Motores productivos
Plan Regional de Maule

1. Agricultura:
La Agricultura que a nivel nacional exporta cerca de 16 mil millones de dólares tiene importantes desafíos por delante. En la región representa un 12,4% del PIB regional y emplea a casi un 22,6% de la fuerza de trabajo. Uno de los grandes desafíos, es el cambio climático y la escasez hídrica, pero también existen grandes oportunidades dado que hoy existen cerca de 1 millón de hectáreas cultivadas de un potencial de 5 millones. Chile tiene la posibilidad de convertirse en una potencia agroalimentaria, por estar en el hemisferio sur, tener un clima Mediterráneo y la existencia de nuevos mercados potenciales como India, China e Indonesia a través de la expansión de los Tratados de Libre Comercio. Para todo esto la región del Maule es un pilar fundamental para cumplir ese objetivo.

2. Turismo:
El Turismo representa el 3,4% del PIB nacional de manera directa y 10,4% total, con un total de 2 millones de viajes con pernoctación anuales. Desde 2013, en la región, han aumentado en un 18% los ocupados en este sector y el 70% de ellos son mujeres. La región del Maule posee actualmente una considerable demanda de alojamiento turístico ya que cuenta con grandes atractivos y destinos turísticos tales como Iloca, Vichuquén, Constitución, Chanco – Pelluhue, Curicó, el Parque Nacional Radal 7 Tazas, la Reserva Nacional Altos del Lircay, Colbún, Linares y el Cajón Achibueno. Adicionalmente concentra la mayor producción vitivinícola del país, por lo que cuenta con rutas entorno a la producción y cata de vinos. Todos estos lugares presentan gran oportunidad de desarrollo turístico.

3. Energías Renovables:
Maule es la tercera región en producción bruta de energía, representado un 13% del total nacional. Adicionalmente es la cuarta región en desarrollo de nuevas iniciativas de inversión en energías renovables, aportando con 253 MW. Este motor productivo seguirá creciendo en la región con el desarrollo de grandes proyectos de inversión, destacando el proyecto en construcción de la Central Hidroeléctrica Los Cóndores en San Clemente con una inversión de USD $700 MM.

Prioridades del Plan

Se presenta un plan de desarrollo para la región que abordará sus principales brechas y oportunidades, este plan contempla una inversión de 3,2 mil millones dólares para los cuatro años de gobierno y más de 105 iniciativas principalmente en las cuatro prioridades de la región.

Silvoagricultura del Futuro

  • La especificidad productiva de la Región del Maule, es la industria silvoagropecuaria, que representa un 13,5% del PIB regional y a su vez, el 42% del empleo dependiente corresponde a este sector. Para desarrollar esta área se requiere de mejor conectividad de caminos, así como también incrementar la seguridad de riego, fortalecer la productividad agrícola y estar preparados para las contingencias naturales y económicas.

Desarrollo turístico sustentable

  • La región de Maule cuenta con gran potencial turístico a desarrollar, trabajaremos para fortalecer la oferta turística. Para todo esto es preciso contar con una adecuada infraestructura vial; se pavimentarán más de 6 rutas turísticas como Boyecura permitiendo la conectividad costera entre O´Higgins y Maule. También se mejorará la infraestructura, conectividad y gestión del Parque Radal 7 Tazas, proyecto enmarcado en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Salud y vida sana

  • Modernizar el sistema hospitalario de la región con el fin de asegurar calidad en salud y excelencia en la entrega de servicios a través de la recuperación y modernización de infraestructura afectada por el terremoto. Además, se construirán parques e infraestructura deportiva al servicio de una comunidad saludable.

Ruralidad del Siglo XXI

  • Uno de los grandes desafíos de la región es asegurar el abastecimiento de servicios básicos en sectores rurales de manera oportuna y segura a toda la población. Junto ello es necesario acercar la salud primaria a las comunidades rurales, meta que buscaremos alcanzar en un horizonte de 8 años.

