Prioridades
Ñuble Conectado:

Se contemplan iniciativas que permitan incrementar de manera sobresaliente la pavimentación con un ambicioso plan de conectividad vial, la creación de carreteras de fibra ópticas de alta velocidad y la disminución del tiempo de viaje del tren, conectando la región de manera de potenciar el desarrollo e impulsar su productividad.

Progreso sustentable:

Con el fin de asegurar e incrementar las zonas de regadío a través de obras que potencien el recurso hídrico como la creación de embalses, establecer un Plan Hídrico Regional, actualizar políticas entorno a la Biodiversidad, Gestión integral de Residuos, y Prevención y Descontaminación Atmosférica en ciudades de la región.

Calidad de Vida:

Desarrollar iniciativas que permitan entregar salud oportuna y de calidad para los ñublensinos e incentivar el envejecimiento positivo considerando que la región cuenta con más de 65 mil adultos mayores. Por otra parte, abordar la seguridad de la región con infraestructura y cobertura policial atendiendo especialmente la condición de poblamiento rural de Ñuble. Calidad de vida también contempla la práctica deportiva, la vida sana, y la recuperación y difusión del patrimonio cultural en todos los rincones de la región.

Oportunidades para todos:

Las oportunidades para todos los ñublensinos están enfocadas en la educación, con énfasis en la formación de capital humano en el área técnica y la cobertura de brechas formativas en las zonas rurales y en la innovación y desarrollo para la productividad mediante diferentes medidas que permitan la atracción de inversiones, impulsando la actividad de la región.

Ñuble Conectado

La conectividad es una de las prioridades de Ñuble ya que permite mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Ñuble cuenta con muy bajas cifras de conectividad, al año 2016 sólo el 24,7% de su red caminera pública estaba pavimentada, lo que es muy bajo en comparación al 43,8% que tiene en promedio la red caminera nacional. Ocupa el lugar 12 en esta materia entre las regiones de Chile. Dado el bajo porcentaje de red caminera pública pavimentada en la región es que se pretende implementar un plan que permita llevar a Ñuble al promedio nacional, de 43,8% al año 2028.

Adicionalmente la capital regional se encuentra aislada del centro del país debido a la ausencia de vuelos nacionales y la baja frecuencia y largos tiempos de viaje del tren Chillán – Alameda, con una duración de 5 horas promedio de viaje, todo esto presenta grandes desafíos en los que se trabajarán para potenciar la conectividad y productividad de la región.

En relación a la movilidad interurbana, los flujos hacia Chillán de automóviles, buses y autobuses desde San Carlos por el norte y Bulnes por el sur más los de otro origen generan creciente congestión en los accesos y principales arterias de Chillán. En el contexto de la nueva realidad administrativa de Ñuble, es esperable que se incrementen los flujos entre las dos capitales provinciales y la capital regional, incrementando la congestión y contaminación. Por todo se trabajará en generar alternativas de movilidad al interior de la región.

