Brechas Regionales

  • Salud: El desafío es mejorar la infraestructura en los centros de salud existentes y mejorar el acceso a la salud primaria en toda la región, pues la salud hospitalaria está concentrada en la capital regional.
  • Situación Hídrica: La región enfrenta el desafío de consolidarse cómo una potencia agroalimentaria, sin embargo, la escasez hídrica es un problema constante para el riego de los cultivos. El desafío es asegurar el agua para el consumo humano y aumentar la cantidad de hectáreas regadas en la región.
  • Educación, Ciencia y Tecnología: Valparaíso concentrar un 11% de los alumnos de educación superior a nivel nacional, por lo tanto, tenemos la oportunidad de aumentar los niveles de transferencia tecnológica e innovación para aumentar el desarrollo y el crecimiento productivo.
  • Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente: Enfrentamos sobre-carga en los territorios insulares y zonas de saturación, especialmente en comunas de Quintero y Puchuncaví.
  • Región Bioceánica, Logística y Portuaria: Un 32% de la carga nacional se moviliza por la región, 96% de ésta vía marítima. Hoy enfrentamos el desafío de reestructura la cadena logística de manera eficiente, moderna y sustentable.
  • Crecimiento Económico y Empleo: La región presenta una desocupación mayor al promedio nacional (7% contra 6,8%). El desafío en la región es eliminar la burocracia para facilitar la inversión y el emprendimiento.
  • Sectores Vulnerables: Existe un déficit de 34 mil viviendas en la región, además Valparaíso es la región con mayor cantidad de campamentos en el país. El desafío es reducir estas brechas de manera significativa durante el periodo de gobierno.
  • Transporte y Conectividad: Existe alta saturación de las vías terrestres y baja conectividad en algunas zonas de la región. El desafío es conectar el territorio regional con Chile y el mundo.
  • Turismo: La actividad turística está concentrada en el gran Valparaíso, sin embargo, existe potencial turístico en las 38 comunas de la región. Es urgente avanzar con potenciar el turismo en todas las comunas de la región.
  • Infancia y Adultos Mayores: La región presenta una alta tasa de adultos mayores en relación al país y una historia lamentablemente en cuanto a la vulneración de derechos de menores. Por eso el desafío para este gobierno es mejorar las redes de infraestructura y servicios para niños y adultos mayores.
  • Seguridad Pública: La sensación de inseguridad pública en la región es mayor al promedio nacional (el 2017 es de 41%, mientras que a nivel nacional es de una 32%). Es un desafío aumentar la inversión para mejorar la infraestructura de Carabineros, PDI, Bomberos y Conaf.
  • Regionalización: Enfrentamos el desafío de integrar todo el territorio regional.

Prioridades
Plan Regional de Valparaíso

  • 1. Salud y Medio Ambiente: Se buscará reducir la brecha existente en atención primaria y hospitalaria para acercar la salud a las personas y enfrentar los desafíos medio ambientales que presenta la región
  • 2. Soluciones hídricas para consumo humano y riego: Proveer de seguridad hídrica para consumo humano y para riego especialmente en las provincias de San Felipe, Petorca y Marga Marga de manera de permitir un correcto uso de este recurso.
  • 3. Conectividad logística portuaria: aumentar la capacidad de los puertos; ampliar, mejorar y definir las redes de transporte terrestre y capacidad operativa en aeródromos y aeropuertos para hacer un mejor uso del potencial logístico de la región. Es necesario avanzar en la incorporación de estándares mínimos en rutas y caminos, para llegar a ser un territorio conectado y seguro para todos sus habitantes.
  • 4. Turismo, patrimonio cultural y sustentabilidad: Se busca recuperar y conservar bienes culturales y bordes costeros con la comunidad promoviendo el desarrollo turístico. Es relevante también promover una gestión responsable de residuos y promover el desarrollo sustentable de nuestros territorios insulares.
  • 5. Más seguridad para la región. Asegurar una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la región a través del desarrollo e implementación de estrategias de seguridad ciudadana y control de fronteras que reduzcan la victimización y la prevención de delitos a través de la recuperación de espacios para la comunidad.

