Región de O'higgins
Motores productivos

  • Agricultura

    La Agricultura que a nivel nacional exporta cerca de 16 mil millones de dólares tiene importantes desafíos por delante. En la región representa un 12,9% del PIB regional y emplea a casi un 20% de la fuerza de trabajo, puesto que el 87% de los agricultores son medianos o pequeños productores. Uno de los grandes desafíos, es el cambio climático y la escasez hídrica, pero también existen grandes oportunidades dado que hoy existen cerca de 1 millón de hectáreas cultivadas de un potencial de 5 millones. Chile tiene la posibilidad de convertirse en una potencia agroalimentaria, por estar en el hemisferio sur, tener un clima Mediterráneo y para esto la región de O´Higgins será un pilar fundamental.

  • Minería

    La minería en la región de O´Higgins representa un 23% del PIB regional y un 63,5% de sus exportaciones. Además, aporta un 10% del PIB minero a nivel nacional. La minería seguirá creciendo en la región con el desarrollo de grandes proyectos de inversión público- privada que serán apoyados por la Oficina de Gestión de Proyectos Sutentables entre los que destacan:

    • Proyectos: Nuevo Nivel Mina el Teniente por mil 727 millones de dólares.
    • Explotación de recursos norte- El Teniente por 280 millones de dólares.
    • Planta de Tratamiento de Escorias – El Teniente por 185 millones de dólares.

    Estos proyectos estiman la creación de más de 3 mil 700 empleos en su construcción para el periodo 2018-2021 y de más de 3 mil en su operación.

  • Turismo

    El Turismo representa el 3,4% del PIB nacional de manera directa y 10,4% total, ocupando el cuarto lugar de las exportaciones del país y donde el 58% de los ocupados en este rubro son mujeres. La Región presenta un gran potencial turístico todavía no explotado, desde la cordillera al mar como lo son sus playas, reconocidas mundialmente para la práctica del surf y en el desarrollo del enoturismo en los valles de Colchagua y Cachapoal que aportan de manera importante a que Chile sea el quinto mayor productor de vino del mundo. La región cuenta también con la antigua ciudad de Sewell, Patrimonio Mundial de la Humanidad, además de varias iglesias patrimoniales reconocidas. La oportunidad es muy grande, ya que 2018 tendremos más de 330 mil viajes a la región y el gasto promedio de los visitantes extranjeros crece a tasas cercanas al 10% anual.

Prioridades

Plan Región del Libertador Bernardo O´Higgins
Se presenta un plan de desarrollo para la región que abordará sus principales brechas y oportunidades, este plan contempla una inversión público-privado de 5,7 mil millones dólares para los cuatro años de gobierno y una inversión público- privado de 14 mil millones de dólares para los próximos 8 años.

Se presentan iniciativas en materia de infraestructura hospitalaria y en salud primaria. Entre otras cosas se llevarán a cabo 3 Importante Obras Hospitalarias y un diseño de obras, la construcción o ampliación de 11 Centros de Salud Familiar, la construcción de dos nuevos SAR y la compra de equipamiento para reducir las listas de espera.
La región presenta el gran desafío de disminuir los índices de victimización y de prepararse para los posibles incendios que pueden suceder en la región.
O´Higgins actualmente no tiene puerto, aeropuerto ni paso internacional, es por esto que se proyecta avanzar en el paso internacional las leñas y mejorar la conectividad con el puerto de San Antonio. También se avanzará en pavimentación de caminos rurales y en disminuir los tiempos de viaje de las conurbaciones urbanas.
Los grandes desafíos abordados en este plan son la incorporación de los pequeños y medianos agricultores en el mundo de la agricultura moderna y enfrentar los riesgos del cambio climático y la escasez hídrica en una región inminente agrícola.
Se presentan un plan de elevar la calidad de la educación desde la etapa pre-escolar con la enseñanza del inglés y la instalación de liceos bicentenario con foco en liceos técnico profesionales.
Salud:

La situación sanitaria en la Región de O'Higgins muestra innegables avances, como la construcción del nuevo Hospital Regional ubicado en Rancagua, la capital regional, pero también grandes desafíos que requieren ser abordados con sentido de urgencia y realismo, vinculado a las capacidades y recursos disponibles y las necesidades más urgentes. Entre las principales problemáticas regionales en el sector salud, se encuentra la obsolescencia de la infraestructura de la red y las listas de espera de atención.