Silvoagricultura del fututo

La globalización de los mercados requiere, por parte de la industria regional, fortalecer la capacidad de adaptación de los procesos productivos. El desafío actual es que las empresas locales mejoren sus capacidades de enfrentar los retos de esta nueva realidad y las contingencias naturales y económicas que afecten a la región.

Dado lo anterior, las prioridades en materia de Silvoagricultura son las siguientes:

  • Mejoramiento Paso Internacional Pehuenche Para el Control de Vehículos con Carga: A partir del 1 de marzo de 2019 se autorizará el transporte de 3 tipos de carga (cargas en lastre, peligrosas y en tránsito) entre Chile y Argentina por el Paso Internacional Pehuenche, hoy únicamente habilitado para transporte de vehículos menores. Para ello se invertirán 310 millones en mejoramiento del complejo fronterizo a través de la ampliación modular para la atención de usuarios y revisión de vehículos de carga. Esto permitirá disminuir en 500 kilómetros la distancia con las regiones vecinas de Buenos Aires, Bahía Blanca y el sur de Brasil. Adicionalmente durante el 2019 se contará con mejoramiento en la ruta 115-CH entre sector La Mina y el Límite Internacional para acceder al paso lo que permitirá contar con una ruta más segura.
  • Licitación Ruta 5 Tramo Talca – Chillán: Se realizará el llamado a licitación durante el segundo trimestre de 2019 para la intervención de 193 kilómetros entre Talca y Chillán, lo que contempla el aumento de 2 a 3 pistas por sentido además de mejoras en seguridad, pasarelas, calles de servicio, pasarelas peatonales, entre otros. Esta obra se financia vía concesiones con un costo de 521 millones de dólares.
  • Mejoramiento Ruta L-32, sector puente Marimaura – cruce ruta 126: Conectar la Ruta 5 y la Ruta 126 (San Javier – Cauquenes) por medio del mejoramiento de 13,5 km, permitiendo unir el Paso Internacional Pehuenche con los puertos de Talcahuano y San Vicente. Las obras tendrán un costo de 9 mil 540 millones de pesos para beneficio de más de 40 mil habitantes al 2024.
  • Diseño y ejecución del mejoramiento Ruta L-45 sector el Peñasco- Retén los Hualles: Considera la pavimentación de 15.7 Km en las comunas de Linares y San Javier, permitiendo conectar a las comunidades cordilleranas lo que beneficia a más de 624.515 personas con un costo total 8 mil 315 millones de pesos y esperando culminar obras durante 2021.
  • Reposición Puente los Puercos Ruta K-60: Reposición de 90 metros que conectará las zonas de Pencahue con Curepto y facilitará la conexión costera que lleva a las playas de Iloca y Duao. Sufrió daños en el terremoto de 2010 y forma parte de los 14 puentes a nivel nacional de más de 40 metros que están en riesgo. Tiene un costo de 3 mil 670 millones de pesos con plazo de termino al año 2021.
  • Mejoramiento Eje Freire – Av. Alessandri En Curicó: Se llevará adelante la mejora de esta importante avenida de Curicó lo que permitirá mejorar las condiciones de tráfico en la ciudad por medio de la pavimentación de 71.218 m2 y7.127 m2 de ciclovías, mejoramiento de aceras, incluyendo paso bajo nivel entre Balmaceda y O´Higgins. Estas obras beneficiarán a más de 145 mil habitantes, con plazo de término al 2022 y con un costo total 22 mil 742 millones de pesos.
  • Término Mejoramiento Par Vial 1 Oriente – 2 Poniente entre 18 Sur y Estero: Ejecución de Par Vial que otorgará una nueva conexión vehicular y peatonal entre Talca y Maule que incluye construcción de ciclovías. Las obras beneficiarán a 170 mil habitantes, con plazo de término durante el año 2021 y con una inversión de 5 mil 591 millones de pesos.