Salud y medio ambiente

La región presenta una baja tasa de médicos por cada 10.000 habitantes a nivel nacional (7,6, versus 11,6), una infraestructura deficitaria en centros de salud existentes y una concentración de Hospitales de alta complejidad en la capital regional.

Se buscará reducir la brecha existente en atención primaria para acercar la salud a las personas en todos los casos en que no es necesaria atención hospitalaria y mejorar sustancialmente la red hospitalaria, contando con altos estándares de servicio.

Mejora integral de 9 hospitales de la región:

    • Hospital Philipe Pinel de la comuna de Putaendo, proyecto de 332 camas a ser entregado durante el tercer trimestre del 2019. El proyecto está dotado por 322 camas.
    • Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, proyecto que cuenta con 554 camas y que será entregado el tercer trimestre del 2019, tiene una superficie de 92 mil metros cuadrados y beneficiará a 614 mil personas.
    • Hospital Biprovincial Quillota – Petorca en la comuna de Quillota, proyecto que cuenta con 282 camas, 9 pabellones y 85 box de atención. Beneficiará a 320 mil personas y será entregado el primer trimestre del 2021.
    • Hospital San José de Casablanca, recinto será terminado el 4 trimestre del 2021 con una población beneficiada de 30 mil personas y tiene una superficie de 8 mil metros cuadrados.
    • Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, proyecto que será terminado el cuarto trimestre del 2021 y que está proyectado con 205 camas.
    • Continuarán las obras del Hospital Marga-Marga, para ser inaugurado el tercer trimestre del año 2022 con 282 camas, con esta obra se espera beneficiar a 485 mil personas.
    • Estudios para Los Hospitales Carlos Van Buren, el Hospital Eduardo Pereira, ambos de la comuna de Valparaíso, y el Hospital de Quintero avanzarán para quedar en fase de estudio, diseño o licitación al final del periodo. Además se llevará a cabo un mejoramiento del actual Hospital de Quintero como reponer las redes eléctricas, redes de oxígenos, fortalecer los servicios de farmacia y reparar la techumbre.
    • 13 nuevos centros entregados durante este gobierno: Se llevará adelante una renovación de la salud primaria de la región especialmente en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y Servicio de Alta Resolutividad (SAR) beneficiando a 12 comunas de la región (La Calera, Concón, Algarrobo, Valparaíso, Los Andes, Puchuncaví, Quillota, Limache, Quilpué, San Antonio, Panquehue e Hijuelas).
    • Impulsar un nuevo convenio de programación: Este tiene como fin mejorar las condiciones de otros 20 centros de salud primaria de la región en los siguientes años.
    • Se establece un sistema permanente e independiente de monitoreo: Este sistema permitirá monitorear las condiciones del agua, del aire y del suelo, ajeno al que desarrollan las empresas; se agrega a lo anterior, un sistema de monitoreo del borde costero, del cual se tiene constancia que se encuentra contaminado con vertimientos de carbón e hidrocarburos.
    • Desarrollar un Plan de Descontaminación Ambiental: Medida inédita que permitirá a la zona contar por primera vez con un Plan de Descontaminación Ambiental que permita controlar los límites de emisiones que se generan en la zona.
    • Mejoramiento estructural del Hospital de Quintero: Se llevará a cabo un mejoramiento estructural del Hospital de Quintero, (reponer las redes eléctricas, redes de oxígenos, fortalecer los servicios de farmacia y reparar la techumbre), además de evaluar la posibilidad de aumentar el grado de complejidad en la atención. Esto se suma al compromiso de avanzar en estudios, diseño o licitación de un nuevo hospital para la comuna.
    • 2 CESFAM para Quintero y Puchuncaví: Se acelerará la construcción del CESFAM de Puchuncaví y se iniciará la construcción de un nuevo CESFAM en Quintero, lo que va a permitir fortalecer la capacidad del sistema de salud pública de la zona.
Soluciones hídricas para consumo humano:

