destaca la pavimentación de 55 km de la Ruta Y-65, Porvenir-Manantiales, en la Provincia de Tierra del Fuego, que contempla dos tramos (tramo 2: 35 km; tramo 3: 20 km) con un monto de inversión de 44.000 millones de pesos.
  • Construcción Nudo Vial Ruta 9 – Av. Frei: Este proyecto tiene como objetivo resolver la congestión vehicular existente en el acceso norte de la ciudad aumentando con ello la seguridad. Se espera comenzar con los procesos de expropiación durante el año 2019, con un monto de 50 millones. En cuanto al monto de las obras se estima que este se aproxime a los 23.010 millones. En ejecución hasta el 2022.
  • Reposición Puente Río Grande y sus accesos: Se repondrá el puente existente al sur de Tierra del Fuego, Comuna de Timaukel, que contará con un estándar superior de seguridad y con ello se mejorarán los accesos y la capacidad hidráulica de la infraestructura vial. El monto estimado es de 5.722 millones. Término de obras 2020.
  • Reposición Puente Penitente: Se repondrá el puente de la ruta 9 Norte sobre el Río Penitente, sector de Morro Chico, en la comuna de Laguna Blanca, el cual contará con un estándar superior de seguridad y con ello se mejorarán los accesos y la capacidad hidráulica de la infraestructura vial. El monto estimado es de 3.000 millones, con término de obras proyectado para 2021.
  • Mejoramiento y Ampliación Varadero Artesanal Barranco Amarillo, Punta Arenas: Se trabajará en satisfacer la demanda de abrigo de 142 naves de pescadores artesanales localizados en el sector de Barranco Amarillo, al norte de la ciudad de Punta Arenas. Actualmente se encuentra en proceso de licitación y considera una inversión por 5.047 millones de pesos, con fecha de término para el año 2020.
Ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas: Se buscará ampliar y mejorar este aeródromo público concesionado, ubicado 20 km al norte de la ciudad de Punta Arenas. El año 2017 el aeródromo recibió 1.073.924 pasajeros totales, lo que representa un crecimiento de 7,9% respecto del año 2016, siendo el promedio de crecimiento de los últimos cinco años de un 9,3%. Por esta razón, se ampliará la superficie del terminal de pasajeros en un 137%, llegando a 16.014 m2. Asimismo, se ampliarán los estacionamientos vehiculares a 579 unidades (aumentando 31%) y se construirá un nuevo complejo DGAC, al sur del edificio terminal, que incluye un edificio administrativo, logístico, casino, terminal de carga y subestación eléctrica. El proyecto tiene un costo de ejecución de obras de 115 millones de dólares, los que se realizarán vía concesión.
Proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA): Un proyecto emblemático y relevante para la conectividad digital corresponde al proyecto de Fibra Óptica Austral, cuyo objetivo es desplegar una infraestructura de alta capacidad en la zona más austral del país, implementando un tendido fibra óptica de telecomunicaciones, a través de tendidos submarinos y terrestres. Este hito permitirá que cerca del 30% del territorio nacional logre mejoras sustanciales en conectividad digital y agregará valor e importancia a los sectores económicos y productivos de las regiones extremas, como el caso de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. La troncal submarina contempla 3.213 kilómetros de fibra óptica entre Puerto Montt y Puerto Williams, y el tramo terrestre de Magallanes 740 km.
Magallanes: puerta de entrada al continente antártico

Considerando su importancia geopolítica, y dada su ubicación geográfica, así como sus condiciones geomorfológicas, se buscará posicionar a Magallanes como “puerta de entrada al territorio antártico”. Por esta razón, este plan busca mejorar y fortalecer las actividades logísticas, investigativas, tecnológicas y científicas que se realizan en la región.

