Prioridades
Plan Regional Magallanes

  • 1. Mejoramiento integral de la calidad de vida. Dar respuesta a las personas en situación de mayor riesgo social y mejorar la calidad de vida de las familias de la región, a través de iniciativas de infancia, adulto mayor, vivienda, salud y seguridad ciudadana, entre otras.
  • 2. Apoyo al emprendimiento y fomento productivo. Apoyar los emprendimientos que promuevan y desarrollen sus ideas de manera sostenida y sustentable, en concordancia con el entorno regional, donde más de un 60% lo componen Áreas Silvestres Protegidas y Parques Nacionales.
  • 3. Grandes obras de conectividad regional. Lograr una mayor integración territorial, tanto intrarregional como con el resto de Chile, mejorando la conectividad terrestre, marítima, aérea y digital.
  • 4. Magallanes: puerta de entrada al continente antártico. Posicionar a la región como puerta de entrada al continente, a través de proyectos que la sitúen como un punto estratégico.
  • 5. Conmemoración Estrecho de Magallanes, 500 años. En el marco de los 500 años de la llegada de Hernando de Magallanes al estrecho, se desarrollarán iniciativas emblemáticas que apuntarán al fortalecimiento turístico de la región.

Mejoramiento integral de la calidad de vida

El Plan Regional apunta a mejorar la calidad de vida de todas las localidades de la región, generando un desarrollo integral, armónico y equitativo, donde ningún habitante de Magallanes

El Plan de Inversiones en Salud 2018 – 2022 para la Región de Magallanes considera la ejecución de la renovación del Cesfam 18 de Septiembre, con una inversión de 6.500 millones de pesos y el Cesfam Thomas Fenton, con una inversión de 6.050 millones de pesos, ambos centros de salud proyectados para finalizar al 2020. Además, la construcción del Servicio Alta Resolutividad SAR en el sector sur de Punta Arenas, con una inversión de más de 1.500 millones de pesos. Igualmente, se considera la realización del estudio de normalización del Hospital Clínico Magallanes.
Se entregarán más 4.900 subsidios de vivienda (vivienda nueva) en el periodo 2018 – 2021 y 270 subsidios adicionales para arriendo. En esta línea, se destaca la construcción de 282 soluciones habitacionales en el sector sur de Puerto Natales, beneficiando a 1.128 personas, con una inversión de 18.219 millones de pesos (inicio primer semestre 2020 y término segundo semestre 2021).
Se buscará habilitar Centros de Residencia Familiar de altos estándares de construcción y habitabilidad, por un monto de inversión aproximado de 1.625 millones de pesos.
Se avanzará en la construcción de viviendas tuteladas, las que serán administradas por SENAMA, concentrándose en las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas, destacando la construcción de 20 viviendas en el sector norte de Punta Arenas, con una inversión aproximada de 1.000 millones de pesos.
Se construirán espacios públicos en comunas y áreas rurales, con un monto de inversión aproximado de 9.378 millones de pesos. Dentro de estas iniciativas, destaca la construcción de la Plaza Costanera Canal Fitz Roy, con el fin de consolidar el borde costero de la Villa Ponsomby, en la comuna rural de Río Verde, con una inversión de 1.574 millones de pesos.
Se buscará beneficiar a familias de localidades rurales con soluciones a la red de alcantarillado y aguas servidas, destacando la reposición de la red de alcantarillado y la construcción una planta de tratamiento y aguas servidas para la Villa Punta Delgada, en la comuna de San Gregorio, considera una inversión de 1.446 millones de pesos y está proyectada para terminar a fines de 2019.
Actualmente la región de Magallanes cuenta con 1 Liceo Bicentenario y la meta para el final del periodo de gobierno es instalar al menos 3 nuevos liceos.
se realizará la recuperación del Complejo Deportivo 18 de Septiembre de Punta Arenas por un monto de 11.000 millones de pesos; el que contempla en su primera etapa la reposición del gimnasio y sus estacionamientos, y en una segunda etapa el mejoramiento de las canchas e instalaciones anexas. Se espera la entrega de la primera etapa a comienzos de 2020. En la misma línea se buscará avanzar en la recuperación del Gimnasio Polideportivo Padre Zavattaro de Porvenir afectado por un incendio y que beneficiará a más de 6.800 personas.
Apoyo al emprendimiento y fomento productivo

Durante el segundo trimestre del año 2018, el indicador de la actividad económica regional (INACER) registró un crecimiento de un 10.2%, siendo más alto a nivel nacional. Siguiendo esta ruta, el Impulso económico definido para la región se focaliza en tres grandes ámbitos: el emprendimiento, el desarrollo local y el fomento productivo, líneas que deben apuntar al mejoramiento integral de la calidad de vida, permitiendo lograr un crecimiento y desarrollo sostenido y sustentable para la región.