  • Estudio de factibilidad y de impacto ambiental del Embalse la Jaula: Este estudio permitirá definir un embalse, ubicado en la comuna de Teno, para regular los recursos hídricos, permitiendo el riego de 53 mil hectáreas y 6 mil predios, beneficiando a más de 113 mil personas. El estudio de 2 mil 500 millones se licitará durante el 2019, etapa que terminará el año 2024 para posteriormente ser ejecutado vía concesiones.
  • Estudio de factibilidad y de impacto ambiental del Embalse Longaví: Este estudio permitirá definir un embalse en el río Longaví o en sus afluentes para regular los recursos hídricos, permitiendo el riego de 41 mil hectáreas y 3 mil predios, beneficiando a más de 5 mil familias de las comunas de Longaví, Retiro y Parral. El estudio de mil 800 millones se licitará durante el 2019.
  • Mejor infraestructura de riego para más de 2.300 agricultores de la región: La Comisión Nacional de Riego realizará transferencia para aumentar en más de 1.100 el número de hectáreas con riego tecnificado y alcanzar la acumulación de más de 232.000 metros cúbicos de agua al año. Esta iniciativa tiene un costo de 24 mil 500 millones de pesos a ejecutarse durante los años 2019-2022.
  • Programa Tecnológico Smart-Fruit: Programa orientado a generar y fortalecer emprendimientos mediante soluciones tecnológicas, funcionando como motor de la digitalización de la industria hortofrutícola. Alcanzando a 66 beneficiarios directos e indirectamente a toda la industria frutícola regional mediante la inversión de 3 mil millones.
  • Maule Acelera: programa que tiene como fin promover un reimpulso productivo a la economía, con especial énfasis en las pymes, mediante el apoyo a la competencia, la innovación y el emprendimiento en 10 comunas de la región (Vichuquén, Curepto, Licantén, Hualañé, Rauco, Sagrada Familia, Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado) a 200 empresas por medio de un programa de mentorías que prestarán asistencia técnica especializada, así como también un esquema de dinamización empresarial de manera de conectar a las empresas con la red de fomento regional. Este programa se iniciará en enero 2019 con una fase piloto y cuenta con 2 mil 500 millones de pesos.
  • 4 Programas de apoyo a la inversión productiva, emprendimiento y reactivación económica: Programas orientados a entregar apoyo al emprendimiento y la productividad de la región con CORFO. Beneficiando a más de 500 agricultores de la región. Sumando una inversión de 12 mil 633 millones, los que consideran un 49% de aporte privado. Estas iniciativas de reactivación se ejecutarán durante el periodo 2019-2021.
  • MM$1.000 comprometidos para enfrentar el cierre de Iansa: Dos iniciativas para enfrentar la contingencia económica enfocadas en la Provincia de Linares. Se buscará mejorar la sustentabilidad, competitividad y capacidad productiva mediante los programas de "Fomento Productivo de Remolacha" y "Mejorar la sostenibilidad de suelos agrícolas de la Provincia de Linares" alcanzando más de 160 beneficiados al 2020.
  • 30 nuevas obras de riego: Apoyar la reactivación de la zona de Linares es una urgencia regional. Por esto entre el 2018 y el año 2019 se ejecutarán 30 obras de riego, invirtiendo 400 millones para enfrentar los problemas de productividad de la zona. Se bonificará en un 75% a la provincia de Linares y en un 25% el resto de las provincias.
Desarrollo Turístico Sustentable