3 Importante Obras Hospitalarias y un diseño de obras:

Actualmente el hospital se encuentra bajo la línea de inundación, se debe cambiar de lugar, esta obra beneficiará a 15 mil beneficiarios y aumentará en un 20% la disponibilidad de camas (de 25 a 30). Costo de 16 mil 139 millones de pesos, actualmente en diseño inicia obras en 2021
Esta obra beneficiará a 201 mil personas con una mejor atención, aumentando en un 40% la cantidad de camas disponibles (de 179 a 250). Con un costo de 163 mil 590 millones de pesos, actualmente en diseño, inicia obras en 2021.
Un CRS es un centro de mediana complejidad, sin hospitalización y que recibe pacientes derivados de otros establecimientos de salud, no en forma espontánea para diagnóstico y tratamientos de nivel primario. Iniciará su construcción en el año 2021 y tiene un costo de $ 41 mil millones de pesos.
Que beneficiará a 107 mil personas con 60 nuevas camas. Con un costo de 409 millones de pesos.

Convenio de programación GORE – MINSAL 2018-2024 para financiar obras en hospitales, en salud primaria y en equipos. En total suman 75 mil millones de pesos.

En las comunas de Requínoa, Navidad, Rancagua, Chépica, El Manzano, Las Cabras, La Estrella, Peralillo, Coltauco, Graneros y San Fernando.
En San Vicente y Santa Cruz, ambos actualmente en construcción.
Considera la reposición de 20 Ambulancias de Emergencia Básica y 3 Ambulancias de Emergencia Avanzada con equipos electromédicos, distribuidos en 3 monitores desfibriladores, 3 desfibriladores externos automáticos y 3 monitores de signos vitales.
Se contempla la compra de prótesis y equipamiento para tratamientos específicos a estas enfermedades.
Infraestructura y Conectividad

Uno de los principales desafíos de la Región de O’Higgins se relaciona a la modernización de su infraestructura de conectividad intrarregional e interregional. Se enfrentan desafíos cómo la conectividad internacional y portuaria, la conectividad rural y conurbana. Se requiere de una infraestructura moderna, segura y que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de las personas y sea funcional a las diversas actividades económicas que se desarrollan con gran éxito en nuestra región.

  • Licitación Ruta C66 (Carretera de la Fruta): Se intervendrán 150 kilómetros con mejora de intersecciones, estructuras, pavimentos, terceras pistas en tramos de pendiente entre otros. Se adjudicarán las obras en abril 2019 e iniciarán durante el 2020. Esta obra se financia vía concesiones con un costo de 560 millones de dólares.
  • Construcción 3er Tramo Ruta 90 (San Fernando-Santa Cruz): Considera la intervención de 6 km, entre Manantiales y Placilla. Además, se continuará avanzando con la cuarta etapa que considera enlaces, puentes, retornos a nivel y ciclovías en las localidades de Santa Cruz, San Fernando, Placilla, Nancagua y Cunaco. Costo de 3er tramo 6mil millones de pesos y el plazo de término de obras de la ruta para el 2022.

  • Disminución de 20% tiempo de traslado entre Machalí y Rancagua: Se busca disminuir tiempos de traslado y minimizar los riesgos de accidentes con el mejoramiento de cruces y empalmes. Con un costo de 697 millones de pesos y plazo de término el año 2019.
    • 1. Mejoramiento Escrivá de Balaguer-República, 2. Conexiones viales sector Oriente/sector Norte, 3. Ampliación Ruta H-27, Carretera El Cobre, 4. Ampliación Avenida Baquedano, Rancagua.
  • Diseño para ampliación ruta H30 Rancagua-Lo Miranda: Se busca disminuir tiempos de traslado y minimizar los riesgos de accidentes con el mejoramiento de cruces y empalmes. Con un costo de 697 millones de pesos y plazo de término el año 2019.

