Prioridades
Plan Regional de Tarapacá

  • 1. Más seguridad para la región. Asegurar una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la región a través del desarrollo e implementación de estrategias de seguridad ciudadana y control de fronteras que reduzcan la victimización y la prevención de delitos a través de la recuperación de espacios para la comunidad.
  • 2. Modernización y cobertura en Salud. Aumentar la infraestructura existente en salud primaria tanto en las ciudades como en pequeñas localidades y modernizar el sistema hospitalario de la región con el fin de asegurar calidad en salud y excelencia en la entrega de servicios.
  • 3. Vivienda digna para todos. Disminuir el déficit de vivienda de la región a partir de la entrega de subsidios y el desarrollo de conjuntos habitacionales que contribuyan en disminuir la brecha de viviendas.
  • 4. Crecimiento y Empleo. Llevar a cabo una estrategia de crecimiento para la región que involucre al mundo privado, aproveche las potencialidades turísticas y patrimoniales de la región y asegure una mejor conectividad, tanto en sus principales rutas como en la revolución digital.

Más seguridad para la región

El desafío en seguridad es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región a través de la prevención y resguardo ante actos delictuales. Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2017, un 35,9% de los hogares de la región ha sido víctima de algún delito de mayor connotación social. Por otro lado Tarapacá cuenta con una extensa frontera de 365 kilómetros de largo límite marítimo y un límite marítimo de 247 kilómetros de extensión; ambas superficies territoriales son un desafío enorme para la fiscalización de delitos y contrabandos.

  • Plan Frontera Segura : Se busca potenciar el combate sobre distintos crímenes de frontera que son encabezados por el narcotráfico. Ya se han establecido objetivos y plazos para instalar físicamente, un equipo de coordinación que permita trabajar en forma integrada y permanente para lograr mejores resultados en el combate al crimen organizado, para el año 2019 se proyecta un monto de inversión de 2 mil 880 millones de pesos.
  • Habilitación de la Comisaría para el sector sur de Iquique : Esta iniciativa se lleva a cabo en el sector de Cavancha y espera entregarse durante 2018. Será el primer recinto policial con el que contarán los vecinos del sector, considerando que es una de las zonas con mayor concentración de delitos (31% de los casos en la comuna). Las nuevas dependencias tendrán un número aproximado de 120 carabineros, quienes aumentarán en un 31,8% la dotación y cobertura en la capital regional, beneficiando directamente a 90 mil habitantes y 34 mil hogares, alcanzando la cifra de 1,3 carabineros por cada mil habitantes. El costo de esta habilitación es de 120 millones de pesos.
  • Adquisición de 19 vehículos policiales : Durante el 2019 se llevará a cabo la adquisición de nuevos vehículos policiales con el fin de contribuir en las labores preventivas y disuasivas de Carabineros y la PDI, aumentando la cobertura en las provincias de Iquique y el Tamarugal. Esta iniciativa permitirá aumentar la presencia automotriz de las fuerzas policiales en un 8%. El monto total de inversión es de 861 millones de pesos.
  • Recuperación y mejoramiento de 20 barrios, parques y plazas : Se construirán y mejorarán 20 parques y plazas en la región, con una inversión sectorial total de 10 mil 826 millones de pesos. Estas iniciativas se realizarán durante los años 2018 al 2022 y beneficiarán a todos los habitantes de la región, con ciudades más amigables y seguras que ayuden a prevenir la delincuencia y disminuir los índices de victimización en la población. A través de estos proyectos, se aumentará la superficie de áreas verdes en Tarapacá. Entre estas iniciativas destaca la restauración de la Plaza Mirador Sur (Iquique), inversión de 808 millones de pesos y 10 mil beneficiarios, Parque Sur-Oriente Santa Rosa (Alto Hospicio), inversión de 692 millones de pesos y 20 mil beneficiarios y el nuevo Circuito Turístico Comercial entorno Mercado Centenario y Escuela Santa María (Iquique), inversión de 351 millones de pesos y 5 mil beneficiarios.
  • Instalación de 13 mil nuevas luminarias para la comuna de Iquique: Consiste en la reposición total del alumbrado público de la comuna de Iquique, correspondiente a 13 mil luminarias, las cuales serán reemplazadas con tecnología LED para aumentar la vida útil y lograr eficiencia en la instalación, proceso que concluirá durante diciembre del año 2020. El proyecto cuenta con financiamiento regional por un monto de once mil millones de pesos y se espera recuperar dicha inversión debido a la eficiencia energética de la nueva luminaria, para el año 2024. Esta nueva iluminación pública, ayudará a disminuir los delitos de connotación social, a mejorar los índices de victimización en la región y recuperar los espacios en los barrios.
Modenización y Cobertura en Salud