  • Plan 100x10: Iniciativa que tiene por objetivo reducir la brecha de pavimentación entre Ñuble y el promedio país, alcanzando dicho nivel pavimentando en promedio 100 km anuales durante los próximos 10 años. De esta manera se busca alcanzar un 43% (promedio nacional) al 2028, aumentando la red pavimentada de mil 65 kilómetros a 2 mil. Se estima que el cumplimiento de este plan tiene un costo anual superior a los 30 mil millones de pesos.
  • Relicitación Ruta 5 Tramo Talca – Chillán: Se realizará el llamado a licitación durante el segundo trimestre de 2019 para la intervención de 193 kilómetros entre Talca y Chillán, lo que contempla el aumento de 2 a 3 pistas por sentido en gran parte del recorrido además de 2 entradas nuevas para Chillán: Sepúlveda Bustos y Parque Lantaño, y modalidad freeflow en el peaje norte. Esta obra se financia vía concesiones con un costo de 521 millones de dólares.
  • Ruta Chillán – Yungay, N -59: Mejoramiento de accesos y puentes, disminución de curvas y creación de ciclo vías en 61 km de una de las principales rutas intercomunales (exceptuando concesionadas). Esta ruta conecta 5 comunas con la capital regional: Chillán Viejo, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay. Con esta iniciativa se busca mejorar la conectividad y seguridad de la actualmente conocida “Ruta de la Muerte”. Se iniciarán las expropiaciones durante el 2019, estimándose el inicio de obras al 2021. Esta iniciativa tiene un costo de 75 mil millones de pesos.
  • Ruta Costera Cobquecura- Dichato (N-114–O-14): Oportunidad de unir la ruta costera para la zona centro del país, como alternativa a la Ruta 5. La iniciativa contempla la pavimentación de 54,6 Km. y la construcción de un puente de 2,2 km. sobre la desembocadura del río Itata. Estas obras se dividirán en 3 etapas, iniciando los diseños de dos de ellas durante el 2019. El costo total de las obras rodea los 160 mil millones de pesos.
  • Reutilización puentes mecanos: Instalación de 8 puentes mecanos provenientes del puente mecano desmantelado del Biobío en Concepción. Permitirá fortalecer la conectividad de las 3 provincias en 7 comunas de la región: San Carlos, Ñiquén (2), Quillón, Ránquil, El Carmen, Ninhue, Bulnes. La inversión asciende a 7 mil 700 millones de pesos, con un total de 437 m de puente instalados. Dichas obras se llevarán a cabo entre los años 2019 y 2021.
  • Plan vialidad Urbana Estructurante Chillán: En Chillán existen importantes necesidades de mejora del transporte urbano. Es por esto que se llevará adelante un plan para el desarrollo vial la capital de la nueva región. El presupuesto total de la iniciativa alcanza los 46 mil 987 millones de pesos y se realizará al 2022 las siguientes 9 obras:
    • Ejecución mejoramiento Avenida Huambalí, Chillán
    • Ejecución mejoramiento Avenida Diagonal Las Termas
    • Ejecución mejoramiento Diego Portales – Francisco Ramírez
    • Ejecución mejoramiento Avenida España – Avenida Central, Chillán
    • Diseño mejoramiento accesibilidad sector Suroriente; Alonso de Ercilla, Los Puelches y Andrés Bello, Chillán - Chillán Viejo
    • Diseño mejoramiento Avenida Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas
    • Diseño construcción desnivel Camino Parque Lantaño
    • Diseño Habilitación Circunvalación Oriente de Chillán
    • Estudio de Infraestructura asociada al transporte público en Chillán y Chillán Viejo
    • Estudio de Gestión de Tránsito en la ciudad de Chillán: incluye el estudio de iniciativas relacionadas como: Mejoramiento av. los andes (extensión a Monterrico), av. Esmeralda, ordenamiento vial sector Villa Doña Francisca I, II y III, construcción de puentes en calle las Violetas y Esmeralda, mejoramiento vial en sector Villa los Volcanes (Reloncaví, Cerro Roble, Cerro Plomo) y gestión de tránsito asociada en todo el sector.
  • Tren Chillán – Alameda: Aumentar la frecuencia y disminuir los tiempos de viaje en un 30% en el tramo Chillán – Alameda, conectando la capital de Chile con el centro sur del país. Beneficiando a las regiones de Ñuble, O´Higgins y Maule. El nuevo servicio requiere en total 95 millones de dólares para su implementación: 44 millones de dólares para las obras civiles y 51 millones de dólares para la adquisición de trenes. Su puesta en marcha se estima para el año 2021.
  • Estudio Metrotren Ñuble (Bulnes – Chillán – San Carlos): Estudio de preinversión que estime la demanda para el Metrotren y los costos de su implementación. La propuesta básica considera una longitud de 50 kilómetros, con 10 estaciones y que beneficiaría a un potencial de 290 mil personas. El estudio tiene un costo de 250 millones de pesos, con fecha de término el año 2021.
Conectar con fibra óptica las 21 comunas de la región, de manera de reducir la brecha digital y fomentar la cobertura de servicios de telecomunicaciones en lugares rurales o urbanos de bajos ingresos. Esta iniciativa tendrá un importante impacto en el ámbito educacional, turístico y de fomento productivo al permitir un mejor acceso al mundo digital. Esta iniciativa tiene un costo de 8 mil 393 millones de pesos.
Progreso Sustentable

La región de Ñuble es predominantemente rural y agrícola, por lo que requiere de importante infraestructura de riego y un manejo hídrico responsable. Las obras de aprovechamiento hídrico existentes son de poca relevancia frente al potencial regable, ya que la superficie potencialmente regable asciende a unas 263 mil hectáreas, de las cuales sólo unas 37 mil hectáreas cuentan con una seguridad estimada de 85%, por lo que el potencial de suelo cultivable que tiene la región, en cuanto a calidad y cantidad, está siendo subutilizado. Además, para un progreso sustentable es de suma importancia solucionar los problemas de contaminación que afectan al territorio.