  • Estudio para extensión del metrotrén desde Rancagua hasta Chimbarongo : Estudio de demanda para evaluar factibilidad del servicio pasando potencialmente por las comunas San Fernando, Malloa, Rengo y Requinoa. El trazado une a dos comunas a 80 kilómetros de distancia con un costo de 130 millones de pesos y fecha de término al 2019.
  • Medidas para disminuir el tiempo de viaje, Rancagua Express: Se contempla nuevos pasos, cruces, señaléticas y otras medidas de gestión para disminuir en un 17% el tiempo de viaje a 57 minutos al 2020.

  • Conservación de caminos rurales : Abarca las 3 provincias y 30 de las 33 comunas de la región. Permitirá mejorar las condiciones de movimiento en zonas agrícolas y turísticas. Se invertirán 19 mil millones de pesos con plazo de término al año 2021.

Se continuará avanzando en las fases preliminares que permitirá elevar la cobertura y el estándar de conectividad vial a nivel internacional y regional en función de su nivel de importancia para el desarrollo productivo de la región por medio de un diseño de ruta y un estudio de factibilidad del túnel binacional entendiendo que es fundamental el compromiso de Argentina para concretar esta iniciativa, pues se requiere importante financiamiento desde dicho Estado para su ejecución.

  • Diseño desde las Termas de Cauquenes, hasta la boca del túnel: Se avanzará en los diseños de este camino de 58 km de largo, que va desde las termas de Cauquenes (donde conecta con la Carretera de la Fruta y la Ruta 5) a la boca del futuro túnel, con fecha de término el año 2021 y un costo de 3 mil 226 millones de pesos.
  • Estudios de factibilidad de túnel binacional: Se avanzará en los diseños de este túnel de 11,5 kilómetros de largo, con fecha de término el año 2021 y un costo de 3 mil 226 millones de pesos.

Seguridad

La seguridad pública es un eje estratégico y transversal de la política pública nacional y regional, pues constituye el elemento central de la convivencia en la sociedad. Si bien la tasa de delitos es menor en la Región de O’Higgins en relación a la media nacional, 25.1% contra 28% respectivamente, en tres de las cuatro tipificaciones de delito la región se encuentra sobre la media nacional – incivilidades, violencia intrafamiliar y delitos y faltas – lo que constituye una importante brecha a cubrir y que refleja que en el tema de la seguridad pública aún queda mucho por hacer. Además, las constantes amenazas naturales a incendios han significado en producción agrícola, los incendios del año 2017 consumieron 73 mil hectáreas en nueve comunas de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, se invertirá en infraestructura para combatir futuros episodios.

  • Construcción de 5 Bases Respuesta Rápida: Permiten tener una respuesta rápida frente a incendios en las comunas de Santa Cruz, Coltauco, Las Cabras, Paredones, Mostazal. Protegen a 261 mil personas de eventuales incendios. Con plazo de término el año 2020 con un costo de 834 millones de pesos.
  • Construcción de 3 Bases Tácticas: Permite proteger toda la región al contar con una base por provincia en las comunas de Pichidegua, Pumanque y La Estrella. Estarán operativas el año 2020 y se invertirán mil 200 millones de pesos.
  • Construcción y habilitación de pista de aterrizaje de mil 350 mt y un helipuerto: Construcción de un helipuerto e instalaciones para emergencias de CONAF y ONEMI. Se construirá en el Club Aéreo San Fernando con conexión directa a la Ruta 5. La pista privada de uso público con una alianza público-privada. Estas estarán en operación el año 2020, se invertirán 3 mil 298 millones de pesos.