Una de las zonas más afectada por el cambio climático en el país son las provincias de Petorca, San Felipe y Marga Marga, amenazadas por no poder asegurar el acceso al agua para el consumo humano. Por otro lado, en la región, existe la mayor presencia de campamentos y de asentamientos irregulares con serias carencias de agua potable, alcantarillado y accesibilidad, afectando el crecimiento económico, el empleo y las condiciones ambientales y sanitarias de miles de familias, siendo una de las principales problemáticas sociales a superar en el futuro.

Se buscará mejorar el acceso, disponibilidad y calidad de nuevos arranques en sistemas de agua potable rural que permitan mejorar las condiciones de vida de miles de habitantes de la región y permitan al mismo tiempo asegurar capacidad de riego para 100 mil 859 hectáreas regadas y cultivadas.

Soluciones hídricas para consumo humano:

  • Al menos 8 sistemas de APR serán ampliados en el periodo de gobierno en las comunas de San Esteban, Quillota, San Antonio (2), Puchuncaví (2), Santo Domingo, Quintero y Quilpué. Estos sistemas suman 2.536 nuevos arranques y han requerido una inversión de 4 mil 581 millones de pesos.
impulsado por el gobierno regional y el ministerio de Obras Públicas para 28 medidas de gestión agrupadas en tres ejes; fiscalización y autorregulación del uso del agua, además, del mejoramiento en el funcionamiento de los sistemas de agua potable rural en la Provincia de Petorca, zona gravemente afectada por la escasez hídrica. Entre las medidas se contempla:
  • Catastro de derechos de agua por parte de la DOH
  • Monitoreo de acuíferos
  • Regulación y control de las zonas de extracción de agua y pozos
  • Realización de estudios para detectar nuevas napas.
  • Mejora, ampliación y construcción de sistemas de Agua Potable Rural de la zona.

Soluciones hídricas para riego:

Se contempla la construcción de dos grandes embalses y la restauración de otros que permitan en el largo plazo aumentar en más de un 90% la seguridad de riego y abastecer de agua para el consumo humano.
  • Las Palmas en la comuna de Petorca: Se encuentra adjudicado , lo que beneficiará a 640 predios y mejorará las condiciones de riego de 2.859 hectáreas
  • Embalse Catemu en la comuna del mismo nombre, mejorando las condiciones de riego de 26.530 hectáreas y más de 3.236 predios, además de beneficiar a 14.044 habitantes.
  • Restauración del embalse El Melón, en la comuna de Nogales, con un costo aproximado a los 2.456 millones de pesos y que busca asegurar el riego en el sector.
  • Restauración del embalse Los Aromos, de la comuna de Limache, cuya mantención es fundamental para el Gran Valparaíso, ya que es una de las principales fuentes de agua potable en la zona, permitiendo abastecer a las comunas de Concón, Viña del Mar y Valparaíso, satisfaciendo el 20% de las necesidades de estas comunas.
Conectividad logística portuaria:

Considerando que un 32,2% de la carga nacional se moviliza por la región y que un 96% lo hace vía marítima, es fundamental aumentar la capacidad del puerto de Valparaíso, ampliar, mejorar y definir las redes de transporte terrestre y mejorar la capacidad operativa y de seguridad en aeródromos y aeropuertos. Es necesario avanzar en la incorporación de estándares mínimos en rutas y caminos, para llegar a ser un territorio conectado y seguro para todos sus habitantes.

También es prioritario consolidar un sistema logístico portuario regional, que facilite el intercambio comercial con el resto del mundo.