Calidad de Vida

En Chile, el 7% de las viviendas en el país carece de un sistema de distribución de agua potable. En Ñuble esto aumenta al 18%, ubicándose entre las cuatro regiones del país con los porcentajes más elevados. Situación que se traduce en que cerca de 35.000 viviendas y 89.460 de sus habitantes no tienen acceso a un sistema de distribución de agua potable por cañería.

Así también trabajaremos en desarrollar iniciativas que permitan entregar salud oportuna y de calidad para los ñublensinos, enfrentando las listas de espera que a la fecha (enero 2019) la región cuenta con un total de 10 mil 349 casos que se traducen en 21,5 personas en lista de espera por cada mil habitantes en comparación con los 15,6 a nivel país. Adicionalmente se trabajará en incentivar el envejecimiento positivo considerando que la región cuenta con más de 65 mil adultos mayores. Por otra parte, abordar la seguridad de la región con infraestructura y cobertura policial atendiendo especialmente la condición de poblamiento rural de Ñuble.

  • Plan 700x5: Tiene como objetivo reducir el déficit que tiene la región de Ñuble respecto al acceso de la población a los sistemas de distribución de agua potable rural; se ha propuesto la meta de construir, ampliar y mejorar los APR de la región con una cobertura de al menos 700 arranques domiciliarios anuales en promedio durante 5 años consecutivos. Esta iniciativa Beneficiará a gran parte de la población ubicada en los sectores rurales con agrupamiento de población concentrados y semi concentrados. Durante 2019 este plan se iniciará en las comunas de San Ignacio, Chillán, San Carlos, Coihueco, Bulnes entre otras. Costo anual 3 mil 500 millones de pesos aproximadamente.