La región del Maule posee actualmente una considerable demanda de alojamiento turístico cercano a los 405 mil pasajeros anuales y cuenta con grandes atractivos y destinos turísticos tales como Iloca, Vichuquén, Constitución, Chanco – Pelluhue, Curicó, el Parque Nacional Radal 7 Tazas, Reserva Nacional Altos del Lircay Colbún, Linares y Cajón Achibueno. Todos estos presentan gran oportunidad de desarrollo turístico en temas de conectividad, patrimonio y gestión administrativa fortaleciendo la oferta turística de la región.

Pavimentación de 6 importantes rutas turísticas en las 4 provincias de la región, beneficiando a más de 2 mil 500 personas mediante una inversión total de más de 181 mil 300 millones de pesos.
  • Mejoramiento Borde Costero Norte (Ruta Costera): Sector Boyecura – Cruce Ruta J-60: Implementación vialidad de 49 km de ruta costera permitiendo la conectividad por la costa de la región de O´Higgins y el Maule, pasando por Llico, Iloca, Lipimavida y Vichuquén. Costo total de 74 mil 536 millones de pesos, beneficiando a casi 2 millones de habitantes de ambas regiones. Se iniciarán las expropiaciones durante el 2019 y las obras terminarán su ejecución para el 2029.
  • Reposición Pavimento Ruta M-50. sector Cauquenes – Chanco: Reposición de más de 40 km por un total de 29 mil 745 millones de pesos. La obra se encuentra en ejecución y con plazo de termino para el año 2021.
  • Reposición Pavimento Ruta M-50, sector Chanco – Constitución: Reposición de más de 55 km por un total de 20 mil 650 millones de pesos. El proyecto permitiría el aprovechamiento máximo del camino, y la restauración de las condiciones de tránsito y seguridad vial, beneficiando a 54 mil habitantes. La obra se encuentra en ejecución y con plazo de termino para el año 2025.
  • Pavimentación Ruta K-705, sector cruce Ruta R-715-Vilches Alto: La ejecución de la pavimentación de la Ruta k.705, en San Clemente, con una longitud aproximada de 15,5 km. Beneficiando a más de 1 millón 161 mil usuarios al año por una inversión de 9 mil 319 millones de pesos. La obra se encuentra en ejecución estará terminada al 2022.
  • Reposición pavimento Ruta L-111-11. Sector Colbún – Panimávida- Linares: Reposición de pavimento en una longitud aproximada de 24,6 km, que comunica las comunas de Colbún y Linares. Beneficiando a 114 mil habitantes, con una inversión de 31 mil 400 millones. El plazo de término de obras de la ruta se estima para el 2026.
  • Proyecto de Pavimentación: Ruta K-275, sector Las Trancas – Parque Ingles: Pavimentación de más de 28 kilómetros, con una inversión de 16 mil 550 millones contemplada en dos etapas. Con 761 mil beneficiados al año. Actualmente se encuentra en desarrollo su primera etapa con un monto de M$ 9.569, en un tramo de 18,4 km, el cual va desde el sector las trancas hasta Radal. En una segunda etapa ese pavimentará el tramo desde Radal hasta Parque Inglés, en aproximadamente 15 km. La primera etapa está diseñada para ser finalizada en el año 2020, y el comienzo de la segunda etapa es a partir del inicio del 2020 finalizando el año 2022.

Mejoras de infraestructura, accesibilidad y gestión para el turismo sustentable y la vinculación con las comunidades aledañas. Beneficiando a los más de 80 mil visitantes anuales, chilenos y extranjeros.