Se tiene contemplado materializar obras en cuatro importantes puentes de la región, con distintos tipos de avance:
  • Puente Lo Gallardo en la Ruta 66 en la provincia de San Antonio, con una longitud de 880 metros, por sobre el Rio Maipo, une Santo Domingo con San Antonio siendo parte integral del Camino de la Fruta, esta obra permitirá mejorar la conexión vial hacía y desde el puerto de San Antonio; con esta iniciativa, se espera beneficiar a 85.686 personas.
  • Puente Lo Rojas en la Prov. de Quillota, con 246 metros de longitud sobre el Rio Aconcagua, unirá las comunas de La Cruz con Quillota, pasando por la localidad de Lo Rojas.
  • Construcción Puente Los Castaños, obra de 127,5 metros de longitud, sobre el estero Marga Marga de la ciudad de Viña del Mar, busca mejorar la conectividad vial y descongestionar el sector oriente de la ciudad y finalmente.
  • Puente Oriente - Poniente Estero Reñaca en Viña del Mar (que forma parte de la tercera etapa de la vía del Plan Intercomunal de Valparaíso), todos ellos de gran importancia para la conectividad, logística y el turismo de la región.
Se encuentra en etapa de construcción y es fundamental para aumentar la eficiencia y eficacia del control migratorio. Con ello, también se verá beneficiada la imagen país, ya que permitirá un servicio rápido, seguro, eficiente y expedito para turistas que ingresan y salen de Chile, además de contar con nuevos y mejores servicios para los funcionarios que operan en el complejo; junto a lo anterior, este complejo es uno de los principales pasos que permiten conectar el comercio terrestre entre el Océano Atlántico y el Océano Pacifico, potenciando la integración comercial con el resto de Sudamérica. El complejo en la actualidad, muestra un estado de avance de un 78,5%, lo que permitiría adelantar su entrada en marcha blanca para el primer semestre del año 2019.
El que comprende la construcción en sus accesos norte y sur, en una longitud de 5.190 metros. El plazo de ejecución se proyecta para el año 2022.
también conocida como Camino de La Fruta. Las obras en esta importante vía permitirán mejorar el acceso hacia los dos puertos más importantes del país: Valparaíso y San Antonio. El proyecto plantea ampliar a segundas calzadas los primeros kilómetros entre Pelequén y Peumo, con una longitud aproximada de 138 km.
Importante iniciativa de transporte de cargas y pasajeros, que posibilitara la conectividad entre la Macro Zona Metropolitana y la región de Valparaíso y conectará los principales puertos del país, con los centros de distribución y logística.
Este proyecto busca aumentar las TEU (Unidad equivalente de Veinte Pies) desde un millón 150 mil a 2 millones 300 mil por año, además de generar 300 puestos de trabajo. Es un proyecto fundamental para que la región pueda recibir las proyecciones futuras de carga. La iniciativa se encuentra con aprobación del comité de evaluación ambiental y espera durante 2019 iniciar las obras de construcción.
Este proyecto busca aumentar TEU (Unidad equivalente de Veinte Pies) desde 2 millones por año a cerca de 8 millones por año. Esta iniciativa que actualmente se encuentra terminando la ingeniería de detalle, se espera que se licite la construcción de las primeras piezas de infraestructura antes del término de este periodo de gobierno.
Turismo, patrimonio cultural y sustentabilidad:

Valparaíso es la segunda región de Chile en llegada de turistas, tanto por sus habitantes, cómo para sus visitantes se busca recuperar y conservar bienes culturales y bordes costeros con la comunidad promoviendo el desarrollo turístico. Es relevante también promover una gestión responsable de residuos y promover el desarrollo sustentable de nuestros territorios insulares.