La región cuenta con un Hospital Regional; diez Centros de Salud Familiar (CESFAM); tres Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), catorce postas rurales y un Servicio de Alta Resolutividad (SAR). Actualmente tiene 1,7 camas hospitalarias por cada mil habitantes y el promedio nacional es de 1,9 y cuenta con 4,8 médicos por cada diez mil habitantes. Entre 2018 y el 2021 llegarán 25 profesionales a la región: 24 médicos y un odontólogo.

  • Nuevo Hospital de Alto Hospicio : Nueva construcción que apoyará la descongestión de la red de salud de la región al incrementar en un 70% la capacidad de hospitalización, a través de un nuevo recinto de 42 mil 420 metros cuadrados de infraestructura. Los beneficiarios serán 157 mil 231 habitantes de la comuna de Alto Hospicio y de la provincia del Tamarugal que antes debían atenderse en el Hospital Regional en Iquique. Ofrecerá 235 camas, 7 pabellones quirúrgicos. El total de la infraestructura se ejecuta con un monto total de 84 mil 742 millones de pesos. La entrega de este hospital se proyecta para 2022.
  • Estudio de la red oncológica de la región : Esta iniciativa considera el estudio de la Red Oncológica de la región para contar con iniciativas efectivas en el tratamiento de patologías oncológicas que afectan a los habitantes de Tarapacá. Para la región, el cáncer es una de las dos causales con mayor tasa de mortalidad: 104 defunciones por cada cien mil habitantes. Este estudio permitirá establecer las mejores líneas de acción para la región según el Plan Nacional Oncológico y del estudio de oncología nacional.
    • Nuevos establecimientos para salud primaria
      • 2 nuevos SAR para la región : El primero ubicado en Pozo Al Monte que cuenta con un 16% de ejecución, esperando finalizar obras durante 2020 por un monto de inversión de mil 500 millones de pesos. El segundo SAR La Tortuga ubicado en Alto Hospicio que se encuentra en licitación y espera finalizar su ejecución durante 2020 por un monto de inversión de mil 800 millones de pesos.
      • Nuevo Centro de Salud Familiar de Alto Hospicio : Que se encuentra actualmente en construcción esperando finalizar durante 2019 y que cuenta con una inversión de 4 mil 42 millones de pesos. Contempla la construcción de un recinto de salud de 2 mil 509 metros cuadrados, para una población de 30 mil beneficiarios del sector de Santa Rosa, en la comuna de Alto Hospicio.
    Vivienda digna para todos

    Según los datos del CENSO 2017, la Región de Tarapacá posee un total de 97 mil 693 hogares, y presenta uno de los mayores déficit habitacionales de la zona norte, llegando a un 14%, lo que equivale a 13 mil 705 viviendas, por sobre el promedio nacional del 7%. Por otro lado, la Región de Tarapacá presenta uno de los porcentajes más altos de hacinamiento con un 13% lo que equivale a 12 mil 700 hogares teniendo en cuenta que el promedio nacional es de un 7,3%.