  • Concesión onerosa de 2 áreas del Parque: El Parque 7 tazas es el primero en ser concesionado para el manejo de privados de un total del 0,8% del total de hectáreas del parque, la que fue entregada a la Municipalidad de Molina (2,7 ha) y a un privado (36,6 ha) por 10 y 25 años respectivamente. Ambas concesiones, deberán implementar en no más de 5 años nuevas infraestructuras que den respuesta a las demandas de los visitantes tales como infraestructura de hospedaje, servicios básicos, alimentación y mantención de senderos. La inversión bordea los MM $ 100 además de otros MM $487 en rentas de los concesionarios que permitirán mejorar las condiciones del resto del Parque.
  • Proyecto de Pavimentación: Mejoramiento Ruta K-275, sector Las Trancas – Parque Ingles. La Pavimentación de estos 28 kilómetros permitirá contar con mejores accesos al Parque beneficiando a más de 721 mil personas.
  • Reparación Mayor Museo Regional de Talca (O´Higginiano): Buscamos fortalecer los servicios culturales de región recuperando el primer museo de la ciudad de Talca, afectado en el terremoto de 2010 beneficiando a más de 33 mil habitantes. Con un costo de mil 63 millones de pesos de inversión del Gobierno Regional en conjunto con Servicio Nacional de Patrimonio Cultural la obra se encuentra en ejecución con plazo de término de construcción a finales del año 2019 para abrir sus puertas durante el 2020.
  • Restauración y puesta en valor Villa Cultural Huilquilemu de la UCM: este importante Monumento Nacional que preserva, estudia, exhibe y difunde el patrimonio histórico cultural y las tradiciones de Chile Central será restaurado mediante una inversión de 4 mil 756 millones de pesos beneficiando a más de 23 mil personas. Actualmente se encuentra en ejecución con plazo de término al año 2022.
  • Restauración y puesta en valor Intendencia Regional del Maule: Monumento Nacional emblemático para la región del Maule, dañado en el terremoto 2010, el cual será restaurado mediante una inversión de 5 mil 226 millones de pesos para volver a hacer operativo el edificio. La ejecución comenzará durante octubre del 2019 con plazo de termino al año 2023, beneficiando a más de 81 mil habitantes de la región.
  • Restauración y Puesta en Valor Iglesias Patrimoniales: Se restaurarán 4 Iglesias patrimoniales destruidas por el terremoto 2010 en las comunas de Chanco, Linares, Empedrado y Sauzal, beneficiando a más de 18 mil habitantes. El diseño y ejecución de estas obras involucran una inversión de 8 mil 999 millones de pesos. Se estima que estas 4 restauraciones estarán terminadas al 2022.
  • Adicionalmente se restaurarán dos escuelas, para fines educacionales como culturales, en las comunas de Teno y Curicó.
  • Maule Day: El 11 de diciembre se realizó este evento enfocado en atraer las inversiones privadas a la región, asociadas a los 3 motores productivos (Agricultura, Turismo y Energías Renovables). Participaron más de 150 empresarios y autoridades.
  • Término Santuario del Carmen: Finalizar durante el 2019 la reparación y construcción del Santuario ubicado en la comuna de Curicó. Para esta última etapa se invertirán 351 millones de pesos, con lo cuales la iniciativa alcanzará una inversión total de mil 230 millones de pesos. Con ello se beneficiará a más de 11 mil habitantes.
  • Habilitación Parque Invernal Lo Aguirre: Se busca diseñar y habilitar servicios básicos y estacionamientos para aquellos que visitan el sector, cercano al paso Internacional Pehuenche, durante las temporadas invernales.
  • Mitigación de los efectos de la eutrificación de la Laguna Torca: Limpieza y descontaminación de la Laguna Torca, Vichuquén, uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Con estas medidas se buscará recuperar la avifauna del entorno como es el cisne de cuello negro. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 545 millones de pesos.
Salud y vida Sana

Mejorar el acceso y la atención digna y oportuna son también parte del desafío de alcanzar un desarrollo integral. La región cuenta con una buena cobertura de atención primaria, 80%, pero esta requiere de una mejora de su infraestructura, calidad y accesibilidad. Hoy la región cuenta con 4,6 médicos por cada 10.000 habitantes, cifra muy por debajo del promedio nacional.

Una vida sana requiere también de espacios para un estilo de vida saludable, por lo que eje busca abarcar la salud y la vida sana de manera integral:

5 hospitales para la región que suman un total de 217 nuevas camas, a lo menos un hospital por provincia a través de la recuperación y modernización de infraestructura afectada por el terremoto.