  • Reposición Brigada de Investigación Criminal de Santa Cruz: El nuevo recinto de mil 515 m2, permitirá dotar con una infraestructura moderna a la Policía de Investigaciones para apoyar su labor contra la delincuencia, beneficiando a 148 mil personas. Con este objetivo se invertirán mil 623 millones de pesos con plazo de término el año 2019.
  • 34 Vehículos PDI : Para 6 comunas: Rancagua, San Vicente, San Fernando, Rengo, Santa Cruz y Pichilemu, que permitirán proteger a 475 mil 580 beneficiarios. Se invertirán 788 millones de pesos.
  • Aumentar en un 10% los vehículos de Carabineros: Compra de 41 vehículos para 20 comunas, permitirán proteger con una respuesta oportuna a 914 mil personas invirtiendo mil 235 millones de pesos.

  • Recambio de luminarias a tecnología LED en alumbrado público: Mayor iluminación, mayor eficiencia energética y más seguridad. En los sectores norte y poniente de Rancagua, en Santa Cruz y en sectores rurales de otras comunas, beneficiando a más de 87 mil personas de la región invirtiendo 6 mil 751 millones de pesos.

  • Terminar construcción del Parque La Paz en Santa Cruz: El parque tiene una superficie de 5 mil 300 m2 y beneficiará a 4 mil personas. Con un costo de dos mil 900 millones de pesos que finalizará el 2019.
  • Terminar construcción de Parque Urbano de Rapel en Navidad: Con una superficie de 10 mil m2, beneficiará a 4 mil personas. Con un costo de 731 millones de pesos y estará terminado el 2019.
  • Nuevo Parque Federico Errázuriz del Huique: Ubicado en la comuna de Palmilla. Tendrá una superficie de 22 mil m2 y beneficiará a 7 mil personas. Estará terminado el año 2020 y tendrá un costo de 2 mil millones de pesos.

Agricultura

El 19.4% del PIB nacional del sector silvoagropecuario lo aporta la región, posicionando a O’Higgins como uno de los actores relevantes en el ámbito agroalimentario; el 27.5% de la producción de viñas y parronales, el 25.2% de los frutales y el 13.7% de las hortalizas del país se producen en la región. A nivel regional, el 12.9% del PIB lo aporta la agricultura y ella absorbe una gran cantidad de empleos directos e indirectos – el 19.8% de la fuerza laboral regional corresponde al sector silvoagropecuario. La agricultura regional se ha insertado en economía global con éxito. Sin embargo, la actividad agrícola enfrenta diversos desafíos, el cambio climático, escasez hídrica y aumento de temperaturas dificultan la producción a futuro. Además es necesario incorporar a los pequeños y medianos agricultores, que representan el 87% de los productores regionales, a la agricultura del siglo XXI.

  • Ampliación Embalse Convento Viejo: Ubicado en la Comuna de Chimbarongo. Actualmente permite regar los valles de Chimbarongo y del Secano (Lolol, Nilahue y Pumanque). Permitirá regar 10 mil hectáreas nuevas. Financiado por medio de concesiones con un costo de 19 mil 560 millones de pesos y estará terminado el año 2021.
  • Estudio para mejoramiento sistema riego Embalse Bollenar: Ubicado en la comuna de Rengo, permitirá garantizar seguridad de riego para 9 mil 300 hectáreas. Este estudio se finalizará en 2022 y tendrá un costo de 2 mil 768 millones de pesos.
  • Plan de Mejoramiento de la calidad de agua de riego: Programa para disminuir la cantidad de bacterias en el agua de riego por medio de la aplicación de luz ultravioleta con una inversión de 600 mil millones de pesos.

  • Innovación para 300 medianos y pequeños agricultores de la región: Financiamiento de programas de transferencia tecnológica y mejoras en la promoción, este programa tiene un costo de mil 190 millones de pesos.
  • Diseñando la agricultura del futuro: Estudio internacional financiado por las Naciones Unidas, para aumentar productividad y disminuir riesgos frente cambios en el clima. Se beneficiarán a 2 mil 758 pequeños y medianos agricultores de la región con una inversión de 6 mil 425 millones de pesos.
  • Apoyo a la Cadena Productiva de 420 Productores: Concursos para financiar proyectos para aumentar hectáreas, diversificar la producción e implementar infraestructura de procesamiento, invirtiendo 3 mil 757 millones de pesos.