    El cual consiste en aumentar escaladamente durante los años 2019 al 2021, el número de soluciones habitacionales en los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Sectores Medios y Arriendo. Además, considera inversión para mejorar los terrenos de mala calidad en la comuna de Alto Hospicio referente a suelos salinos. El total de soluciones habitacionales para nueva vivienda que se entregarán en la región de Tarapacá durante el periodo 2018-2021 es de 7 mil 610, lo que equivale a 5 millones 797 mil UF. Por otra parte, en relación a la mejora del déficit cualitativo de vivienda se llevará a cabo un plan de mejoramiento que contempla 10 mil 79 que equivale a un millón 454 mil UF.
    Con fecha de término de construcción el año 2020, se encuentran planeados 14 proyectos de conjuntos habitacionales que permitirán la entrega de soluciones habitacionales en espacios urbanizados y de integración a las distintas comunas de la región. La comuna de mayor concentración de estas iniciativas es Alto Hospicio, debido a la disponibilidad de suelos.
    Durante el periodo 2018-2022 el compromiso es iniciar los procesos de cierre de tres campamentos de la región, dando solución a 600 familias y logrando una erradicación 3 campamentos que hoy identifica el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
    Ubicado en la ciudad de Iquique, tendrá capacidad para recibir a 100 personas en situación de calle, quienes podrán contar con un albergue para comer, dormir y recibir atención en derechos básicos, evaluaciones básicas de salud y derivaciones y apoyo psicosocial a través de un centro de atención. Se espera iniciar su ejecución durante el primer trimestre del año 2019, con una inversión de mil 143 millones de pesos.
    Crecimiento y empleo

    Durante el gobierno se buscará entregar autonomía a los gobiernos regionales para el impulso de iniciativas acordes a las prioridades de la ciudadanía. Es por esto que, para el año 2019, se incrementaron los fondos regionales (FNDR) en un 3,1% en comparación al 2018 con un monto de inversión de 41 mil 810 millones de pesos. Además los Ministerios de Salud, Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas invertirán más de 89 mil millones de pesos en diversas iniciativas para la región.
    La inversión pública en los últimos años se ha concentrado principalmente en infraestructura y seguridad pública, infraestructura hospitalaria y aquella relacionada con conectividad vial y construcción de caminos básicos. En tanto, la inversión privada se registra mayoritariamente en los sectores minería, energía y comercio. El desafío en estos próximos años es lograr tanto con la inversión pública y privada absorber el desempleo en la región y así lograr total de empleo y aumentar la tasa de crecimiento de Tarapacá que en el trimestre de abril y junio de 2018 presentó un 8,7%.

    Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) cuyo fin es aumentar la inversión y creación de empleos de calidad mediante la orientación y entrega de información a los titulares de proyectos de inversión. Actualmente en la región existen 8 proyectos que invertirían cerca de 6 mil 63 millones de dólares en el periodo 2018-2021, donde destacan iniciativas en los sectores de minería y energía. De concretarse estas iniciativas generarían alrededor de once mil 639 empleos en su construcción y alrededor de catorce mil 508 empleos directos e indirectos en su operación.
    • Ruta altiplánica : Con el objetivo de consolidar un circuito patrimonial desde las comunidades indígenas; se dará curso a las iniciativas de conservación de las siguientes rutas: A-95, comuna de Colchane, con una inversión de 9 mil 250 millones de pesos; A-855 y A-412, comuna de Huara, con una inversión de 8 mil millones de pesos; A-563 y A-639, comuna de Huara, con una inversión de 3 mil 700 millones de pesos y A-475 y A-485 comuna de Huara, con una inversión de 2 mil 900 millones de pesos.
    • Recuperación del borde costero : Va a permitir acercar el turismo a la región a través de los distintos balnearios, ofertas hoteleras y gastronómicas. Para desarrollar de mejor manera el potencial de las costas de Tarapacá, existen tres grandes proyectos:
      • Recuperación de la Playa Bellavista (Iquique) : Se encuentra en etapa de ejecución con una inversión de mil 42 millones de pesos. Contempla el mejoramiento de 320 metros de longitud de una playa de un sector histórico.
      • Construcción del nuevo borde costero de Caleta Los Verdes (Iquique) : Contempla una inversión de mil 830 millones de pesos. Considera un paseo peatonal de 800 metros de longitud.
      • Recuperación del borde costero de Caleta Pisagua (Huara) : Se trata de una inversión de mil 830 millones de pesos, que busca mejorar, consolidar y dar continuidad al borde costero existente. La histórica caleta fue uno de los lugares más dañados por los terremotos tanto en su arquitectura como en pavimentos.
    • Restauración del Teatro Municipal de Iquique : Esta iniciativa se encuentra en etapa de ejecución, con una inversión de 5 mil 200 millones de pesos. Se espera finalizar la restauración de este importante patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad de Iquique, el cual lleva cerrado casi 10 años, durante el año 2022.
    • Modernización de la Ruta 5, entre la cuestas de Chiza y Cuya. Entre los kilómetros mil 948 y mil 965, las obras de conservación de la ruta 5 permitirán aumentar a una tercera pista y mejorar la seguridad vial a través la construcción de 3 obras mayores (puentes), con una inversión de 13 mil millones de pesos y un plazo de ejecución para el año 2019.
    • Aeropuerto internacional permanente. Las obras globales de conservación mayor de la pista del aeropuerto “Diego Aracena” de Iquique, consideran una inversión sectorial de 19 mil millones de pesos en sus 6 etapas y permitirán renovar completamente la superficie del terminal al año 2019. Estas obras, se suman a la nueva concesión del aeropuerto de Iquique que considera una inversión en infraestructura de 60 millones de dólares, cuyas obras iniciarán el primer semestre del 2019, e incluyen ampliar al doble las instalaciones del terminal de pasajeros, estacionamientos, áreas de servicios e instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
    32 localidades rurales con Fibra óptica en localidades rurales : El proyecto Fibra Óptica Tarapacá (FOT), busca dar respuesta a las necesidades de conectividad de servicios de transmisión de datos de localidades mayoritariamente rurales. El proyecto considera la implementación de un servicio de transmisión de datos con acceso a internet con 41 Zonas WiFi y servicio intermedio de telecomunicaciones. Además, considera el despliegue de aproximadamente mil kilómetros de fibra óptica, beneficiando a 32 localidades de las 7 comunas de la región. El monto de esta iniciativa que comenzará a ejecutarse el último trimestre del año 2018 y con término el año 2021, es de 6 mil 268 millones de pesos.
    Otras Iniciativas
    la región ampliará su red de Liceos Bicentenarios Esta iniciativa beneficiará principalmente a los Liceos con educación media técnico profesional, con el objetivo de establecer un estándar de calidad. Se concretará la iniciativa bajo la modalidad de concurso, el que se iniciará el año 2018 con el llamado a postulación a los Liceos con Educación Técnico Profesional.
    que permitirá impulsar la educación parvularia a través de la construcción del Jardín Infantil La Pampa con un monto de inversión de mil 720 millones de pesos y el Jardín Infantil y Sala Cuna Huantajaya en Iquique con un presupuesto de 585 millones de pesos.
    El Sename contempla la construcción de un nuevo centro en la Región de Tarapacá, ubicado la comuna de Alto Hospicio. Este nuevo complejo cuenta con una superficie estimada a construir de 5 mil 109 metros cuadrados, operado bajo el modelo de administración directa de Sename. Permitirá la convivencia de jóvenes de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado, con una capacidad de 72 plazas. Se estima una inversión total de 15 mil 483 millones de pesos y se proyecta la entrada en operación del recinto, para el primer semestre del año 2022.
    Esta iniciativa tan anhelada por la comunidad, es una promesa del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El nuevo Estadio Tierra de Campeones contará con una capacidad para albergar a trece mil 171 personas y con una inversión que bordea los 23 mil millones de pesos. El nuevo recinto deportivo dará cumplimiento a las normativas y estándares FIFA y a la Red de Estadio Seguro. Finaliza su etapa de construcción en el primer semestre del año 2019.
    Para proteger efectivamente la rica biodiversidad que presentan estas áreas, se le otorgará una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión en el largo plazo a 110 mil hectáreas en la región correspondientes al Salara de Huasco.
    Mapa