  • Nuevo Hospital de Curicó: Finalizar la construcción para reponer y mejorar infraestructura dañada por el terremoto y aumentar en un 40% la disponibilidad de camas (de 285 a 400). Esta obra beneficiará a más de 284 mil personas con una mejor atención. Con un costo de 248 mil 359 millones de pesos, a finalizar durante el año 2020.
  • Nuevo Hospital de Linares: Continuar la construcción para aumentar y modernizar las prestaciones de salud. Aumentará en un 20% la disponibilidad de camas, beneficiando a más de 267 mil habitantes. Las obras se encuentran en ejecución y se estima su término para el año 2023, con una inversión total de 250 mil millones de pesos.
  • Nuevo Hospital de Cauquenes: Se iniciará la construcción de un nuevo hospital para aumentar y modernizar la atención en Cauquenes. Esta obra contará con 124 camas, 3 pabellones y 18 box, y beneficiará a 58.387 personas. Por un monto de inversión de 79 mil 686 millones, a iniciar su ejecución durante 2020.
  • Nuevo Hospital de Constitución: El proyecto consiste en un diseño para la construcción de un establecimiento de salud, de mediana complejidad, aumentando en un 38% la disponibilidad de camas (de 75 a 104). Con un costo de inversión de 74 mil 716 millones de pesos, con plazo para finalizar el diseño el 2019 para iniciar también su construcción en este periodo de gobierno.
  • Nuevo Hospital de Parral: Iniciar la construcción para aumentar la complejidad del recinto que contará con 115 camas, 3 pabellones y 10 box, beneficiando a cerca de 58 mil personas con un costo de 79 mil 927 millones e iniciando obras en 2019.

  • 300 nuevos especialistas médicos: Programa de capacitaciones “Becas Maule II”. Permitirá disminuir en un 15% el déficit de especialistas médicos en la región. Esta iniciativa se llevará adelante por medio de un programa de formación de médicos especialistas en convenio con las Universidades de Talca, Católica del Maule y la Autónoma. Luego de obtener su especialidad estos médicos deberán trabajar al menos 6 años en la región para devolver la beca y así ayudar a disminuir el déficit de especialistas. Este programa contará con una inversión de 7 mil 522 millones de pesos.
  • Hospital Digital: Iniciativa a nivel nacional que busca aprovechar las tecnologías modernas para ponerlas al servicio de la gente. Contará con un Banco de Memoria con las fichas clínicas de todos los pacientes. (Historia clínica, tratamiento y medicamentos) y con un Banco de Datos con información médica relevante de diagnósticos y de tratamientos.
  • Construcción Parque Rio Tutuvén – Cauquenes: Construcción de un parque de 25 mil m2, que comprende 5 zonas de actividades deportivas, culturales, recreativas, mirador y paisajismo y recuperación ambiental del río Tutuvén. Esto permitirá fomentar la recreación al aire libre y beneficiará a más de 7 mil 500 personas con un costo de mil 904 millones de pesos. Iniciará su construcción el 2019 para dar término el 2020.
  • Terminar Construcción Parque Estero Piduco: Se construirá un parque en 25,4 hectáreas habilitadas para el uso público y áreas verdes. Obras a terminar durante inicios del 2019 beneficiando a 44 mil 300 personas con un costo total de 9 mil 766 millones de pesos.
  • Construcción Parque Fluvial Rio Claro: Recuperar el parque en deterioro y sus áreas desaprovechadas, habilitando 11 hectáreas de espacio de encuentro. Esta iniciativa cuenta con dos etapas: La primera etapa consta de 26 mil metros cuadrados de espacios recreativos a iniciar el primer trimestre del 2020. Esto beneficiará a más de 200 mil habitantes e implica una inversión de 10 mil millones de pesos.
  • Terminar ampliación Estadio Fiscal de Talca: Se duplicará la capacidad de 8.300 a 16.000 y adicionalmente se realizarán mejoras de infraestructura: nuevos baños, estacionamientos y locales de venta, beneficiando a toda la región. Será sede regional para el Sudamericano Sub 20 de fútbol a disputarse en enero y febrero 2019. Las obras tuvieron un costo de 8 mil 334 millones.
  • Construcción piscina temperada de Talca: Piscina semi olímpica de 8 carriles y 25 metros de largo, lo que beneficiará a cerca de 7 mil personas y permitirá también formar nadadores de alto rendimiento para la región. El recinto cuenta también con camarines, graderías para 220 personas, sala de máquinas y áreas verdes. Inició su construcción en octubre de 2018 y tiene como plazo término de obras en el primer trimestre de 2020 y una inversión total de 2 mil 623 millones de pesos.
  • Cliclovías de alto estándar: Se encuentra en construcción 10,6 kilómetros de ciclovía en Talca a terminar durante el 2019, lo que permitirá mejorar las condiciones de traslado de 189 mil ciclistas. Adicionalmente se encuentran en diseño 14,3 kilómetros de ciclovías para las 4 provincias de la región, en las comunas de Parral, Constitución, Cauquenes y Molina.
Ruralidad del siglo XXI