Con la finalidad de dotar de infraestructura portuaria a la localidad de Puerto Williams, para el desarrollo de la industria de turismo científico y de cruceros, se llevará adelante este proyecto que facilitará la atracción de cruceros antárticos que hoy operan desde Ushuaia, junto con impulsar el apoyo logístico a las expediciones antárticas. Contempla un muelle para atraque directo de cruceros de hasta 120 metros de eslora y poste amarre para embarcaciones de hasta 240 metros de eslora, así como un terminal de pasajeros de 1.600 m2. El proyecto se divide en dos etapas, marítima y terrestre, desarrollándose las obras marítimas entre 2019 y 2021, mientras que las terrestres están proyectadas para ejecutarse entre 2021 y 2023. Inversión total de 33.711 millones de pesos.
Para el desarrollo de la investigación, la ciencia y tecnología, se llevará adelante la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos, edificio icónico que será emplazado en la ciudad de Puerto Williams, concebido como centro científico de nivel nacional e internacional, con una superficie total de 2.455 m. cuadrados, que considera laboratorios, aulas, salas de estudio y un auditorio para seminarios y proyecciones audiovisuales científicas. El proyecto cuenta con financiamiento por 10.137 millones de pesos, con un término programado para 2020.
Esta infraestructura permitirá una conexión bimodal (tierra – mar) entre las islas de Navarino y Tierra del Fuego, para así permitir a la conectividad con la red vial entre Puerto Williams y el continente a través de la ruta Vicuña – Yendegaia, actualmente en ejecución. Contempla una inversión de 3.720 millones, beneficiando a 1.677 personas. Programa para terminar obras en 2020.

Conmemoración Estrecho de Magallanes, 500 años

El 21 de octubre del 2020 se cumplirán 500 años desde la llegada de Hernando de Magallanes al Estrecho que hoy lleva su nombre. La conmemoración de este hito histórico adquiere para la región una especial relevancia como herramienta y oportunidad de desarrollo. En este contexto, el Plan se conecta con una visión integral, que espera potenciar el desarrollo local y nacional, a partir de la realización de una serie de acciones académicas, de investigación y de extensión, que fortalezcan nuestras actuales políticas culturales, sociales, económicas y geopolíticas, además de la construcción de obras emblemáticas .

La iniciativa consolidará un circuito turístico peatonal en la ciudad de Punta Arenas y potenciará el atractivo del lugar, poniendo en valor su vista panorámica tanto hacia la ciudad como hacia el Estrecho de Magallanes. Beneficiará a todos los habitantes de la comuna y considera un financiamiento de 2.500 millones pesos, con etapa de diseño contemplada para 2019.
Esta iniciativa implica la instalación y puesta en valor de réplicas náuticas de las embarcaciones Nao Victoria, Goleta Ancud, Beagle, James Caird y Yelcho, en homenaje a las diversas expediciones y navegantes que dieron origen al poblamiento de Magallanes. El museo estará ubicado en la costanera del Estrecho de Magallanes, entre las calles Club Hípico y Manantiales, con una inversión estimada de 4.904 millones de pesos.
Consiste en la ejecución de obras para habilitar este edificio para su visita, considerando la conservación y mantención integral de la infraestructura de esta icónica construcción. Contempla una inversión de 355 millones de pesos, proyectándose para 2020. Beneficiará a 120.000 personas.
Se buscará habilitar la ex cárcel, ubicada en el centro de la ciudad, como un espacio de encuentro entre las personas en torno a la lectura local, acercando el archivo nacional a Magallanes. Contempla la habilitación de 4.932 m2, considerando la restauración y obras nuevas, que serán distribuidos tanto en el Archivo Regional como en la Biblioteca Regional. Contempla una inversión de 14.850 millones de pesos, con término de obras para 2020.
Contempla la intervención del borde costero sector norte, ruta 9 – calle Manuel Bulnes, con el objetivo de configurarla como uno de los atractivos turísticos de la ciudad, con una visión integral de la avenida Pedro Montt. Inversión de 7.724 millones de pesos.
Mapa