El potencial turístico que tiene esta región, considerando que el 60% de su territorio forma parte de Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas, puede convertirse en un motor de nuestro desarrollo regional. De esta forma, se pondrán en valor las rutas turísticas de la región, destacando la implementación y puesta en valor de la Ruta Parques de la Patagonia, con una inversión de 424 millones de pesos, así como la puesta en valor de la Ruta del Patrimonio Dientes de Navarino (Cabo de Hornos), con una inversión de 40 millones de pesos. Ambas iniciativas iniciarán durante 2019 y buscarán mejorar señaléticas, levantamiento de relatos que permitan potenciar las rutas y la articulación de una oferta turística de primer nivel. Igualmente, se fortalecerá la oferta del turismo indígena en Puerto Williams (Cabo de Hornos), buscando articular y encadenar comercialmente la oferta turística indígena en esta localidad, con una inversión de 24 millones de pesos.
Se pretende impulsar un programa, por parte de Corfo, con un monto de 2.770 millones de pesos, para fomentar inversión privada en iniciativas de alto impacto regional.
Según la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, en la región se invertirán cerca de 340 millones de dólares en el periodo 2018-2021, donde destacan iniciativas en los sectores de Industria e Infraestructura. Los proyectos generarían alrededor de 1.244 empleos en construcción y directos de operación (272 y 972, respectivamente), así como 2.916 empleos indirectos.
Considerando que más del 90% de las verduras y hortalizas que se consumen son importadas desde otras regiones del país, se capacitará en técnicas de horticultura a 237 pequeños agricultores de Magallanes, con una inversión superior a los 566 millones de pesos.
Grandes obras de conectividad regional

El compromiso regional es fortalecer la conectividad regional, ya sea terrestre, marítima, aérea y digital, integrando nuestro territorio a través de la descentralización y generando mayores oportunidades de desarrollo equitativo para todos.

destacando la continuación de la construcción del camino Vicuña-Yendegaia, con una inversión de más de 31.850 millones de pesos, proyectándose tu término para 2022. Este proyecto permitirá la conexión entre las Provincias de Tierra del Fuego y la Comuna de Cabo de Hornos, transformándose en una nueva vía de conexión para acceder por tierra a la Cordillera Darwin y el Canal Beagle, restando sólo una última etapa de 15 km a desarrollar posteriormente.
destacando el mejoramiento de 46 kilómetros de la Ruta 257 Ch, sector Onaissin - San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego, considerando una inversión de 37.361 millones de pesos aproximadamente.
cuya ejecución de obras contempla una inversión de 115 millones de dólares. El año 2017 el aeródromo recibió 1.073.924 pasajeros totales, lo que representa un crecimiento de 7,9% respecto del año 2016, siendo el promedio de crecimiento de los últimos cinco años del 9,3%. Por esta razón, se pretende ampliar la superficie del terminal de pasajeros en un 137%, llegando a 16.014 m2. Asimismo, se ampliarán los estacionamientos vehiculares a 579 unidades (aumentando 31%) y se construirá un nuevo complejo DGAC, al sur del edificio terminal, que incluye un edificio administrativo, logístico, casino, terminal de carga y subestación eléctrica.
cuyo objetivo es desplegar una infraestructura de alta capacidad en la zona más austral del país, implementando un tendido fibra óptica de telecomunicaciones, a través de tendidos submarinos y terrestres el costo de este proyecto que contempla dotar de Fibra óptica a las regiones de Aysén y Magallanes tiene un costo de 57.581 millones de pesos.
Magallanes: puerta de entrada al continente antártico

Considerando su importancia geopolítica, y dada su ubicación geográfica, así como sus condiciones geomorfológicas, se buscará posicionar a Magallanes como “puerta de entrada al territorio antártico”. Por esta razón, este plan busca mejorar y fortalecer las actividades logísticas, investigativas, tecnológicas y científicas que se realizan en la región.

Edificio icónico que será emplazado en la ciudad de Puerto Williams, concebido como centro científico de nivel nacional e internacional, con una superficie total de 2.455 metros cuadrados y una inversión de 10.137 millones de pesos siendo parte del Plan de Zonas Extremas. En agosto se dio inicio a su construcción y está proyectada el término de obras para diciembre de 2019.
Obra perteneciente al Plan de Zonas Extremas que facilitará la atracción de cruceros antárticos que hoy operan desde Ushuaia, junto con impulsar el apoyo logístico a las expediciones antárticas a través de un muelle de 70 metros para atraque de cruceros de hasta 120 metros de eslora, la construcción de una sala para pasajeros y obras adicionales, por una inversión de 33.711 millones de pesos. Se proyecta el inicio de obras para Julio de 2019 y el término de obras de la etapa marítima para el segundo semestre de 2021.
Mapa