El 10% de la región recibe agua que proviene de pozos, camión aljibe, ríos, estero, u otros. Existiendo un alto déficit de conexiones a la red pública de agua en la región. Es por ello que se llevarán a cabo iniciativas para mejorar la conectividad y accesibilidad de las zonas rurales tanto a los servicios básicos y conexión digital.

  • Más de 9 sistemas de Agua Potable Rural: Dotar con agua potable a más de 14 mil 600 personas de la región, aumentando la cobertura de agua potable en las 4 provincias de Maule. Proyectos de ampliaciones y construcciones por 29 mil 700 millones de pesos a ejecutar entre 2019 y 2022. Se busca alcanzar un total de 29 nuevos sistemas al 2023, mediante un convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas.
  • 8 nuevos sistemas de alcantarillado: Soluciones sanitarias en 8 comunas de la región: San Clemente, Villa Alegre, San Rafael, Licantén, Talca, Sagrada Familia, Molina y Pencahue. Alcanzando a más de 13 mil beneficiarios. Cuenta con una inversión de M$14 mil 648 millones a realizar entre 2019 y 2021.
  • Convenio de Programación por más de 533 mil millones al 2026: El 10 de diciembre de 2018 se firmó una modificación al convenio de programación vigente entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud que actualiza el plazo y montos de manera de permitirá una inversión total de 533 mil 738 millones de pesos para el periodo 2018-2026. Este incluye: parte de la construcción de los nuevos hospitales de la región, así como también la construcción y reposición de más de 20 CESFAM, 46 Postas de Salud Rural y la adquisición de vehículos APS y SAMU, al 2026.
  • 7 nuevos CESFAM para la región: Estos 7 nuevos Centro de Salud Familiar, que forman parte del convenio de programación y estarán terminados en este periodo de gobierno, beneficiarán a las 4 provincias de la región a las comunas de Molina, Maule, Vichuquén, Curepto, Linares, Sagrada Familia, Cauquenes. Esto implica más de 11 mil 700 metros cuadrados construidos, beneficiando a 114 mil habitantes con una inversión total de 27 mil 211 millones.
  • Fibra Óptica Nacional: Conectar con fibra óptica las 30 comunas de la región, de manera de reducir la brecha digital y fomentar la cobertura de servicios de telecomunicaciones en lugares rurales o urbanos de bajos ingresos. Costo de 8 mil 601 millones de pesos.
Otras iniciativas
  • 10 nuevos Liceos Bicentenario para Maule: Durante estos 4 años se contará con al menos 10 nuevos Liceos Bicentenario en la región, orientados principalmente en la educación Técnica. Actualmente la región cuenta con 5 Liceos Bicentenario, por lo que esto permitirá triplicar la cantidad de Liceos Bicentenario en la región. El 2019 se iniciarán obras en 4 liceos en las comunas de Teno, Linares, Talca y Constitución: Colegio Politécnico Aquelarre, Instituto Comercial, Liceo Diego Portales y Liceo rural Putu respectivamente.
  • 22 nuevas Salas Cunas y Jardines infantiles JUNJI: Durante el 2018 y 2019 se finalizará la construcción de 22 nuevos Jardines Infantiles, los que entrarán en funcionamiento entre 2019 y 2020, en 16 comunas de la región: Cauquenes, Constitución, Curicó (5), Hualañe, Linares (2), Longaví (2), Molina, Parral, Rio Claro, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier (2), Talca, Teno y Villa Alegre, cubriendo las 4 provincias de Maule. El costo total de esta iniciativa es de 14 mil 836 millones de pesos.
    • Renovación de la flota vehicular: Se realizará la reposición y compra de vehículos de Carabineros para responder de manera más ágil y oportuna a las emergencias que se requieran en la región, lo que permitirá sumar 40 vehículos nuevos fortaleciendo la seguridad del millón de habitantes de la región. Se invertirán mil 19 millones de pesos, a iniciar el 2019 para este propósito.