se hace cargo de una deuda histórica con Valparaíso: recuperar su borde costero como un gran espacio público con paseos, áreas verdes, servicios y amenidades que mejoren la calidad de vida de los porteños, incentiven el turismo y potencien la base económica de la ciudad. También queremos consolidar la Avenida Argentina como un eje cívico, renovando sus espacios públicos y fachadas, con nueva arborización y luminarias que mejoren la seguridad y realcen los edificios más importantes. Este proyecto tiene una profunda influencia en los habitantes de la región y sus visitantes. Se espera iniciar las obras el 2019 y terminar el año 2021.
con el fin de desarrollar proyectos habitacionales que busquen como sello, la integración social.
Se considera la restauración de 9 ascensores en la comuna de Valparaíso: Cordillera, Concepción, Espíritu Santo, Monjas, Villaseca, Artillería, Larraín, Mariposa y Florida. El costo total asciende a M$ 18.246.569. Las restauraciones consideran el mejoramiento de sus estaciones, estructura y la habilitación de los espacios públicos del entorno a sus accesos, beneficiando directamente el programa en su totalidad a 38.094 habitantes.
La nueva Ley de Residencia, que va a regular el derecho a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde Rapa Nui.
Más Seguridad Para la Región

La sensación de inseguridad en la región ha aumentado desde un 32,4% el año 2016 a un 41,1% el año 2017, mientras que el mismo índice a nivel nacional varió desde un 39,7% a un 39,3%. Por lo tanto es urgente disminuir tasa de victimización y aumentar la sensación de seguridad, para esto se reducirá los tiempos de respuesta de las policías y se mejorarán la infraestructura y equipamiento.

Esta iniciativa permitirá mejorar la seguridad en la comuna de Quilpué, permitiendo contar con 80 funcionarios de carabineros adicionales, en una superficie de mil metros cuadrados. Esta iniciativa tiene un costo de 3 mil 740 millones de pesos.
Este nuevo retén permitirá cubrir el sector alto del cerro porteño con una infraestructura de 635 metros cuadrados y tiene un costo de mil 452 millones de pesos. Este proyecto es muy relevante dado que el sector no cuenta hoy con cobertura policial establecida.
Esta iniciativa permitirá mejorar las condiciones del actual Cuartel Policial de la PDI, mejorando y ampliando la infraestructura a 5.251 metros cuadrados y beneficiando a 343 mil personas, por medio de una inversión cercana a los 7 mil 518 millones de pesos que serán financiados con aportes del FNDR.
Se realizará la compra de 2.200 equipos especializados, para dotar a todos los cuarteles de Bomberos de la región con equipamiento de primer nivel. Esto les permitirá enfrentar de mejor forma los incendios de todo tipo. Esta iniciativa tiene un costo aproximado de mil millones.
Otras iniciativas relevantes para la región:
La región ampliará su red de Liceos Bicentenarios, esta iniciativa beneficiará principalmente a los Liceos con educación media técnico profesional, con el objetivo de establecer un estándar de calidad. Se concretará la iniciativa bajo la modalidad de concurso, el que se iniciará el año 2018 con el llamado a postulación a los Liceos con Educación Técnico Profesional. Actualmente la región de Valparaíso cuenta con siete Liceos Bicentenarios y la meta para el final del periodo de gobierno es instalar al menos 5 nuevos Liceos Bicentenarios en la región.
Durante el periodo 2018-2021 se consideran un total de 23.894 soluciones habitacionales que permita avanzar en la reducción del déficit habitacional de la región que bordea las 36 mil viviendas lo que equivale a 13 millones 724 mil UF.
Actualmente en la región existen 146 campamentos donde viven 8 mil 500 familias, Valparaíso es la región con más campamentos en Chile. Es por esto que el gobierno ha comprometido la actualización del catastro regional de campamentos e iniciar un plan de radicación y erradicación que iniciará el cierre de 65 campamentos durante el periodo de gobierno. Para este fin se invertirán 23 mil millones de pesos.
Por otra parte, la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) identifica que en la región la inversión privada será de de 2 mil 638 millones de dólares en el periodo 2018 - 2021, donde destacan iniciativas en los sectores de infraestructura y minería, muchas de éstas ya se encuentran identificadas en los focos anteriormente señalados y que de concretarse generarían alrededor de 23.919 mil nuevos empleos.
Mapa