  • Nuevo Hospital Regional de Ñuble: Esta iniciativa permitirá cumplir el sueño de la construcción de un Hospital Regional de alta complejidad para la región. El nuevo hospital estará ubicado entre las comunas de Chillán y Chillán Viejo, con una construcción de 128 mil metros cuadrados. Contará con un aumento de un 15% de camas alcanzando un total de 530 y 14 pabellones, beneficiando a los 480 mil habitantes de la región. Esta iniciativa tiene un costo de 196 mil millones de pesos, a iniciar su construcción el primer semestre del 2019 con plazo de termino el 2023.
  • Fortalecimiento de la salud primaria: Reducir las brechas de atención en la salud primaria al 2021, mediante una inversión de 18 mil millones de pesos:
    • Termino construcción Servicio de Alta Resolutividad (SAR) en Chillán Viejo: Mejorar el acceso y oportunidad a la atención de urgencias de salud mediante la construcción de un SAR de 444 metros cuadrados en Chillán Viejo.
    • Construcción y Reposición de 5 CESFAM: Renovación de 5 Centros de Salud Familiar en las comunas de San Ignacio, Coihueco, Quillón y Chillán, beneficiando a más de 40 mil habitantes mediante una inversión de 17 mil millones de pesos
    • CECOSF Chacay de Ñiquén: Construcción del Centro Comunitario de Salud Familiar que contará con 252 metros cuadrados de infraestructura y beneficiará a 700 familias de la comuna de Ñiquén con una inversión de 426 millones de pesos.
  • Nuevo convenio para invertir en más y mejor salud: Firma de convenio de programación con plazo al 2025, que contempla entre otras las siguientes medias:
    • Fortalecimiento infraestructura de salud: Diseño y ejecución de mejoramientos de infraestructura de centros de salud y postas de la región. Invirtiendo alrededor de 20 mil 604 millones de pesos.
    • Formación de especialistas: 100 becas de formación de especialidades y subespecialidades, de manera de aumentar en un 35% el número de especialistas de la región y la oferta en horas para la red. Mediante una inversión de 8 mil 980 millones de pesos.
    • Equipamiento para la Red de Salud: Diversas iniciativas que consolidan la Red de Salud para Ñuble tales como la renovación en la dotación de vehículos por un total de 486 millones de pesos, nuevo equipo clínico para todas las provincias, en 5 comunas: Chillán, San Carlos, El Carmen, Quirihue y Coelemu, y el estudio para la implementación de un piloto de sistema informático integral para una gestión de mayor eficiencia y eficacia.
  • Adulto Mayor
    • 4 condominios de viviendas tuteladas para Ñuble: Construcciones de condominios de viviendas orientas a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad de la región. 2 de ellos iniciarán 2019 su construcción en las comunas de San Ignacio y Bulnes, mientras que se espera para el mismo año la entrega de otros 2 condominios en El Carmen y Quillón, con un total de 85 viviendas, mediante una inversión de 2 mil 600 millones de pesos.
    • Centros Diurnos Comunitarios: 4 centros diurnos para Ñuble, con al menos uno en cada provincia, beneficiando a un total de 360 adultos mayores. La inversión total rodea los 410 millones de pesos. Esta iniciativa se iniciará el 2019 con un centro en Chillán el que permitirá promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores.
  • Una región segura en lo rural y en lo urbano
    • Modernización Unidades de Carabineros de Chile: Para contar con una región más segura llevaremos adelante la modernización de 9 unidades policiales: 6 retenes, 1 tenencia y 2 subcomisarias en las comunas de Ránquil, Bulnes, Cobquecura, san Ignacio, Coelemu, Coihueco, Pinto, Chillán y San Fabián. Esta iniciativa tiene un costo de 8 mil 282 y se llevará a cabo en un plazo de 6 años.
    • Modernización Parque Automotriz de Carabineros de Chile: Recambio de 71 vehículos de la flota regional: 51 vehículos operativos, 3 retenes móviles y 17 vehículos de apoyo en operativos. Con un costo total de 2 mil 343 millones de pesos a iniciarse durante el 2019.
    • Diseño Cuartel Regional PDI de Ñuble: Se trabajará en el diseño de un cuartel regional que permita unificar todos los cuarteles de la capital de Ñuble. Con esto se mejorará la coordinación y eficacia de la PDI beneficiando a los 480 mil habitantes de la región. El diseño tiene un costo de 449 millones de pesos y se iniciará durante el 2019.
    • Diseño Centro Penitenciario Chillán: Se proyecta el traslado de la Cárcel de Chillán desde el centro urbano hacia un sitio rural, para lo cual se realizará el diseño para la construcción de un penal de alto estándar a ubicarse entre San Carlos, Quirihue y Chillán. Para 2020 se espera contar con el diseño y la compra de terreno.
  • Fomento a la cultura y el patrimonio
    • Recuperación y puesta en valor de infraestructura: Este 2019 se iniciarán las obras de restauración de Capilla San Juan de Dios, de Chillán, por un monto de 2 mil 932 millones de pesos.
    • Sinfonía Ñuble: Programa que busca crear al menos una orquesta juvenil por comuna, de aquí al 2022. Esta iniciativa beneficiará a más de 2 mil jóvenes de la región y tiene un costo de 600 millones de pesos.
    • Cultura Itinerante: Se trabajará por descentralizar la cultura y las artes mediante un proyecto de Itinerancia artística y promoción de la oferta artística regional. Alcanzando a 5 mil habitantes, con una inversión de 300 millones de pesos.
    • Instalación Bandera Bicentenario: se inaugurará el 2020 la Bandera Bicentenario de la nueva región, la cual se instalará en la explanada del Gobierno Regional.
  • El deporte se instala en Ñuble
    • Polideportivo Municipal, San Carlos: Construcción de un polideportivo de 2.688 m2, beneficiando a la comuna de San Carlos, la cual actualmente no cuenta con recinto municipal. Este cuenta con babyfutbol, basquetbol, voleibol, multitaller y sala de musculación, e infraestructura para 800 personas. Esta iniciativa tiene un costo de 2 mil 470 millones de pesos.
    • Difusión y promoción de la actividad física: Desarrollo de 6 actividades deportivas para la difusión y promoción de la actividad física: Copa de Fútbol Ñuble, Rally, Campeonato Nacional de Surf Cobquecura, Mundial MTB Marathon, Campeonato Nacional Enduro y Mundial MTB Enduro. Todo esto mediante una inversión regional de 146 millones de pesos.
    • Centro Entrenamiento Regional Ñuble: Creación de polos de desarrollo en deportes estratégicos para captación y desarrollo de talentos regionales, invirtiendo un total de 238 millones de pesos.
Oportunidades para todos

Las oportunidades para todos los ñublensinos están enfocadas en la educación, donde existe un importante déficit en el nivel educacional alcanzado por las personas mayores de 25 años. Tal como lo demuestra la encuesta CASEN 2017, cerca de un 25% de la población ñublensina mayor de 25 años posee sólo educación básica incompleta y sólo un 15% ha ingresado a la educación superior. Por ello se presentan iniciativas con énfasis en la formación de capital humano en el área técnica y la cobertura de brechas formativas en las zonas rurales.