    • Infraestructura PDI
      • Reposición y Equipamiento cuartel PDI Linares: Construcción edificio de 5 niveles más un subterráneo, de 3.176 metros cuadrados de superficie total. Este nuevo cuartel beneficiará a más de 266 mil habitantes y tendrá un costo de 5 mil 739 millones. Se espera contar con las obras finalizadas durante 2019.
      • Diseño reposición complejo policial PDI Curicó: Diseño para que el complejo policial reúna todas las unidades en un solo edificio, beneficiando a 283.899 habitantes y con un costo de esta etapa de 246 millones de pesos.
    • Terminar la construcción Complejo Penitenciario Talca: Esta obra permitirá reemplazar la actual cárcel por un nuevo centro de 58 mil m2 de superficie con capacidad de hasta 1.852 internos y que cuenta con talleres de trabajo, salas de clases, hospital, entre otros lo que ayudará a su posterior reinserción a través del aprendizaje de oficios. Las obras están en ejecución y tienen programado el término al 2021. Costo total 104 mil 513 millones de pesos.
    • Subsidios habitacionales: En materia de vivienda se impulsarán soluciones habitacionales que apunten a disminuir la carencia de viviendas (conocido como ‘déficit cuantitativo’), a través de programas para las diferentes realidades de los chilenos, tales como la vivienda sin deuda del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, o el subsidio para familias de clase media y el Programa de Integración Social y Territorial. Se buscará reducir el déficit actual de vivienda en un 33% por medio de la entrega de 21.755 subsidios habitacionales invirtiendo 11 millones 333 mil UF. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de más de 21 mil familias. También tenemos un desafío en la recuperación de las viviendas deterioradas (llamado ‘déficit cualitativo’), abarcado por medio de distintas líneas, donde destaca el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrio. En esta línea se entregarán 41.122 mejoramientos cualitativos de viviendas
    • Terminar la reconstrucción de Santa Olga: Considera la entrega de 1.200 soluciones habitacionales a familias afectadas por los incendios del verano de 2017 que quemaron por completo esta localidad. Con más del 43% de las soluciones ya ejecutadas, se espera finalizar en 2020 con las restantes soluciones. Además, se consideran obras como el parque Santa Olga que tiene sobre un 40% de avance. Adicionalmente se construirá la Plaza Los Aromos con aporte privado (MM $70) de la Compañía General de Electricidad.
    • 7 Grandes Proyectos de Inversión Privada GPS: 892 millones de dólares en inversión 2018-2021 que generarán más de 2.528 empleos en la construcción y 1.301 empleos directos en operación. Contempla proyectos de Energía e Infraestructura. Impactando en las comunas de San Clemente, Linares, Curicó, Cauquenes y Maule.
    • Regularización títulos de dominio: Regularizar la pequeña propiedad raíz es una necesidad importante en la región. Por medio de la alianza del Ministerio de Bienes Nacionales y el Gobierno Regional se beneficiará a 4.280 familias de la región al 2021 con una inversión total de 2 mil 346 millones.
    • Programas de apoyo y capacitación: Se llevarán adelante programas de capacitaciones enfocados en jóvenes emprendedores (120 beneficiados) y de mujeres micro emprendedores (135 mujeres beneficiadas) de manera de que puedan generar sus propios negocios y ayudar así al desarrollo de la región
    Mapa