  • 1. Se decretó Zona de Emergencia el pasado 5 de diciembre de 2018 en 10 comunas de la región.
  • 2. Esto permite destinar 300 millones de pesos del Gobierno Regional para ir en apoyo de los pequeños agricultores afectados.
  • 3. 300 millones de pesos aportados por Corfo en programa IPRO para medianos agricultores.
  • 4. Indap redirigirá 215 millones de pesos para pequeños agricultores.
  • 5. Capacitaciones especializadas entregadas por INIA.

  • 15.600 hogares conectados con Agua Potable Rural: 33 proyectos de construcción de Agua Potable Rural en 19 comunas de la región para el periodo 2018-2019, con un costo de 32 mil 252 millones de pesos.
  • 4.435 soluciones sanitarias: Se implementará en localidades de Los Lirios, La Estrella, El Huique, Bucalemu, Zúñiga, Puente Negro y Peumo. Con 21 mil 290 beneficiarios. Esto además permitirá limpiar las napas subterráneas posibilitando al producción agrícola limpia. Se invertirán 50 mil millones de pesos hasta el año 2021.

Educación

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las personas y sociedades, siendo uno de los motores de la movilidad social y, por tanto, la base de una sociedad basada en la igualdad de oportunidades y en la meritocracia. En este contexto para el Gobierno la calidad de la educación parvularia, básica y secundaria es una de las grandes prioridades, ya que es clave para que los niños y jóvenes puedan desarrollar sus talentos, desplegar sus capacidades y acceder a aquella igualdad de oportunidades propia de una sociedad justa y solidaria. Para ellos se han planteado una serie de desafíos que tienen que ver con la calidad de la educación, la incorporación en el aprendizaje de las habilidades del futuro, el fortalecimiento de la inclusión y el incentivo a una educación que promueva distintas visiones. En esta dimensión, la región presenta un promedio de 10,2 años de escolaridad por habitante y sólo en un 39% de los hogares vive algún mayor de 18 años que haya alcanzado la escolaridad establecida por ley.

  • 8 nuevos Liceos Bicentenario de excelencia: Dar respuesta a las personas en situación de mayor riesgo social y mejorar la calidad de vida de las familias de la región, a través de iniciativas de infancia, adulto mayor, vivienda, salud y seguridad ciudadana, entre otras. La región ampliará su red de Liceos Bicentenarios, esta iniciativa beneficiará principalmente a los Liceos con educación media técnico profesional, con el objetivo de establecer un estándar de calidad. Se concretará la iniciativa bajo la modalidad de concurso, el que se iniciará el año 2018 con el llamado a postulación a los Liceos con Educación Técnico Profesional. Actualmente la región de O´Higgins cuenta con tres Liceos Bicentenarios y la meta para el final del periodo de gobierno es instalar al menos 8 nuevos Liceos Bicentenarios en la región.
  • Construcción de nuevas 6 Salas Cuna y Jardines Infantiles: Apoyar los emprendimientos que promuevan y desarrollen sus ideas de manera sostenida y sustentable, en concordancia con el entorno regional, donde más de un 60% lo componen Áreas Silvestres Protegidas y Parques Nacionales. En las comunas de Rancagua (3), Graneros, Malloa y Machalí, para 628 beneficiarios con una inversión de 5 mil 149 millones de pesos y con plazo de término el 2019.
  • Programa Piloto de Inglés en Santa Cruz: El método AMCO (Advanced Methods Corporation) es un sistema de enseñanza del inglés como lengua extranjera que integra la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés. Su objetivo es potenciar la adquisición del lenguaje especializado del inglés en alumnos de nivel pre básico, de la misma manera que se aprende la lengua materna, lo que les permitirá adquirir herramientas desde la más temprana edad. La iniciativa se desarrolla en 14 establecimientos educativos de la comuna de Santa Cruz, pone el foco en aquellos niños que viven en zonas turísticas y que requieren del inglés para interactuar con los visitantes de su comuna, beneficiando a 528 párvulos.