La especialización económica de Ñuble en rubros de baja productividad y rentabilidad es uno de los factores que contribuye a los bajos ingresos y a la pobreza de su población, por lo que uno de los desafíos urgentes e importantes que debe enfrentar la región es innovar, tanto para agregar valor a la actual producción, como para fomentar nuevas actividades económicas, de mayor sofisticación. Paralelamente es muy importante aumentar la calificación de los trabajadores, técnicos y profesionales para poder asumir este tipo de desarrollo. y en la innovación y desarrollo para la productividad mediante diferentes medidas que permitan la atracción de inversiones, impulsando la actividad de la región.

  • 5 Liceos Bicentenario: Durante estos 4 años se contará con al menos 5 nuevos Liceos Bicentenario en la región, orientados principalmente en la educación Técnica, beneficiando a más de 2 mil 100 alumnos de la región. El 2019 se iniciará este programa en 3 liceos: Liceo Claudio Arrau León de Coihueco, Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu y Liceo Polivalente Carlos Montane Castro de Quirihue.
  • Becas para estudiantes rurales: Creación de una beca de educación superior para estudiantes provenientes de sectores rurales que pueda ser complementaria al sistema de becas vigente. Esta región es la única que no contará con un CFT Estatal, lo que justifica contar con un apoyo a los estudiantes rurales para que puedan acceder a la educación superior. Una vez en régimen logrará beneficiar a mil 600 estudiantes. La iniciativa tiene un costo anual en régimen de mil 280 millones de pesos, y se dará inicio durante el 2019.
  • Aumento de cupos para nivelación de estudios de adultos: Se busca enfrentar la baja escolaridad de la región: 25% de los mayores de 25 posee solo educación básica completa. Se aumentará en mil 500 los beneficiarios del programa de nivelación actual, alcanzando los 3 mil 500 beneficiados mediante una inversión de 203 millones anuales.
  • 5.664 nuevas soluciones habitacionales entre 2018-2021: En materia de vivienda se impulsarán soluciones habitacionales que apunten a disminuir la carencia de viviendas (conocido como ‘déficit cuantitativo’), a través de programas para las diferentes realidades de los chilenos, tales como la vivienda sin deuda del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, o el subsidio para familias de clase media y el Programa de Integración Social y Territorial. Durante los 4 años de gobierno se trabajará en disminuir en un 18% el déficit actual de 9 mil 239 viviendas. Beneficiando a 5 mil 664 familias. La iniciativa se encuentra en ejecución y el monto de inversión alcanza los 4 millones de UF.
  • Subsidios de protección al patrimonio familiar: Adicionalmente se trabajará en la recuperación de las viviendas deterioradas (que es lo que llamamos ‘déficit cualitativo’), por medio de distintas líneas, donde destaca el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrio. Se entregarán 8 mil 244 subsidios durante el periodo, lo que permitirá mejorar las condiciones de aquellos hogares que requieren mejoras tanto en sectores rurales como urbanos.
  • Aceleración Ñuble: Se creará la División de Fomento e Industria dentro del Gobierno Regional para el desarrollo de políticas públicas que permitan atraer inversión regional. Esta división gestionará líneas de fomento productivo de carácter regional y un ambiente emprendedor e innovador.
  • Asesoría Banco Mundial para la Atracción de Inversiones: Iniciativa para el diseño de una estrategia de atracción de inversiones, de forma de diversificar y fortalecer el aparato productivo regional. La asesoría tiene un costo total de 400 millones de dólares, a finalizar el segundo semestre del 2019.
  • Señaléticas Turísticas con sello Ñuble: Señalética amigable con los visitantes y desplegada dentro del territorio, potenciando los aspectos turísticos de la región. Desplegándolas en el territorio: Valle del Itata, Cobquecura, San Fabián, Quillón y Las Trancas con un costo de 60 millones de pesos.
  • Mejoramiento borde costero: Iniciativa de mejoramiento de 3 playas en Cobquecura: Taucu, Mela y Mure a ejecutarse durante los años 2020 y 2021, por una inversión de mil 700 millones de pesos.
Mapa