Otras Iniciativas

  • 15.600 Subsidios para nuevas viviendas: Se entregarán 15.600 subsidios para nuevas viviendas 2018-2021, la región tiene un déficit habitacional del 5,6%, es decir de 16 mil viviendas. Con estos subsidios se cubrirá un 93% de la brecha habitacional actual. (Se estima que se crearán 14 mil nuevas necesidades de vivienda en este mismo periodo).
  • Construcción Plan Maestro Vicuña Mackenna en comuna de Rancagua: El plan maestro de intervención para el sector Vicuña Mackenna de la ciudad de Rancagua, plantea el desarrollo de un estudio que permita mejorar las condiciones de habitabilidad de conjuntos habitacionales de altura y su entorno a través de la regeneración urbana que contempla 924 viviendas (466 UF por vivienda), la intervención de 2 mil 55 metros lineales de vialidad y 13 mil 431 m2 de áreas verdes.
  • Mejoramiento Conjunto Habitacional Baltazar Castro en comuna de Rancagua: En el marco del Programa de Mejoramiento de Vivienda y de Barrio, se está evaluando una intervención urbana/habitacional, la cual en su fase de Plan Piloto contempla acondicionamiento térmico, mejoramiento de seguridad, eficiencia energética, mejoramiento de espacios y edificaciones comunes, con subsidio D.S. 27. En conjunto la iniciativa considera la realización del piloto, expropiaciones y demoliciones, interviniendo un total de 660 departamentos de 40 m2.
  • Inicio de cierre de 18 campamentos: En las comunas de Santa Cruz, Nancagua, Placilla, San Fernando, Malloa, Rengo, Requínoa, Olivar, Doñihue, Mostazal y Machalí beneficiando a 897 familias.

  • 2 mil 307 millones de dólares en inversión 2018-2021: Generarán 4 mil empleos en la construcción, 3 mil 100 empleos directos en operación, 9 mil 450 empleos indirectos. Los proyectos más relevantes son el nuevo nivel mina El Teniente por mil 737 millones de dólares y la construcción de terceras pistas Santiago-Rancagua millones de dólares.

  • Diseño 55 Viviendas tuteladas: En el marco del programa habitacional para adultos mayores, se contempla el diseño y construcción de 55 viviendas tuteladas (CVT) en las comunas de Rancagua (35) y Quinta de Tilcoco (20). El costo de este diseño es de 127 millones de pesos y estará terminado el año 2020.

  • Creación e implementación de Plan de Descontaminación Atmosférica PM2,5: Recientemente fue declarada zona saturada por material particulado 2.5 (PM 2,5) un área que abarca 17 comunas del valle central de la Región de O’Higgins, en consideración a la superación de la norma de calidad del aire. La implementación de este Plan permitirá abordar el problema de la contaminación de manera integrada (MP10 y MP2,5) y complementar lo que ya se está implementando con nuevas medidas que sean más efectivas en la reducción de la contaminación atmosférica, beneficiando a 705 mil 576 personas.

  • IV Conferencia Mundial de Turismo Enológico en Colchagua el 2019: Considera la participación de 30 expertos del turismo enológico a nivel mundial y más de 25 viñas abiertas al turismo, conferencias, foros, visitas técnicas, ruedas de negocios, jornadas de capacitación y encuentros empresariales. Por esto se implementará un un programa estratégico de enoturismo regional sustentable invirtiendo en mejoras de infraestructura (señaléticas y espacios públicos que mejoren las condiciones para el enoturismo de manera permanente). Se invertirán dos mil millones de pesos.

  • Construcción y restauración Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Codegua: Considera la intervención de mil 235 m2 de este monumento nacional, que presenta daños importantes derivados de los sismos del año 1985 y del año 2010, beneficiando a 12 mil 988 personas.

Mapa